• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El primer DNI y otros detalles curiosos de tu Documento Nacional de Identidad

DNI de 1972
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El DNI, está de cumpleaños. Un 2 de marzo pero de 1944 se creó el Documento Nacional de Identidad en España que conocemos hoy en día. Un documento que permite la identificación inequívoca de cada uno de nosotros.

Fue Francisco Franco el ideólogo del DNI. Ese año decidió crear un documento que identificara a todos los españoles.  Precisamente él posee  el primer número,  su esposa, Carmen Polo, el 2; y su hija, Carmen Franco, el tres.

DNI de Francisco Franco

En  1961 se asignó al futuro rey Juan Carlos y doña Sofía, los números 10 y 11 respectivamente. La familia real se reservaría los números que van del 10 al 99. Salvo el número 13 que le debería haber tocado a la infanta Cristina y que fue descartado por superstición.

De esta manera en 1980 se asigna  a la infanta Elena  el número 12, y  a la infanta Cristina, el 14.  Años más tarde el 15 se le asigna al príncipe Felipe y a sus hijas la infanta Leonor, el 16, y el 17 para la infanta Sofía.

Otra curiosidad es que en Zaragoza se realizaron los primeros DNI. A continuación el turno sería para Valencia. El DNI a continuación fue precisamente expedido en Zaragoza en 1957. En él se puede ver en el lugar de la firma 'no sabe' y una casilla con la profesión 'jornalero'.

DNI de 1957, uno de los primeros expedidos en España, concretamente en Zaragoza.

En el lugar de la firma: 'no sabe''. Aparece también la profesión

DNI de 1972

Hasta 1981 figuraba en él una casilla que clasificaba al ciudadano según su estatus económico. Había  cuatro clases desde los ricos a los 'pobres de solemnidad'.

A lo largo de estos años ha habido siete modelos de DNI hasta el último ​implantado entre 2006-2007, más conocido como DNI electrónico, que se diferencia del tradicional por un chip que permite entre otras cosas,  firmar documentos de forma digital.

Especimen de DNI de España

¿Qué significa el de equipo? Es el código de la comisaria que ha expedido tu  DNI.

Tenerlo es obligatorio desde 1976​ a partir de los 14 años. Hasta los 30 años, el DNI tiene validez de 5 años. De los 30 a los 70 años, tiene validez de 10 años, siendo permanente a partir de los 70 años.

¿Cómo se elige la letra del DNI? Es el resultado de dividir el número del DNI entre 23. Cada resto de esa división tiene asignado una letra.

Por cierto que es una leyenda urbana  que se asignen números de DNI de personas fallecidas. Falso. Los DNI no pueden volver a ser asignados.


 


 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE