• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tiene Sánchez los votos suficientes para exhumar a Franco?

El real decreto ley del Gobierno para sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos necesita de una convalidación en el Congreso ¿Tiene Sánchez los votos suficientes para exhumar a Franco?

Tumba de Franco
@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 ago 2018

El Congreso ya debatió el año pasado la proposición no de ley presentada por el PSOE y todo estaba más o menos en orden. 

En mayo de 2017 se aprobó por 198 votos a favor, 140 abstenciones y solo un voto en contra, instar al Gobierno a que procediera a la exhumación de los restos Francisco Franco y a su retirada del Valle de los Caídos. También se preveía la reubicación de José Antonio Primo de Rivera en un lugar "no preeminente" de la basílica.

El hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido exhumar los restos de Franco por medio de un real decreto ley -vía legislativa concebida para casos de extraordinaria urgencia y excepcional, no ha sentado bien a varios partidos políticos que, sin embargo, sí consideraron apropiado sacar al dictador del Valle de los Caídos (votaron a favor o se abstuvieron). Y aquí se plantean dos cuestiones: 

Por un lado, no se entiende que la persona -Pedo Sánchez- que criticaba al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "menospreciar al parlamento", ahora vea cón buenos ojos la opción de un real decreto ley.

Por otro lado, que los grupos parlamentarios no estén de acuerdo con la fórmula elegida por el Gobierno le puede traer problemas al Ejecutivo. Es necesario que el Congreso convalide ese decreto ley en un plazo de treinta días. 

Se necesita una mayoría simple (más votos a favor que en contra) en el Congreso para que el decreto salga adelante

A favor 180 votos

1. PSOE

El Gobierno quería dar cumplimiento cuanto antes al mandato aprobado en el Congreso en 2017. 

Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva, aseguró que la intención del Gobierno es buscar el mayor consenso, hacerlo "sin precipitaciones" y "con las menores estridencias posibles".

No pudo ser en julio. Pedro Sánchez aseguró a los periodistas que la exhumación se haría "de forma inminente" y además "os pillará trabajando".

Tampoco en agosto. Sánchez insistió: "Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer muy pronto, pero si hemos esperado 40 años, esperar unas semanas o unos días más..."

2. Unidos Podemos

Para el partido morado el real decreto ley es una medida que "llega cuarenta años tarde pero es bienvenida".

El secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, ha señalado que se trata de algo "absolutamente pertinente" y ha pedido al Gobierno que no se olvide, que "tenga en mente" a esas familias que no saben dónde están sus familiares y "les ayuden a exhumarlos". La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha remarcado que la necesidad de una reforma que permita juzgar a quienes cometieron entonces delitos de lesa humanidad

3. PNV

Aitor Esteban, portavoz del PNV se ha mostrado satisfecho cuando conoció el paso que quería dar pedro Sánchez: "A ver si es verdad. Ya era hora". Esteban ha manifestado su "alegría" puesto que  "ahora el Gobierno afronta el tema con valentía y lo va a llevar adelante. Creo que va tener mayoría en el Congreso, aunque se opusieran PP y Ciudadanos"

4. ERC 

Si Pedro Sánchez quiere contar con el voto a favor o la abstención de ERC tendrá que acceder a su petición.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado que su grupo apoyará la convalidación del decreto ley porque el Ejecutivo se ha comprometido a aprovechar la posterior tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Memoria para añadir la anulación de las condenas políticas de la dictadura.

5. PdeCat EH Bildu y Compromís 

Recurso al decreto

PP

Teodoro García Egea, secretario general PP, ha señalado que su partido recurrirá el decreto: "El decreto no está hecho para cuestiones que sean urgentes para él-en referencia a Pedro Sánchez-, sino para la nación española"

La formación que dirige Pablo Casado aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá cuando la nueva norma se someta al trámite de convalidación en el Congreso.

El PP se abstuvo en la votación del Congreso del año 2017.

Abstención 32 votos

Ciudadanos

Aquí otro ejemplo de cuánto ha molestado a algunos partidos que Pedro Sánchez haya elegido el real decreto ley. El año pasado la formación naranja votó a favor de la proposición no de ley presentada por el PSOE. En esta ocasión se van a abstener.

"La exaltación de Franco es fatal. Su tumba en el Valle es un sinsentido democrático". El objetivo de Pedro Sánchez, "es llevar a España a un debate viejo y viciado".

Un portavoz de Cs lo explicaba: "Si hubiera sido un proyecto para el Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación, incluida la exhumación de Franco que es lo que defiende Ciudadanos, votaríamos a favor, pero como parece que solo es tema Franco y por decreto ley como si fuera una urgencia, nos abstendremos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2