EL TIEMPO
Subida ligera de temperaturas en toda España y menos lluvias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el jueves una ligera subida de las temperaturas máximas en el norte y el este de la Península, y de las mínimas en todo el territorio peninsular salvo el área pirenaica y el cuadrante suroeste.
Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el jueves una ligera subida de las temperaturas máximas en el norte y el este de la Península, y de las mínimas en todo el territorio peninsular salvo el área pirenaica y el cuadrante suroeste.
Los cielos cubiertos, consecuencia de un flujo atlántico, se distribuirán por Galicia, la Meseta y parte de Andalucía, pero tenderán a abrirse grandes claros al sur del Guadiana, mientras que el área cantábrica y en la pirenaica habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto y en el resto de España predominará un cielo más despejado.
Las precipitaciones se concentrarán en Galicia, montes de León y oeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central, con heladas en Pirineos y algunas nieblas matinales en el oeste de Andalucía, la meseta Sur y las depresiones del interior de Cataluña y del norte de Aragón.
El viento soplará fuerte de dirección suroeste en el litoral noroeste gallego y del este en Canarias mientras que en el resto del territorio nacional predominará de componente oeste y flojo.
PREDICCIÓN POR CCAA:
--------------------------------
-GALICIA: Nuboso, con lluvias que serán persistentes en el tercio occidental precedidas por brumas y nieblas matinales en zonas de montaña del sureste y en las rías al sur de Finisterre; temperaturas en ligero ascenso y viento de direcciones sur y suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y probables rachas muy fuertes en el norte de la región.
-ASTURIAS: Cielo cubierto en el oeste y con intervalos nubosos en el resto, con probables lluvias débiles y dispersas hasta mediodía en la mitad occidental y en la Cordillera, donde además habrá nieblas matinales; los termómetros, en ascenso, que será más marcado en las zonas montañosas; el viento soplará del sur y suroeste, flojo en la mitad oriental y moderado en la occidental, con alguna racha muy fuerte.
-CANTABRIA: Las nieblas matinales y los intervalos de nubes altas acabarán dando paso a un cielo completamente cubierto, sin descartar lluvias débiles en la Cordillera; las temperaturas suben, de manera ligera en el caso de las máximas, mientras que el viento soplará flojo de direcciones sur y suroeste, con posibles rachas muy fuertes en algunos puntos de la Cordillera.
-PAÍS VASCO: Los intervalos de nubes altas de la mañana dejarán un cielo encapotado por la tarde; los termómetros subirán, de manera ligera en el caso de las máximas, mientras que el viento será flojo de direcciones sur y suroeste, con posibles rachas fuertes en puntos de la mitad sur.
-CASTILLA Y LEÓN: Brumas y bancos de niebla matinales y jornada nubosa con lloviznas débiles, que serán más generalizadas y frecuentes en las zonas de montaña; las temperaturas suben ligeramente y el viento soplará de dirección suroeste.
-NAVARRA: Intervalos de nubes medias y altas que irán a más por la tarde y pueden dejar algunas precipitación débil en el norte de la comunidad foral; brumas y bancos de niebla matinales en la Ribera del Ebro y temperaturas mínimas sin cambios significativos aunque las máximas subirán algo; viento flojo de dirección variable con predominio de la componente sur.
-LA RIOJA: Brumas y nieblas dispersas precederán a un cielo cubierto con posibles lluvias débiles en la Ibérica occidental; suben los termómetros ligeramente y sopla el viento de dirección suroeste en la sierra y variable en el valle.
-ARAGÓN: Nieblas y brumas en depresiones, sobre todo en la mitad norte, y cubierto en el Pirineo y en la Ibérica con intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil y vespertina en la divisoria pirenaica, con la cota de nieve entre 2.000 y 2.400 metros; las temperaturas suben ligeramente con heladas débiles y el viento sera de componente oeste flojo a moderado en la mitad sur y variable en el resto.
-CATALUÑA: Nieblas matinales en la depresión central, más extensas y persistentes en Lérida, con intervalos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa vespertina en el Pirineo, donde la cota de nieve estará entre 2.000 y 2.400 metros; las temperaturas mínimas suben en el tercio sur, con heladas débiles en puntos pirenaicos mientras que las máximas se mantienen en general sin cambios; viento flojo a moderado de componente oeste en la mitad sur y flojo variable en el resto.
-EXTREMADURA: Jornada nubosa, con brumas y nieblas matinales y lluvias débiles dispersas que serán más frecuentes en el norte; los termómetros no experimentarán grandes cambios y el viento soplará flojo de direcciones sur y suroeste.
-MADRID: Predominio de nubes bajas, sin descartar alguna llovizna más probable en zonas altas, aunque se abrirán claros por la tarde; las nieblas y brumas matinales reaparecerán más densas y persistentes al final del día en la zona del Jarama, Henares y en las faldas de la Sierra; las temperaturas mínimas subirán y las máximas se mantendrán; viento flojo de dirección suroeste.
-CASTILLA-LA MANCHA: Predominio de nubes bajas con algunos claros por la tarde y brumas y nieblas abundantes tanto por la mañana como por la noche, sobre todo en el noreste y en áreas de montaña; temperaturas mínimas sin cambios en la mitad norte y en ligero descenso en la mitad sur, mientras que las máximas se mantienen sin cambios o suben ligeramente; viento de componente oeste y flojo, con intervalos más intensos en Albacete.
-COMUNIDAD VALENCIANA: En general despejado aun con intervalos nubosos en el interior de Valencia y de Alicante; las temperaturas, en ligero ascenso, y el viento, moderado de direcciones oeste y noroeste, aunque será flojo variable en el litoral de Castellón.
-REGIÓN DE MURCIA: Intervalos de nubes altas con cielos bastante despejados; termómetros sin grandes cambios, con algún ascenso local; viento de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte en el Altiplano, que virará a dirección suroeste en el litoral por la tarde.
-ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso y brumas matinales en Mallorca; bajan las temperaturas nocturnas mientras que las diurnas se mantienen con pocos cambios y el viento será flojo en general, de componente oeste.
-ANDALUCÍA: Nieblas y nubes en la vertiente atlántica, aunque con tendencia a despejar a lo largo del día, mientras que en la vertiente mediterránea apenas se verá algún intervalo de nubes altas; temperaturas mínimas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto, mientras que las máximas ascenderán en el interior oriental y sierras Béticas; viento flojo variable en el interior y de poniente en la costa aunque evolucionará a flojo variable salvo en el valle del Guadalhorce, donde se mantendrá el poniente.
-CANARIAS: Cielo en general despejado en todo el archipiélago, aunque con algún intervalo nuboso en el este por la mañana; temperaturas mínimas a la baja y máximas al alza, pero en ambos casos de forma ligera; viento de componente este flojo a moderado, algo más intenso en medianías y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura en la primera mitad del día.



