• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién es quién en el clan Pujol?

Después de la salida de prisión del hijo mayor del expresidente catalán, repasamos la situación procesal de todos los miembros de la familia

ctv-nav-clan-pujol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:29

Jordi Pujol Ferrusola ha pagado el medio millón de euros que el juez José de la Mata ha impuesto para su salida de prisión. Él es el primogénito del matrimonio entre el exmolt honorable, Jordi Pujol i Soley, y Marta Ferrusola. El magistrado le envió a la cárcel acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado y le imputó delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad. De todo el clan Pujol (el matrimonio y sus siete hijos), él es el único que ha ingresado en prisión preventiva. Esta es la situación procesal del resto de la familia:

Jordi Pujol i Soley: el expresident destapó la caja de los truenos en 2014, cuando confesó en los medios de comunicación, a través de una carta, que no había regularizado su fortuna personal en el extranjero porque "nunca encontró el momento". En ese escrito aseguraba que ese patrimonio procedía de la herencia recibida tras la muerte de su padre, Florenci Pujol, en 1980. Se le imputa un delito continuado de blanqueo de capitales.

Marta Ferrusola: la esposa del expresident también está imputada por blanqueo de capitales. Según la investigación, fue parte importante del lavado de dinero oculto y en su desvío hacia Andorra a través de sociedades en Panamá. Tiene gran influencia sobre sus hijos.

¿Quién es quién en el clan Pujol?

FOTO: EUROPA PRESS

Marta Pujol: Participó, según las pesquisas de los invesitgadores, en la ocultación de capitales fuera de España. Además, la Fiscalía investiga su contratación a dedo como arquitecta municipal en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).

Josep Pujol: Tras la confesión de su padre, emigró a Miami con su familia. Fue el último miembro del clan Pujol en ser imputado -en octubre de 2015-, también por blanqueo de capitales.

Pere Pujol: Este ingeniero agrónomo trabajó por la administración catalana durante el gobierno de su padre, quien lo justificó amparándose en las características de su trabajo. Es otro de los procesados por blanqueo de dinero.

Oriol Pujol: Siguió los pasos de su progenitor ocupando cargos políticos en el Ayuntamiento de Barcelona y la secretaría general de Convergència i Unió, además de ser diputado regional entre 2003 y 2014. Fue imputado por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental por el 'caso ITV', en el que se le considera colaborador necesario en el amaño de concesiones.

Mireia Pujol: Aunque ha querido mantenerse alejada del ruido en torno a su familia, también está procesada por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Oleguer Pujol: El pequeño del clan hizo fortuna en Estados Unidos y Reino Unido antes de volver a España. Se le juzga por el presunto cobro de comisiones millonarias en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar