• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO LLUVIAS (Resumen)

El temporal complica aún el tráfico en el este y se recrudece en el sur

El temporal de lluvia que afecta desde el jueves al litoral mediterráneo ha dejado atrapados esta madrugada a unos 300 pasajeros del Talgo Barcelona-Cartagena, mantiene cortadas una decena de carreteras en Baleares y Comunidad Valenciana y se ha desplazado a Andalucía, con tres provincias en alerta naranja.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:04

El temporal de lluvia que afecta desde el jueves al litoral mediterráneo ha dejado atrapados esta madrugada a unos 300 pasajeros del Talgo Barcelona-Cartagena, mantiene cortadas una decena de carreteras en Baleares y Comunidad Valenciana y se ha desplazado a Andalucía, con tres provincias en alerta naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que se recojan en la provincia malagueña hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Almería y Granada, se podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 90 en doce horas, por lo que el aviso en las tres provincias es de riesgo importante.

Hasta las 14.00 horas, las mayores cantidades de lluvia se han recogido en la localidad malagueña de Nerja, con 26 litros por metro cuadrado; en Medina Sidonia (Cádiz), 22 litros, y en el municipio granadino de Loja, donde se han superado los 20 litros por metro cuadrado.

La situación ha mejorado en Alicante, Valencia y Murcia, pero la lluvia complica aún la circulación en varios puntos del litoral mediterráneo, con cortes en Oropesa, Torreblanca y Cabanes (Castellón), en Binissalem, Porto Cristo, Artá y Son Servera (Mallorca) y en Garrucha (Almería), informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, esta madrugada, según fuentes de Renfe, unos 300 pasajeros del Talgo Barcelona-Cartagena que salieron a las 15.00 horas de ayer de la capital catalana han permanecido atrapados durante horas en Ulldecona (Tarragona) por el corte de las vías a causa de la lluvia.

Protección Civil ha desactivado poco antes de las 14.00 horas la alerta del plan Inuncat por lluvias al haber mejorado las condiciones meteorológicas en Cataluña, donde solo queda una carretera cortada, la C-12 en Tortosa (Tarragona), aunque el caudal de ríos y rieras sigue muy elevado.

En Mallorca, el torrente de Sant Miquel soportó ayer la crecida provocada por las intensas lluvias con una aportación de agua que elevó el nivel de agua de la Albufera en unos 40 centímetros, aunque se abrieron las compuertas, según fuentes de los Emergencias.

La Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios durante el intenso temporal de lluvias que ha afectado a la provincia, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado la próxima aprobación de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos.

De hecho, el Consistorio castellonense de La Llosa ya ha adelantado que solicitará la declaración de Zona Catastrófica por daños valorados en "miles de euros".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado hoy la actitud "absolutamente responsable" de la ciudadanía ante una difícil emergencia que ha permitido que haya acabado sin daños personales.

Durante el último episodio de gota fría y a falta de verificar los datos definitivos, la localidad castellonense de Vinaroz registró la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora, con 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18 y las 19 horas de ayer.

La Aemet informa en su página web de que la borrasca se debilitará hoy de manera progresiva y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes se situarán en el litoral y el este de Andalucía oriental y en la Región de Murcia, y en menor medida en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Extremadura.

A partir del domingo, día 21, es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal y las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste y suroeste peninsular y oeste del Sistema Central.

Durante este episodio, tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no serán tan persistentes ni darán lugar a avisos importantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar