• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA SANIDAD

Reproducen sonidos que oyen los pacientes para concienciar al personal médico

El Departamento de Innovación del Hospital Vall d'Hebron y el congreso de tecnologías creativas del festival Sónar han desarrollado una experiencia sonora binaural (para escuchar con los dos oídos) que reproduce las sensaciones de un paciente al ser ingresado en el centro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Departamento de Innovación del Hospital Vall d'Hebron y el congreso de tecnologías creativas del festival Sónar han desarrollado una experiencia sonora binaural (para escuchar con los dos oídos) que reproduce las sensaciones de un paciente al ser ingresado en el centro.

Según ha informado Sonar+D en un comunicado, ambas instituciones han grabado una pieza de audio inmersiva dirigida al personal sanitario que les permite situarse en el lugar del paciente y experimentar los sonidos del hospital que perciben los enfermos.

La pieza de sonido inmersivo 360º se ha presentado en la 1ª Jornada médica "Yo innovo" y, con ella, se pretende fomentar la empatía de los profesionales hacia las personas que requieren intervención hospitalaria.

La grabación sitúa al oyente en la piel de un paciente que se somete a una intervención quirúrgica o que está ingresado y lo sumerge en los sonidos del hospital con los que él convive a lo largo del día: "puertas, ascensores, camillas, conversaciones, pitidos y sonidos de la maquina hospitalaria", han detallado.

El sonido binaural es una técnica de grabación en 360º que permite percibir los sonidos de nuestro alrededor en tres dimensiones y de manera realista.

La empresa tecnológica especializada en el desarrollo de herramientas de audio 3D, Interno Labs, y el arquitecto sonoro Pedro Alcalde han sido los responsables de la creación y montaje de la grabación.

El director de Gestión Integral e Innovación del Hospital Vall d'Hebron, César Velasco, ha explicado que sus profesionales sanitarios han trabajado con artistas sonoros y expertos en tecnología del sonido innovando en nuevos terrenos.

Por su parte, el director ejecutivo de Sónar+D, Ventura Barba, ha detallado que "conectar profesionales e ideas de diferentes ámbitos de la creatividad, la ciencia o la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que exploran nuevos futuros" es el ADN de su empresa y buscan que estos avances reviertan positivamente en su entorno, "mejorando la vida de las personas".

Desde ahora, todos los nuevos profesionales y residentes que se incorporen al hospital experimentarán esta sensación para alinearse con las necesidades del paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar