• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO PREVISIÓN (Previsión)

Nueve comunidades en alerta, con Valencia a las puertas de su récord de calor

Nueve comunidades están este viernes en alerta por calor pero es la ciudad de Valencia donde más podría subir el mercurio, hasta 42 grados, muy cerca de alcanzar su límite histórico de temperaturas, registrado en agosto de 2010, con 43 grados.,El calor sofocante de estos días en el extremo oriental del país y el sur, acentuado en la Comunidad Valenciana este viernes, mantiene bajo alerta a nueve comunidades, según ha explicado este viernes a EFE el portavoz de la Agencia Es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Nueve comunidades están este viernes en alerta por calor pero es la ciudad de Valencia donde más podría subir el mercurio, hasta 42 grados, muy cerca de alcanzar su límite histórico de temperaturas, registrado en agosto de 2010, con 43 grados.

El calor sofocante de estos días en el extremo oriental del país y el sur, acentuado en la Comunidad Valenciana este viernes, mantiene bajo alerta a nueve comunidades, según ha explicado este viernes a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Los altos valores de estos días en el extremo oriental del país se suavizarán previsiblemente el fin de semana, aunque las temperaturas seguirán siendo altas y en la comunidad Valenciana se situarán ligeramente por debajo de los 40 grados a partir del sábado, ha añadido el meteorólogo.

Además de la alerta roja en la Comunidad Valenciana, este viernes ha sido activada la naranja -con cierto riesgo para actividades usuales por temperaturas muy altas- en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia.

Por otro lado, Navarra y La Rioja están bajo alerta en nivel amarillo, sin riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad.

En el extremo noroeste del país están asimismo bajo aviso amarillo, pero no por calor, sino por riesgo de fenómenos costeros y fuerte viento, las comunidades de Galicia y Asturias, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora previstas en A Mariña (Lugo).

Según el portavoz de la Aemet, son realmente "excepcionales" los actuales niveles de calor en Valencia, una capital que "podría estar muy cerca" este viernes de alcanzar el límite de temperaturas de su serie histórica (que contabiliza desde 1937), al que llegó el 27 de agosto de 2010, con 43 grados.

En la Comunidad Valenciana las temperaturas serán muy altas también este viernes en Alicante, con máximas en torno a 41 grados en el litoral.

El calor apretará fuerte además en Andalucía, en donde se esperan máximas de hasta 40 grados en Almería y 39 grados en Málaga.

En las provincias aragonesas de Huesca y Teruel se alcanzarán los 40 grados, y 41 en Zaragoza; en Castilla-La Mancha, los termómetros registrarán hasta 39 grados en Albacete, los mismos que en Baleares en zonas del norte y nordeste.

Toda Cataluña está también bajo aviso naranja con máximas previstas que irán desde los 40 grados en Lleida, hasta los 39 en Barcelona y Tarragona, respectivamente, y los 37 grados en Girona.

Frente a este asfixiante calor, en las próximas horas la entrada de un frente por el norte bajará las temperaturas por la zona de Galicia y traerán un aire más fresco, con máximas en torno a 20-25 grados en esa región este sábado.

El descenso de las temperaturas será también notable con niveles de entre seis y ocho grados menos a los actuales en Cantabria, País Vasco y Navarra.

En el extremo oriental sin embargo, las temperaturas el sábado seguirán siendo muy altas aunque ligeramente inferiores a las de hoy y asimismo hará mucho calor en Andalucía y en Castilla-La Mancha.

En Madrid, durante el fin de semana podría haber alguna tormenta y las temperaturas darían "un cierto respiro", hasta situarse en torno a 30-32 grados el domingo, por la entrada de un frente que atravesará especialmente el norte de la Península y enfriará las temperaturas en toda España.

A partir del martes, la situación meteorológica tiende a estabilizarse, con un anticiclón que "ejercerá su dominio", según el portavoz de la Aemet, para subir las temperaturas de forma general y progresiva, con la previsión de un puente el del 15 de agosto con temperaturas altas y calor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar