• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Miércoles, 5 de mayo de 2021

ELECCIONES MADRID -Madrid- Los partidos analizan los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha obtenido una victoria arrolladora gracias a la agrupación del voto de la derecha por el hundimiento de Cs, un resultado que supone un claro aviso para el Gobierno de Pedro Sánchez.,(foto) (vídeo) (audio) (infografía),CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Gobierno y comunidades se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, el último previsto antes d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 04:35

ELECCIONES MADRID -Madrid- Los partidos analizan los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha obtenido una victoria arrolladora gracias a la agrupación del voto de la derecha por el hundimiento de Cs, un resultado que supone un claro aviso para el Gobierno de Pedro Sánchez.

(foto) (vídeo) (audio) (infografía)

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- Gobierno y comunidades se reúnen hoy en el Consejo Interterritorial de Salud, el último previsto antes del final del estado de alarma, mientras las autonomías trabajan contrarreloj para concretar qué medidas relajarán y cuáles se mantendrán para luchar contra la pandemia que, en caso de afectar a derechos fundamentales, deberán contar con autorización judicial.

(foto) (vídeo) (audio) (infografía) (vivo)

CORONAVIRUS ALARMA -Santander- El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, avisa en una entrevista con EFE del "déficit importante" que existe en la legislación sanitaria de urgencia y opina que los jueces dictaminen qué medidas restrictivas son las adecuadas para contener la pandemia "no es el mejor sistema". "Los jueces no estamos para gobernar, esas decisiones corresponden a los poderes públicos", dice.

(foto)

COMISIÓN KITCHEN -Madrid- La comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen, que investiga el uso de medios del Ministerio del Interior para favorecer al PP, acoge, entre otras, las comparecencias del policía Andrés Gómez Gordo, que participó presuntamente de pagos a Sergio Ríos, confidente y chófer de la familia Bárcenas y la del exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas.

(foto) (vídeo)

DESEMPLEO ABRIL -Madrid- Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social publican los datos de paro y de afiliación relativos al mes de abril, después de que en marzo se registraran 59.149 parados menos y 70.790 afiliados más.

(foto) (vídeo) (infografía)

PLAN RECUPERACIÓN -Madrid- La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, detalla en conferencia de prensa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado el viernes a Bruselas y que canalizará los 70.000 millones de euros que España prevé recibir de Europa entre 2021 y 2023.

(Recursos de archivo-códigos 13322220 y otros) (vídeo)

SUPERMERCADOS REPARTO (CRÓNICA) -Madrid- La pandemia ha llevado a ebullición el sector del envío de la compra a domicilio en España y nuevas "start up" han cerrado millonarias rondas de financiación para desarrollarse a toda velocidad -sobre todo en Madrid y Barcelona-, con el reclamo de entregar el pedido en menos de diez minutos. Por Oscar Tomasi

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13214199 y otros)

INTERNET SEGURIDAD (CRÓNICA) -Madrid- Un ciberdelincuente tarda cinco minutos en descifrar una contraseña como "copenhague"; dos días si se complica y se elige "CoPEnhAgHe"; varios años si se le añade un número; y sería indescifrable si se suma algún carácter especial y el servicio para el que se va a usar (1CoPEnhAgHe!CoRReo); los expertos, ante la celebración mañana del Día Mundial de la Contraseña, aconsejan huir de las más recurrentes y fáciles de recordar. Por Raúl Casado

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 9752177 y otros)

JOHN BOYNE -Madrid- El autor irlandés John Boyne, que alcanzó la fama con "El niño con el pijama a rayas", habla en una rueda de prensa telemática de su nueva novela "Las furias invisibles del corazón", en la que rinde homenaje a las víctimas del rechazo social y los prejuicios del dogma religioso.

(foto) (vídeo)

MARÍA MORENO (ENTREVISTA) -Madrid- La bailaora María Moreno llega este jueves al Teatro Real dispuesta a ofrecer su mejor versión, a dar todo lo que lleva dentro con el espectáculo, "Yo bailo", un recital de flamenco con alegrías, tarantos y soleares. "Me encanta perder los papeles en el escenario".

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12739012, 12626694 y otros)

ARQUEOLOGÍA MUSEO -Cartagena (Murcia)- El rey Felipe VI inaugura el Museo Foro Romano Molinete, que expone en Cartagena (Murcia) más de 350 objetos arqueológicos hallados en las excavaciones de ese cerro con los que se narra la historia del barrio y la ciudad durante más de 2.200 años, desde su fundación púnica en el siglo III antes de nuestra era hasta el XX.

(foto) (vídeo).

POLÍTICA

--------

09:00h.- Madrid.- DESEMPLEO ABRIL.-Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social publican los datos de paro y de afiliación relativos al mes de abril, después de que en marzo se registraran 59.149 parados menos y 70.790 afiliados más.

10:00h.- Madrid.- CONGRESO MESA.- Reunión de la Mesa del Congreso Congreso de los Diputados.

10:00h.- Madrid.- COMISIÓN KITCHEN.- La sexta sesión de la comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen, el que se investiga el uso de medios del Ministerio del Interior para favorecer al PP, acoge cuatro comparecencias en sesión de mañana y tarde, entre ellas la del policía Andrés Gómez Gordo que participó presuntamente de pagos a Sergio Ríos, confidente y chófer de la familia Bárcenas y la del exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. Congreso de los Diputados.

11:00h.- Madrid.- CONSEJO GOBIERNO.- La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión del Consejo de Gobierno Real Casa de Correos. Puerta del Sol, 7.

11:30h.- Madrid.- PLAN RECUPERACIÓN.- La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, detalla en conferencia de prensa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado el viernes a Bruselas y que canalizará los 70.000 millones de euros que España prevé recibir de Europa entre 2021 y 2023.

12:00h.- Madrid.- CONGRESO PORTAVOCES.- Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso Congreso de los Diputados.

12:00h.- Madrid.- ELECCIONES MADRID.- Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox, en el cual se analizan los resultados de las elecciones madrileñas celebradas ayer martes. Calle Bambú.

13:00h.- Madrid.- EXTERIORES CONDECORACIÓN.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, impone al presidente de NetApp, la empresa líder en servicios de datos en la nube, César Cernuda, la Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil, en reconocimiento por los lazos comerciales que ha construido entre España y Estados Unidos. Palacio de Viana.

13:00h.- Madrid.- PARTIDOS PP.- El líder del PP, Pablo Casado, preside el Comité Ejecutivo de su partido, que analizará la victoria de la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que ha doblado los escaños de 2019 y sólo necesita la abstención de Vox para gobernar.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

09:30h.- Barcelona.- CORONAVIRUS CATALUÑA.- Juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el despido de varios rastreadores de coronavirus de la Generalitat que habían sido contratados por Ferrovial. Lluis Companys.

10:00h.- Toledo.- JUICIO DROGAS.- La Sección Primera de la Audiencia provincial de Toledo acoge un juicio contra siete acusados de diferentes delitos -contra la salud pública por sustancias que causan y no causan grave daño a la salud y tenencia ilícita de armas- para quienes el fiscal pide penas que en alguno de los casos llega hasta los 13 años de prisión. Audiencia provincial. Sección 1ª.

10:00h.- Ciudad Real.- JUICIO ABUSOS.- La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en 2018, con la que tuvo relaciones sexuales sin su consentimiento, para el que el fiscal pide una pena de cinco años de prisión. Audiencia Provincial. Sección Segunda.

10:00h.- San Fernando de Henares.- JUICIO BÁRCENAS.- La Audiencia Nacional celebra una nueva jornada del juicio por el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP con la fase documental y las conclusiones de las partes Calle Límite esquina calle Mar Cantábrico.

10:00h.- Santander.- TRIBUNALES NOJA.- Finaliza en la Audiencia de Cantabria el juicio al exalcalde de Noja Jesús Díaz por prevaricación y tráfico de influencia, en el que la Fiscalía le pide un año de cárcel y doce meses de inhabilitación Audiencia de Cantabria..(Texto)

12:00h.-Madrid.-PROTECCIÓN DATOS.- La Comisión de Interior del Senado debate la proyecto de ley orgánica de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales.Senado

12:00h.-Madrid.-INTERIOR INMIGRACIÓN.- El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparece en la ponencia del Senado que estudia el fenómeno migratorio. Senado.

16:00h.-Madrid.-SEGURIDAD VIAL.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, comparece en la Comisión de Interior del Senado para tratar, entre otros asuntos, de las reformas legislativas para reducir la siniestralidad vial.. Senado.

SOCIEDAD

--------

09:30h. Barcelona. CONGRESO MÓVILES. Los impactos de la pandemia en el sector minero de la industria electrónica en países africanos y latinoamericanos y la vinculación de los minerales bolivianos con la industria europea son algunos de los temas que aborda el sexto Mobile Social Congress, que comienza hoy virtualmente.

10:00h.- Madrid.- REDES SOCIALES.- La Asociación IAB Spain presenta el estudio "Redes Sociales 2021", que radiografía la evolución de la penetración de las redes sociales, el perfil de los usuarios y el uso que hacen de la mismas.

10:00h.- Madrid.- SENADO ENVEJECIMIENTO.- La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Francisca Tricio; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Mayores (Ceoma), Juan Manuel Martínez, y el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en España, José Manuel Ramírez, comparecen en la ponencia sobre el proceso de envejecimiento en España Senado.

10:00h.-MADRID.-EDUCACIÓN SINDICATOS.- La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) celebra su XIII Congreso Federal, que elegirá a su nueva secretaria general, a cuya apertura asistirán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la presidenta del Consejo Escolar, Encarna Cuenca.

11:30h.-Madrid.-CRUZ ROJA.- La reina Letizia preside el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España. Sede de Cruz Roja en El Plantío, Madrid (Calle de Rafael Villa s/n)

11:30h.-Madrid.-SENADO ABORTO.- El grupo socialista en el Senado presenta una moción destinada a que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de tal forma que quede garantizada la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación. En la rueda de prensa participará la portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIVE). Salón de Pasos Perdidos del Senado.

12:30h.- Madrid.- MARCA ESPAÑA.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se reúne en la sede del ministerio con representantes de la Asociación de Multinacionales Marca España. Ministerio de Educación.

12:30h.- .- VÍCTIMAS NAZISMO.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, acompañada del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, presiden el acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo.Jardines Nuevos Ministerios. Castellana, 63 Castellana, 63. Jardines Nuevos Ministerios.

16:00h.- Madrid.- LEY UNIVERSIDAD.- El ministros de Universidades se reúne, en la sede del Ministerio, con parlamentarios del Partido Popular, dentro de la ronda de contactos sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

16:00h.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- Madrid.- La ministra de Sanidad preside, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el Complejo de la Moncloa.

18:30h.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- Madrid.- La ministra de Sanidad comparece en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud. En el Complejo de la Moncloa.

CULTURA

-------

11:00h.- Madrid.- ZARZUELA ESTRENO.- Presentación de la zarzuela "Se vende", creada, producida y dirigida por la fundación El Instante en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuyo estreno tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo. El Instante Fundación, c/Palos de la Frontera, 20.

11:30h.-Cartagena (Murcia).-MUSEO ARQUEOLOGÍA.- Felipe VI inaugura el Museo Foro Romano Molinete. Parque Arqueológico del Molinete. C/ Honda, 11.

12:30h.- Madrid.- TELEVISIÓN PROGRAMAS.- Rueda de prensa de presentación online de la segunda edición de "Mask Singer: adivina quién canta", que contará con la presencia de Arturo Valls, presentador del formato, y los investigadores Javier Calvo, Javier Ambrossi, Paz Vega y José Mota. Evento online.

13:00h.- Madrid.- JOHN BOYNE.- El autor irlandés John Boyne, que alcanzó la fama con "El niño con el pijama a rayas", habla en una rueda de prensa telemática de su nueva novela "Las furias invisibles del corazón", en la que rinde homenaje a las víctimas del rechazo social y los prejuicios del dogma religioso.

19:00h.- Madrid.- SEGUNDO CHOMÓN.- Con motivo de los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros del cine, el Instituto Cervantes celebra un espectáculo a cargo del músico Jordi Sabatés, en un acto al que asisten Luis García Montero y Mariano Barroso.. Instituto Cervantes.

__________________

AGENDA DE GOBIERNO

__________________

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

12:30 h. Participa, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Día del Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo, que se celebra ante el Memorial de los jardines de Nuevos Ministerios.

VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

11:30 h. Comparece en rueda de prensa telemática para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

16:30 h. Se reúne con responsables de la Fundación Diagrama, en la sede del Ministerio.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

09:15 h. Visita las instalaciones de empresas del sector de la movilidad sostenible, electrificación verde y economía circular, en Vizcaya, acompañada por la vicelehendakari, Idoia Mendia.

12:30 h. Atiende a los medios de comunicación, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya (Plaza Federico Moyúa 5, Bilbao).

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

12:00 h. Mantiene un encuentro telefónico con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Jakub Kulhánek.

13:00 h. Asiste a la imposición de la Cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil al presidente de la compañía NetApp, César Cernuda, en el Palacio de Viana.

MINISTRO DE JUSTICIA

13:00 h. Preside la entrega del XXIII Premio Estudios Jurídicos Universitarios Profesor Manuel Broseta, en la sede del Colegio de Abogados de Valencia.

MINISTRA DE DEFENSA

12:30 h. Preside la reunión del Comité de Dirección del Ministerio.

MINISTRA DE HACIENDA

13:30 h. Firma, junto a la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, el convenio de apoyo a la solvencia empresarial, en Palma (Mallorca).

16:30 h. Visita el Centro de Simulación del Hospital Universitario Son Espases.

MINISTRO DEL INTERIOR

14:00 h. Preside por videoconferencia la jornada de actualización para consejeros y agregados del Ministerio en las embajadas y misiones diplomáticas de España.

MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

12:30 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con representantes de la Asociación de Multinacionales Marca España.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

13:00h. Interviene en el coloquio sobre Europa verde y digital junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, organizado por el diario El Mundo.es con motivo de su aniversario, en el Auditorio Unidad Editorial.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

10:00 h. Mantiene una reunión con directivos de la multinacional española Idilia Foods, en la sede del Ministerio.

17:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

11:30 h. Acompaña a S.M. el Rey, que preside la inauguración del Museo Foro Romano Molinete, en el Parque Arqueológico del Molinete, Cartagena (Murcia).

MINISTRA DE SANIDAD

11:30 h. Acompaña a S.M. la Reina, que preside el acto del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el Centro de Enseñanza de Cruz Roja (C/ Rafael Villa s/n, Madrid).

16:00 h. Preside, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Complejo de la Moncloa.

18:30 h. Comparece en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial del SNS, en el Complejo de la Moncloa.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

12:00 h. Se reúne con representantes de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBIOTEC), en la sede del Ministerio.

17:00 h. Se reúne con la embajadora de la República Oriental del Uruguay, Ana Teresa Ayala, en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES

11:30 h. Presenta, en la sede del Ministerio, junto al presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el acuerdo para facilitar la incorporación de las mutuas a la lucha contra la pandemia.

Finalizada la firma y presentación, atienden a los medios de comunicación.

MINISTRO DE UNIVERSIDADES

16:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con parlamentarios del Partido Popular, dentro de la ronda de contactos sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar