• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

Unos 75.000 refugiados ucranianos cuentan con protección temporal en España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que desde que estalló la guerra en Ucrania han llegado algo más de 100.000 desplazados, de los que unos 75.000 ya disponen del estatus de protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que desde que estalló la guerra en Ucrania han llegado algo más de 100.000 desplazados, de los que unos 75.000 ya disponen del estatus de protección temporal que les asegura permiso de residencia y trabajo.

Escrivá ha dado estos datos en declaraciones a laSexta y ha detallado que "la mejor cifra en este momento" de los ucranianos que se encuentran en España es la de "los que ya están documentados o están en proceso de documentación" para acudir en los próximos días a los centros de recepción y acogida a tramitar sus papeles.

"Estaríamos hablando de algo más de 70.000, unos 75.000 ucranianos", ha afirmado el ministro, que ha precisado, no obstante, que tienen conocimiento de que "hay algunos ucranianos" que todavía no se han puesto en contacto para tramitar su solicitud de protección temporal porque están en redes familiares y de amigos: "La cifra superaría los 100.000, pero seguirán llegando", ha vaticinado.

Tras remarcar el compromiso "absoluto" de España con quienes huyen de la invasión rusa en Ucrania, Escrivá ha recordado que "por el momento" no hay ninguna medida de cuotas a nivel europeo, más allá de un acuerdo de algunos países por acoger un contingente de desplazados que están en tránsito por Moldavia: "Vamos a acoger a todos los que haga falta", ha insistido.

Para el ministro, lo importante ahora es conocer las necesidades de los desplazados para poder darles la mejor acogida y que "tengan satisfechos sus derechos" como refugiados con la protección temporal.

Un estatus que les garantiza manutención, acogimiento en alguno de los centros de la red estatal o en una familia de acogida, atención psicológica, enseñanza del español, atención legal, apoyo e integración sociolaboral y "un dinero de bolsillo", ha dicho Escrivá, que ha indicado que estos derechos ya están previstos en la normativa vigente para todos los refugiados

"Nosotros recibíamos unos 20.000 refugiados al año, ahora vamos a recibir muchos más, pero España tiene un programa de atención a refugiados y de integración muy reconocido a nivel internacional", ha destacado.

En ese sentido, Escrivá ha señalado que como cualquier persona a la que se le ha concedido protección internacional, pasados los primeros seis meses los ucranianos pueden recibir una ayuda para alquiler, y a partir del año "tendrían derecho al ingreso mínimo vital".

"A lo que aspiramos es a que su integración sociolaboral sea lo más rápida posible. Con los dramas que traen consigo es verdaderamente sorprendente su disponibilidad y su querer trabajar rápidamente", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar