COPE

TEMPORAL FILOMENA (Previsión) (Actualización)

La situación vuelve poco a poco a la normalidad tras el paso de Filomena

La situación va poco a poco normalizándose tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado varios muertos, vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases.,Muchas vías continúan cerradas en amplias zonas del centro de la Península y no es difícil de entende

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 12 ene 2021

(Actualiza la información transmitida con la referencia EX1291 con nuevos datos)

La situación va poco a poco normalizándose tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado varios muertos, vías cubiertas de nieve, árboles caídos, incidencias en las instalaciones de agua y el cierre del tráfico aéreo, de trenes y por carretera, así como a miles de estudiantes sin clases.

Muchas vías continúan cerradas en amplias zonas del centro de la Península y no es difícil de entender ya que este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que entre el viernes y el sábado pasado en Madrid nevó durante 30 horas seguidas.

La nevada, según la Aemet, dejó 50,5 litros por metro cuadrado de precipitación y acumulados entre 30 y 50 centímetros de nieve en distintos barrios, pero fueron más abundantes en la zonas periféricas del sureste de la capital.

Precisamente la acumulación de hielo y nieve en los depósitos de Metro de Madrid provocada por la borrasca durante los últimos días ha ocasionado esta mañana aglomeraciones en las estaciones y largas frecuencias en los trenes de Metro en casi todas las líneas.

Y es que las dificultades para circular en vehículos particulares por las calles y carreteras han hecho que el suburbano esté soportando prácticamente todo el transporte de Madrid, han informado a Efe fuentes de Metro, según las cuales el uso de la red se ha incrementado un 21 % entre las 6:00 y las 8:00 horas con respecto al mismo tramo horario del lunes anterior.

Ante la posibilidad de que la ciudad de Madrid solicite la declaración de zona catastrófica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados.

Grande-Marlaska no ha concretado cuál será la postura final del Ejecutivo en caso de que Madrid confirme su petición, pero ha insistido en que primero es preciso tener información detallada y completa de los destrozos provocados.

También ha subrayado la necesidad de que las administraciones locales y autonómicas que reclamen medidas extraordinarias aporten toda la información sobre el impacto ocasionado por el temporal.

EL TRANSPORTE VA RECUPERANDO LA NORMALIDAD

El tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca, que ha afectado especialmente en el centro de España, aunque queda bastante para que se restablezca la normalidad.

De forma preventiva ante la llegada de la borrasca, se procedió al embolsamiento (bloqueo) de miles de vehículos pesados, y ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialmente habilitadas han podido reanudar su marcha, lo que garantiza el abastecimiento de bienes y productos, que empezaban a escasear en los estantes de los supermercados.

Mientras tanto, esta tarde ha quedado abierta la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, aunque aún continúan cortados algunos tramos, según Renfe, que prevé que de las 183 salidas programadas para hoy, circularán 133, es decir más del 72 % de la demanda.

En relación a la red de trenes de Cercanías, en la Comunidad de Madrid se han restablecido los servicios del norte y noreste de la región, sin embargo aún están cortados los que llegan hasta El Escorial, entre otros tramos.

Igualmente, en la Comunidad Valenciana aún no han sido restablecidos todos los servicios de cercanías y algunos circulan con retrasos de más de 25 minutos, según las cuentas de Twitter de este servicio.

También va recuperando la normalidad el tráfico aéreo, y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han reiniciado las operaciones en la T4 y seguirán ampliándose en función de la reorganización de las compañías aéreas, mientras en la T1 se irán restableciendo a lo largo de la tarde de forma gradual.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencias presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la rehabilitación de las operaciones en Barajas ha sido "fundamental" la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con todo, Aena, gestor del aeródromo, pide a los usuarios confirmar los vuelos antes de acercarse a las instalaciones de Barajas.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el portal reclamador.es informan de que las cancelaciones por el temporal dan derecho a reembolsos de los billetes pagados pero no a indemnizaciones, al tratarse de una circunstancia de fuerza mayor.

Respecto a las carreteras, a primera hora de esta tarde, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha señalado que la circulación de camiones se está restableciendo en las principales rutas de comunicación nacional y de los 127 puntos de bloqueo por el temporal, solo quedan 60.

No obstante, Astic ha explicado que el problema se plantea en las carreteras locales, por lo que los camiones no pueden llegar a centros de distribución y ha criticado la escasez de máquinas quitanieves calificando de "indignante y radical" la prohibición de tráfico por carretera durante tres días.

Según el último parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), el temporal afecta a 597 carreteras en todo el país, 117 cortadas de la red secundaria.

De la red principal de carreteras, el obligatorio el uso de cadenas por nieve y por hielo en las carreteras de Castilla-La Mancha, sobre todo en Toledo y Ocaña.

Asimismo, informa de dos accidentes y llama la atención de los conductores para estar pendientes de las placas de hielo, "más peligrosas" que la nieve en las carreteras.

Los estudiantes también han sufrido las consecuencias del temporal; así, los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana han ordenado el cierre de los centros escolares.

Mientras, en Castilla y León, en Ávila y Soria y algunas zonas rurales son las más afectadas por cierres, al igual que la suspensión de los servicios de transporte escolar en Lleida y Tarragona, en Cataluña.

En otras comunidades se ha pedido adelantar el encendido de los sistemas de calefacción, mientras Sindicato de Estudiantes (SE) ha exigido este lunes la paralización "inmediata" de todos los exámenes presenciales en las universidades por la pandemia y las consecuencias del temporal.

Y ante la serie de comentarios sobre la borrasca Filomena y su relación con la crisis climática, el actor Javier Bardem, colaborador de Greenpeace en la defensa del océano, ha pedido en las redes sociales, no alentar "un falso debate" y ha abogado por apoyarse en la ciencia no en el populismo.

"La ciencia es muy clara, la emergencia climática es real y los eventos extremos serán cada vez más intensos y frecuentes", prosigue el mensaje. "Autoridades y personas con gran proyección mediática no deberían alentar un falso debate que solo da alas a sectores negacionistas".

LAS VÍCTIMAS DEL TEMPORAL

Filomena ha dejado dos víctimas mortales confirmadas en Mijas (Málaga), tres casos en estudio en Madrid y en las últimas horas se han conocido otros dos fallecimientos en Barcelona de dos personas sin hogar.

El primero de ellos fue localizado esta mañana en el barrio de la Barceloneta, después de que rechazara la posibilidad de ser alojado en alguna de las 2.900 plazas disponibles actualmente para estas personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, que a dado a conocer que esta tarde se ha sabido de un cuerpo hallado en el parque de la Ciutadella. En ambos casos se investigan las circunstancias.

Del mismo modo se están estudiando tres fallecimientos ocurridos en Madrid en los últimos días por si estuvieran relacionados con las consecuencias del temporal.

Se trata de un hombre de 54 años y vecino de El Escorial cuyo cadáver fue localizado el sábado en Zarzalejo sepultado por la nieve, un hombre de 73 años hallado muerto en el distrito de Carabanchel debido a una parada cardiorrespiratoria, por lo que en principio y a la espera de la autopsia su muerte no guardaría relación con el temporal, y un cuerpo localizado en un banco de la calle.

También posiblemente a causa del frío murió un indigente en un portal en Calatayud (Zaragoza) en la noche del martes al miércoles de la semana pasada.

Esa es la cara más amarga de la borrasca, que ha causado miles de incidentes por toda la geografía española.

A modo de ejemplo, los gestores de emergencias de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 han informado hoy de que, entre las nueve de la mañana del pasado viernes y las dos dela tarde de hoy lunes, han recibido 84.740 llamadas de emergencias relacionadas con el paso de la tormenta Filomena.

Según fuentes del 112, el viernes se registraron 20.204 llamadas, el sábado 33.892, el domingo 18.863 y el lunes 11.691.

Cifras notablemente inferiores en Cataluña, donde durante los tres días del temporal el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 1.500 llamadas, los bomberos han realizado unas 375 actuaciones y el Sistema de Emergencias Médicas ha practicado 58 asistencias.

El servicio de emergencias 112 de Castilla y León, por su parte, ha gestionado 1.089 incidencias entre las seis de la tarde del viernes a las ocho de la tarde de ayer relacionados con la borrasca Filomena, con 1.434 llamadas atendidas, 89 de ellos por accidentes de tráfico, 19 con heridos.

Como el frío está agravando la situación, y la nieve se ha helado, el Gobierno ha pedido a los ciudadanos que sean prudentes y salgan lo menos posible a la calle para evitar caídas, que pueden colapsar las urgencias traumatológicas en los hospitales, como ya está ocurriendo en alguno de Madrid.

LA SOLIDARIDAD SE ABRE PASO

En muchas poblaciones españolas donde la nieve es habitual cada año es frecuente ver a los vecinos ayudando para abrir caminos a vehículos y peatones.

Menos frecuente es ver nevadas en Madrid como la que ha dejado Filomena, pero los madrileños no han dudado en echarse a la calle para despejar las vías a las que aún no han llegado ni las máquinas quitanieves ni los distintos equipos de emergencia.

Solidaridad que también se ha hecho notar con el trabajo de cientos de conductores de vehículos 4x4 que se han abierto paso entre la nieve para llevar y traer de los hospitales a enfermos graves, mujeres de parto, pacientes de diálisis o sanitarios, y que han llenado las redes sociales de historias conmovedoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar