• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La tasa de absentismo laboral sube hasta el 4,8% en España

Un grupo de trabajadoras durante su jornada laboral en una fábrica de conservas de pescado

Un grupo de trabajadoras durante su jornada laboral en una fábrica de conservas de pescadoEFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

La tasa de absentismo laboral repuntó en 2016 por tercer año consecutivo al situarse en el 4,8%, situándose en niveles de 2009, y coincidió con los primeros síntomas de mejoría económica. En concreto, el crecimiento del absentismo es más pronunciado que la recuperación económica porque crece a mayor ritmo.

Así se desprende del VI Informe Adecco sobre Absentismo, presentado este miércoles por el director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, Javier Blasco, quien explicó que el repunte obedece a que en España hay un "absentismo estructural", a lo que se suma la "correlación" del absentismo y de la mejora de la economía y del empleo.

Sólo en 2016 el absentismo laboral supuso unos costes directos de 5.993 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 5.065 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

El informe, realizado por Adecco en colaboración con Garrigues, Fremap, la Universidad Carlos III, AMAT, la UNED y la Asociación española de especialistas en Medicina del Trabajo, señala que el factor determinante de la tasa de absentismo es el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (IT), que creció un 6%.

En concreto, el coste total del absentismo por incapacidad temporal o contingencias comunes ha aumentado un 10,91% en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros. De estos, un 35% son irregulares y suponen un coste por trabajador a la empresa de 482 euros anuales. La incapacidad temporal ocasionó durante el año pasado 31,8 procesos y 1.266 días de baja por cada 100 trabajadores, de los que un 86% se derivan de procesos de contingencia común.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2