• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jordi Pujol Ferrusola sale de prisión tras pagar medio millón de fianza

El hijo mayor del expresidente catalán estará sometido a medidas cautelares: comparecencias semanales, prohibición de salir del país y retirada del pasaporte

Audio

Marta Ferrusola, madre de Jordi Pujol

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, ha abandonado a las siete de la tarde de este miércoles la cárcel de Soto Del Real (Madrid), tras satisfacer la fianza de medio millón de euros que le impuso el juez José de la Mata.

El empresario, abrigado con un anorak verde y gorro de lana, ha salido de la cárcel llevando en sus manos dos grandes bolsas plásticas con todos sus efectos personales y se ha dirigido en automóvil a la Audiencia Nacional.

Hacia las 19,30 horas ha firmado en la Audiencia Nacional su excarcelamiento.

ctv-2et-dseqabfuiaaqe4i

El magistrado de la Mata le había citado para notificarle personalmente la prohibición de gestionar su patrimonio que acordó la Sala de lo Penal cuando el pasado 30 de junio estimó su recurso contra la prisión y le impuso una fianza de 3 millones, que luego ha rebajado a medio millón.

Jordi Pujol Ferrusola estaba en prisión acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado y se le imputaron delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que el juez investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.

Aunque todos ellos están siendo investigados judicialmente, el primogénito de Jordi Pujol es el único de la familia que ha ingresado en prisión preventiva porque, según estimó De la Mata en abril, seguía manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España. 

Jordi Pujol Ferrusola sale hoy de prisión tras pagar su fianza

El juez envió a Jordi Pujol Ferrusola a prisión acusado de ocultar su patrimonio desde que está siendo investigado y le imputó delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos. Si bien todos ellos están siendo investigados judicialmente, Jordi Pujol "Júnior" es el único de la familia que ha ingresado en prisión preventiva porque, según estimó De la Mata en abril, seguía manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España.

Se apoyaba para ello en informes de la UDEF que aseguraban que desde que se le investiga en 2012 ha ocultado 30 millones y de los que se desprendía que continuaba "manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar