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Repartidores a favor y en contra de ser autónomos critican la "Ley Rider"

Cientos de repartidores pro-autónomos han participado en las manifestaciones convocadas en diez ciudades españolas para protestar contra la llamada "Ley Rider", que también ha recibido críticas por parte de grupos "anti" autónomos por considerarla "insuficiente".,Los convocantes de las manifestaciones -que han cifrado entre 3.000 y 4.000 el número de personas que se han sumado a estos actos por todo el país- han salido a la calle, pocas horas antes de que el Gobierno aprob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

Cientos de repartidores pro-autónomos han participado en las manifestaciones convocadas en diez ciudades españolas para protestar contra la llamada "Ley Rider", que también ha recibido críticas por parte de grupos "anti" autónomos por considerarla "insuficiente".

Los convocantes de las manifestaciones -que han cifrado entre 3.000 y 4.000 el número de personas que se han sumado a estos actos por todo el país- han salido a la calle, pocas horas antes de que el Gobierno aprobase la nueva legislación en Consejo de Ministros.

En Madrid, más de 300 repartidores han recorrido el centro de la capital y han llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde han leído un manifiesto que resume su oposición a una "Ley Rider" que fue consensuada en marzo por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos.

Se han producido también concentraciones en Barcelona (donde la Guardia Urbana ha cifrado en 80 el número de asistentes), Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón, Málaga y Albacete.

Las asociaciones de repartidores pro-autónomos han criticado su ausencia en las negociaciones y han reclamado a los diputados que no validen una normativa que obliga a las empresas a que estos profesionales sean asalariados.

"La nueva ley implicará más precariedad", ha defendido en declaraciones a Efeagro uno de los portavoces del movimiento, Gustavo Gaviria, en alusión al riesgo de que las plataformas digitales de reparto que optaban por utilizar autónomos (como Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats) reduzcan sus plantillas.

El colectivo pro-autónomo ha cuestionado también durante los últimos meses los beneficios del nuevo modelo que introduce la "Ley Rider", ya que las compañías pueden optar por subcontratar a terceros para este servicio, y citan como ejemplo el caso de la plataforma Just Eat.

Además, defienden que las condiciones laborales y salariales de los repartidores que trabajan para firmas con servicio de reparto propio no son mejores "per se" que las que tienen ellos como autónomos.

Los convocantes de las protestas -la Asociación Profesional de Riders Autónomos APRA y el movimiento Repartidores Unidos- han censurado a los sindicatos por "su falta de representatividad en los debates" y han comenzado a establecer contacto con asociaciones europeas para "buscar amparo" al nivel comunitario.

La aprobación de la "Ley Rider" puede conllevar "dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo", de acuerdo con sus cálculos, basados en estimaciones publicadas por las propias plataformas.

La normativa ha sido recibida también con críticas por la asociación "Riders x Derechos", que desde hace años ha denunciado a las empresas de reparto por considerar que no cumplían la regulación laboral vigente en España al utilizar a trabajadores autónomos y exigía su contratación.

"Es un paso insuficiente, hay poco que celebrar", han apuntado sus responsables en un comunicado, en el que recuerdan que sus posiciones han recibido el respaldo de la Inspección de Trabajo y varias sentencias judiciales.

Aunque "en apariencia" la "Ley Rider" va en línea con sus demandas, la asociación advierte de que el proceso de laboralización "se realiza abruptamente, sin garantizar la permanencia" de los actuales repartidores.

Además, "no se garantiza que estas empresas no opten por la subcontratación", la legislación da "casi cinco meses de tiempo para que las compañías sigan vulnerando derechos laborales" y tampoco recoge la posibilidad de que aquellos repartidores extranjeros "sin papeles" puedan regularizar su situación.

"Riders x Derechos" ha lamentado, asimismo, que no se haya "penalizado a las empresas defraudadoras" con "multas millonarias", como en Italia.

"A lo largo de este año de negociación, el Ministerio de Trabajo ha ido cediendo a gran parte de los postulados de la patronal y han ido eliminando todas las propuestas que se habían hecho por parte de los sindicatos", han denunciado.

En España, se calcula que hay actualmente operativos cerca de entre 20.000 y 30.000 repartidores en plataformas digitales, centradas sobre todo en el envío de comida a domicilio.

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