• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fotogalería

La princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de su bisabuelo

Felipe VI ha sido el encargado de imponerle el lazo con la miniatura del característico vellocino de oro de la prestigiosa orden en el salón de columnas del Palacio Real 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

El collar del Toisón, que este martes coincidiendo con el 50 cumpleaños del Rey ha recibido la Princesa de Asturias, perteneció a su bisabuelo Don Juan de BorbónEs uno de los 1.200 que han ido concediendo los Reyes de España a lo largo de su historia. Ha sido Felipe VI el encargado de imponerle el lazo con la miniatura del característico vellocino de oro de la prestigiosa orden en el salón de columnas del Palacio Real. Ha asistido la Familia Real al completo y 80 invitados, representantes de las principales instituciones del Estado y tres caballeros de la orden, Javier Solana, Víctor García de la Concha o Enrique Iglesias, la última persona en recibir el Toisón con el Rey Juan Carlos.

 La heredera al trono es la primera en recibirlo en el reinado de Felipe VI. Toda una tradición de la familia real y símbolo también de la sucesión en la corona. A Don Juan Carlos le fue concedida cuando nació por su abuelo Alfonso XIII y él se la dio a su hijo, a Felipe VI, con 13 años y a su vez el Rey se la da a su hija con 12 aunque se la concedió hace dos años al cumplir los 10. Entre los asistentes y acompañando a la primogénita de los Reyes ha habido otros 20 niños de su edad y de todas las Comunidades Autónomas que han participado en el concurso que es un rey para ti.

Todos han visto sobre una mesa el collar de oro con las armas del duque de Borgoña de las que cuelga el toisón, el lazo con la miniatura del vellocino, la credencial de ingreso de la Princesa Leonor en la orden y el libro de ordenanzas. A lo largo de su vida Don Juan concedió 6 collares del Toisón, Don Juan Carlos 24 y para Felipe VI es la primera. Es una ceremonia solemne en la que se ha escuchado el himno interpretado por el cuarteto de cuerdas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar