• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AND-HISTORIA ASTRONOMÍA

Muere a los 93 años el historiador y astrónomo José Luis Comellas

El historiador y astrónomo José Luis Comellas, de 93 años, ha fallecido hoy en Sevilla, donde tiene dedicada una calle desde hace diez años por sus aportaciones a la astronomía.,Nacido en El Ferrol y padre de cuatro hijas, Comellas ha sido un referente para los astrónomos y para los estudiantes de Historia, aunque también abordó en sus obras aspectos musicales.,Autor de más de cuarenta libros, destacan su "Guía del firmamento", editada siete veces. Además, es descubridor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

El historiador y astrónomo José Luis Comellas, de 93 años, ha fallecido hoy en Sevilla, donde tiene dedicada una calle desde hace diez años por sus aportaciones a la astronomía.

Nacido en El Ferrol y padre de cuatro hijas, Comellas ha sido un referente para los astrónomos y para los estudiantes de Historia, aunque también abordó en sus obras aspectos musicales.

Autor de más de cuarenta libros, destacan su "Guía del firmamento", editada siete veces. Además, es descubridor de 20 nuevas estrellas dobles y publicó la primera edición en español del Catálogo Messier.

Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla y doctor "honoris causa" por la universidad argentina de Cuyo (Mendoza), en 1967 publicó "Historia de España moderna y contemporánea", que ha alcanzado ocho ediciones. ?

Escritor incansable, en 2012 publicó "La primera vuelta al mundo", en el que hace aportaciones como que el fenómeno meteorológico El Niño influyó en la navegación cuando la Armada de la Especiería recorría el Pacífico.

En 1991 publicó "El cielo de Colón: técnicas navales y astronómicas en el viaje del descubrimiento", en el que mezcla sus dos pasiones: el relato de un viaje histórico y las constelaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE