• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra dice que Cataluña "se ha ganado" el derecho a la autodeterminación

Quim Torra

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Quim Torra cree que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada este viernes por el Parlamento de Cataluña -en la que se reafirman "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015- “no es una buena noticia”

El presidente de la Generalidad dice que el "pueblo catalán se ha ganado" el derecho a la autodeterminación y recuerda que las declaraciones de independencia "no son ilegales" si son pacíficas y democráticas. 

"Nosotros apelamos al derecho internacional y a los tribunales internacionales. Es absolutamente básico, como también les pareció básico a los escoceses o los quebequenses", ha dicho Torra.

El Presidente responde así a la portavoz del Gobierno, Isabel Cela, que señalaba este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que el derecho a la autodeterminación "no "existe" ni "tiene recorrido". 

Un asunto del que ha dado cuenta también en redes sociales

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ya adelantó este viernes que el Gobierno de Sánchez ha actuado de forma "extremadamente imprudente" al decidir impugnar la moción aprobada y apuntó que prevén incluir este asunto en el orden del día de la reunión del lunes con Pedro Sáncez

A un menos de 72 horas para la reuinón entre Torra y Sánchez, el presidente catalán ha dejado claro que no le gusta la decisión del Gobierno: "Basta de judicializar la política. Esto no pasa en ningún país del mundo".

Espera que, en el encuentro del lunes, aunque se parte "de posiciones muy alejadas", se demuestre "el talante negociador y la voluntad de diálogo" y ha agradecido la "buena predisposición" del ejecutivo de Sánchez para reunirse y negociar "después de tanto tiempo".

Torra desea  que la posición de Pedro Sánchez responda a la de un "PSOE que sabe que ha llegado a la presidencia con el voto de unas determinadas mayorías". En todo caso, Quim Torra ha dejado claro que él partirá "del derecho a la autodeterminación y de la soberanía del Parlament"

"Vamos a hablar sobre el debate que hay en Cataluña, que es cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación", ha insistido Torra, que sustenta su posición en el referéndum del 1-O prohibido por el TC y en la declaración de independencia del 27-O.

La clave para Quim Torra es que no se analice el problema "dentro de la jaula de la Constitución" y ha criticado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "apelando a que los defensores de la Constitución son el Ejército y la Guardia Civil"

"Yo pensaba que eran los ciudadanos votando", ha indicado Torra, que reclama "respuestas a las exigencias que plantea el pueblo de Cataluña".

El presidente catalán visitará Escocia el próximo miércoles en viaje oficial y se ha preguntado si alguien se imagina a los votantes del referéndum de independencia que tuvo lugar allí "apaleados" por la policía británica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar