• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Toisón de Oro y quiénes lo han merecido?

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Felipe VI ha impuesto a su hija, la Princesa Leonor, el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española y que poseen Felipe VI y don Juan Carlos. El rey ya se lo concedió a la princesa de Asturias cumplió 10 años, en 2015, pero este martes ha sido la ceremonia solemne de entrega en el Palacio Real de Madrid.

¿QUÉ ES LA ORDEN DEL TOISÓN DE ORO?

El Toisón de Oro es la insignia de la Orden llamada con el mismo nombre. La tradición se remonta al S XV cuando se crea la esta orden de caballería fundada por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y está muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.

¿QUÉ ES Y QUÉ SIGNIFICA?

Físicamente es un collar de oro con un carnero. Toisón en francés significa vellocino o piel del carnero.

¿CÚANTO CUESTA UN TOISÓN DE ORO?

Cada collar asciende a unos 50.000 euros.

ctv-dus-orden del toisn de oro aeacoll

¿QUIÉNES TIENEN EL COLLAR DEL TOISÓN?

En total se han entregado 1.200 collares desde que se creó la orden -todos ellos numerados- y actualmente son 18 personalidades las que lo tienen en su poder. La particularidad de la condecoración es que no es hereditaria y deben de ser devuelta a la Casa Real al morir su titular. Precisamente el Collar que va a recibir la Princesa de Asturias es el que tuvo su bisabuelo, don Juan de Borbón.

El primero en tenerlo fue su fundador Felipe III, duque de Borgoña. Le siguieron otros como Maximiliano I,  Felipe I,  Carlos I,  Felipe II,  Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Carlos VI,  Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Además durante la Guerra de la Independencia, José I se lo concedió a su hermano Napoleón. Al llegar Fernando VII al trono, las distinciones concedidas por José Bonaparte fueron revocadas.

Durnate el reinado de Juan Carlos I una veintena de personalidades recibieron el Toisón de Oro. El primero fue en 1981 el príncipe de Asturias y el último, ya en 2014 Enrique Valentín Iglesias, el exsecretario general iberoamericano.

Además con el rey emérito, el Toisón se empezó a entregar a mujeres. Por ello la princesa Leonor de Borbón será la cuarta fémina en recibirlo, tras la Isabel II de Inglaterra, Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda.

Entre las últimas personalidades que lo han recibido están el expresidente del gobierno Adolfo Suárez o el expresidente de la república francesa Nicolás Sarkozy.

Precisamente entre los asistentes a la ceremonia de este martes se encuentran los únicos españoles vivos ajenos a la Familia Real que poseen el Collar del Toisón: el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar