• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Miércoles, 17 de febrero de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La tasa de contagios de coronavirus sigue a la baja pero no así la cifra de fallecidos diaria ni la presión en las UCI, que se reduce muy lentamente, por lo que todas las esperanzas están puestas en el plan de inmunización y en la prudencia de la desescalada.,(foto)(vídeo)(audio)(infografía),GOBIERNO COALICIÓN -Madrid- Pasadas las elecciones en Cataluña y pendiente de los pactos para formar el gobierno de la Generalitat, Pedro Sánchez y su gabinete regresan a la ses

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 02:26

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- La tasa de contagios de coronavirus sigue a la baja pero no así la cifra de fallecidos diaria ni la presión en las UCI, que se reduce muy lentamente, por lo que todas las esperanzas están puestas en el plan de inmunización y en la prudencia de la desescalada.

(foto)(vídeo)(audio)(infografía)

GOBIERNO COALICIÓN -Madrid- Pasadas las elecciones en Cataluña y pendiente de los pactos para formar el gobierno de la Generalitat, Pedro Sánchez y su gabinete regresan a la sesión de control en medio de nuevas discrepancias en el seno del Ejecutivo con sus socios de Unidas Podemos.

(foto)(vídeo)(audio)

ELECCIONES CATALUÑA -Barcelona- Tres días después de las elecciones catalanas, los candidatos del PSC, Salvador Illa, y de ERC, Pere Aragonés, lideran sus respectivas estrategias para lograr ser investidos presidente de la Generalitat, un camino que pasará por una reunión de los republicanos con la CUP, clave en una mayoría independentista.

FONDOS EUROPEOS -Madrid- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participa en un foro organizado por EFE y KPMG, con el lema "El reto de la digitalización" y en el que se analizan las oportunidades que suponen los fondos europeos para España tras la covid-19.

(Foto) (Vídeo)(En vivo)

ESPAÑA DEUDA - Madrid - El Banco de España publica el dato adelantado de deuda pública a cierre de año, después de que en noviembre marcara un nuevo récord en 1,31 billones.

SINDICATOS UGT (ENTREVISTA) - Madrid - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama en un entrevista con EFE una subida progresiva de las bases máximas de cotización para fortalecer las pensiones y que la Seguridad Social no se convierta en un sistema para pobres.

CORONAVIRUS INMIGRACIÓN -Madrid- Los efectos de la pandemia del coronavirus en la movilidad y políticas migratorias, así como en la población extranjera residente en España, son algunos de los aspectos que se analizan en la última edición del Anuario CIDOB, este año bajo el título "Inmigración en tiempos de COVID-19".

ESPACIO MARTE - Madrid - Siete meses y 470 millones de kilómetros después de partir de Cabo Cañaveral (Estados Unidos), el rover de la NASA Perseverance está a punto de llegar a Marte para realizar una misión en la que España y su ciencia jugarán un papel crucial que determinará el futuro de los viajes tripulados al planeta rojo.

INCENDIOS FORESTALES -Madrid Los efectos de la borrasca Filomena, que a comienzos de este año causó innumerables daños en cientos de miles de árboles en toda España por la acumulación de la nieve sobre ellos, podrían ir a más al elevar el riesgo de incendios por la acumulación de leña caída en suelos de zonas forestales.

PATRIMONIO NACIONAL MÚSICA -Madrid- Si algo ha permitido la covid-19 es que la cultura sea más patrimonio de todos que nunca, gracias a la apuesta por fórmulas virtuales que hacen accesibles espectáculos que antes solo estaban destinados a unos pocos. Es el caso de Stradivarius 1700. Un sueño real, el primer documental de Patrimonio Nacional, un viaje por la historia del Palacio Real y sus joyas, con música.

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:00h.- Madrid.- CONTROL GOBIERNO.- Pleno del Congreso. Sesión de Control al Gobierno. Congreso de los Diputados.

09:30h.- Madrid.- MUNICIPIOS FEMP.- Coloquio telemático con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, organizado por el Executive Forum.

10:30h.- Madrid.- MEMORIA HISTÓRICA.- La presidenta del Senado, Pilar Llop, visita la exposición "Azaña, intelectual y estadista", junto a otros miembros de la Mesa del Senado. Biblioteca Nacional.

15:00h.- Madrid.- COMISIÓN CONSTITUCIONAL.- Mesa y portavoces de la Comisión Constitucional tras finalizar el pleno del Congreso. Congreso de los Diputados.

15:00h.- Madrid.- ACCIDENTE SPANAIR.- Reunión de la mesa y portavoces, al finalizar el pleno del Congreso, de la comisión de investigación sobre el accidente de la aerolínea Spanair ocurrido en 2008. Congreso.

16:00h.- Madrid.- COMISIÓN REFORMAS.- Mesa de la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, que se reúne tras finalizas las comisiones del Congreso, y comparecencia en la misma de la directora de la Agencia de Protección de Datos y expertos sobre medidas para reforzar la imparcialidad e independencia de las autoridades independientes y organismos de regulación. Congreso de los Diputados.

18:00h.- Madrid.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL.- Los reyes presiden la presentación de las "Becas de la Cooperación Española #becascambianvidas", a la que asiste la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.(Foto). Palacio de Viana. C/ Duque de Rivas, 1.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

09:30h.- Madrid.- CASO PÚNICA.- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar a cuatro testigos en el marco de la investigación del caso Púnica. Audiencia Nacional. Calle García Gutiérrez.

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- ATENTADOS CATALUÑA.- La Audiencia Nacional deja visto para sentencia el juicio a tres acusados de preparar los atentados yihadistas cometidos en 2017 en Las Ramblas de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), que se saldaron con 16 muertos y 140 heridos, tras 32 jornadas durante más de tres meses de vista oral. C/ Límite esquina con c/ Mar Cantábrico.

10:00h.- Valencia.- TRIBUNALES ODIO.- La Fiscalía pide siete años de prisión por un delito de odio y dos delitos de lesiones para un hombre que agredió a dos personas e insultó a una de ellas, a la que llamó ruso de mierda. Ciudad de la Justicia.

10:00h.- Madrid.- SUCESOS FRAUDE.- El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal continúa interrogando a una treintena de investigados por su presunta vinculación con la red desarticulada en la llamada operación secreto y que estafó más de 12 millones de euros mediante un fraude con tarjetas de entidades bancarias de Estados Unidos. Audiencia Nacional. C/ García Gutiérrez.

10:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- Prosigue en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio a Salustiano A.M., para el que la Fiscalía pide 39 años de cárcel por asesinar a su mujer e intentarlo con su cuñado. Audiencia Provincial.

10:00h.- Madrid.- TRÁFICO PATINETE.- La Fundación Mapfre presenta las conclusiones de un informe sobre los accidentes de patinetes, cuáles son los más frecuentes, por qué y dónde suceden y qué lesiones provocan. Teams.

10:00h.- Madrid.- AYUNTAMIENTO CÁDIZ.- El Tribunal Supremo revisa la sentencia que condenó al alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', a pagar una multa de 5.400 euros por asegurar en una asamblea de vecinos que el anterior equipo de gobierno, del PP, suministró "a sabiendas" agua contaminada al barrio de Loreto. Tribunal Supremo.

SOCIEDAD

--------

.- Madrid.-CONGRESO IGUALDAD.- Mesa y portavoces de la comisión de Igualdad. Congreso (al final del Pleno).

10:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, María Eugenia Rufino, comparece en la comisión especial del Senado de seguimiento y evaluación de las estrategias contra la violencia de género. Senado.

10:30h.- Madrid.- SALUD DIABETES.- La Federación Española de Diabetes (FEDE) presenta las 10 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 (DM2) insulinizadas. https://zoom.us/meeting/register/tJ0rf-6srDIjH9zzuDu5odZRNAeo-XhpT_dr.

11:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS INMIGRACIÓN.- Presentación del Anuario de la Inmigración 2020 de CIDOB "Inmigración en tiempos de covid-19", que analiza los efectos de la pandemia en la población extranjera, así como la emigración de jóvenes universitarios españoles, las uniones mixtas y los refugiados LGTBI. Telemático. Plataforma Teams.

11:00h.- Madrid.- ENFERMEDADES RARAS.- Feder presenta la campaña 'Síntomas de EspERanza' por el Día Mundial de las Enfermedades Raras y da a conocer los datos de impacto de la pandemia en este colectivo que suma alrededor de 3 millones de personas en España.

12:00h.- Madrid.- SALUD DIGITAL.- La Fundación Instituto Roche presenta el informe "Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la medicina personalizada de precisión".

13:00h.- Madrid.- EDUCACIÓN UNIVERSIDAD.- Comisión Permanente del Consejo Estatal de Estudiantes Universitarios (Ceune).

16:00h.- Barcelona.- DESIGUALDAD POBREZA.- El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades sociales presentan el balance final del proyecto B-Mincome, un plan piloto contra la pobreza y la desigualdad que se ha aplicado en zonas desfavorecidas de la capital catalana. Telemático.

16:00h.- Madrid.- COMUNICACIÓN DESARROLLO.- CANVAS Estrategias Sostenibles, consultora especializada en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, presenta los resultados de su informe 'El rol de los medios de comunicación en la difusión de los ODS', en el que identifica las principales tendencias, los hitos y evolución de los contenidos y la conversación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los medios españoles en el entorno digital entre 2019 y 2020.

16:00h.- Madrid.- INTERTERRITORIAL SALUD.- Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que preside por videoconferencia la ministra de Sanidad, con el ministro de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. A las 18:30 los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, comparecen ante los medios de comunicación. Complejo de la Moncloa.

16:00h.- Madrid.- SANIDAD FARMACIA.- La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Sociedad española de Farmacia Rural (SEFAR) presentan el proyecto TELEMACO (Evaluación de la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre farmacia hospitalaria y farmacia rural).

16:30h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- Reunión en la Comisión de Igualdad del Senado de la ponencia para informar sobre el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Senado.

18:30h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- Rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

CULTURA

-------

10:30h.- Bilbao.- MUSEO GUGGENHEIM.- El Museo Guggenheim Bilbao presenta la instalación de una obra de Lucio Fontana en el Atrio, que los visitantes podrán disfrutar durante los próximos tres años. Museo Guggenheim.

10:30.- San Sebastián.- EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA .-La exposición "Entre humo y la bruna. Sigfrido Koch Bengoechea" reúne en el Museo San Telmo de San Sebastián 96 fotografías inéditas tomadas durante la Guerra Civil española y 55 imágenes del álbum "País Vasco: Guipúzcoa". Museo San Telmo.

11:00h.- Madrid.- TEATRO ESTRENO.- La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, presenta el espectáculo "Tórtola", obra escrita por Begoña Tena, dirigida por Rafael Calatayud. Sala Hormigón - Nave 10 de Naves del Español en Matadero.

12:30h.- Sevilla.- ANIVERSARIO BECQUER.-La asociación Con los Bécquer en Sevilla conmemora el 185 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, ante la Venta de los Gatos, reivindicando que se recupere este edificio como legado del poeta, ya que sirvió para protagonizar una de sus leyendas más importantes. Avenida Sánchez Pizjuán, 25.

13:00h.- Madrid.- LITERATURA DANZA.- Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas, presenta el tercer volumen de "Historia de la danza contemporánea en España", junto a la académica y editora de la publicación Carmen Giménez Morte y la delegada de la especialidad de Danza Alicia Soto. Sala Manuel de Falla de la SGAE.

18:00h.- Madrid.- DAVID GISTAU - Presentación de 'El Penúltimo Negroni. Artículos (1995-2019)', una selección de textos periodísticos de David Gistau que se publica cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento del escritor y periodista. Espacio Fundación Telefónica, Calle Fuencarral 3.

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

13:00 h. Preside el acto de firma del Protocolo sobre Alquiler Social de Viviendas, junto a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Complejo de la Moncloa.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

11:00 h. Inaugura la I Jornada de CIMA IMPULSA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) sobre El papel de la mujer en la producción de contenidos, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2).

VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y MINISTRO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas y a una interpelación de la sesión de control al Gobierno.

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

12:00 h. Interviene en el II Foro sobre Fondos Europeos organizado la Agencia EFE y la consultora KPMG, en el Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

18:00 h. Acompaña a los Reyes al acto de presentación del Conjunto de Becas de la Cooperación Española #BECAS QUE CAMBIAN VIDAS, que se otorgan a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Palacio de Viana.

19:30 h. Participa, por videoconferencia, en la inauguración de la mesa redonda de la Asociación El Clavel (asociación de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París).

MINISTRO DE JUSTICIA

13:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, al embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold.

MINISTRA DE DEFENSA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

14:00 h. Asiste, por videoconferencia, a la primera y segunda sesión de la Reunión Ministerial de Defensa de la OTAN.

MINISTRA DE HACIENDA

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DEL INTERIOR

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

10:00 h. Se reúne con el presidente de Oxfam España, Franc Cortada, en la sede del Ministerio.

17:00 h. Mantiene un encuentro por videoconferencia con la ministra de Trabajo de la República Portuguesa, Ana Mendes Godinho.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

08:00 h. Se reúne, por videoconferencia, con el ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelanda, Hon Damien OConnor.

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

10:00 h. Interviene, a través de un video grabado, en el III Encuentro de Economía Senior.

10:30 h. Interviene, a través de un video grabado, en el XXX Congreso Anual de la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

09:00 h. Asiste al Pleno del Congreso de los Diputados y responde a las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

10:00 h. Interviene, a través de un video grabado, en el XXX Congreso Anual de la patronal de concesionarios de vehículos Faconauto.

12:30 h. Participa en la presentación de la nueva campaña de comunicación de la Red Rural Nacional (RRN), en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

12:30 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con el secretario general de UGT, José María Álvarez y con la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo.

13:30 h. Clausura la I Jornada de CIMA IMPULSA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) sobre El papel de la mujer en la producción de contenidos, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2).

MINISTRA DE SANIDAD

16:00 h. Preside por videoconferencia, con el ministro de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

18:30 h. Comparece, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, ante los medios de comunicación, en el Complejo de la Moncloa.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

10:00 h. Se reúne, en la sede del Ministerio, con la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, Cristina Garmendia.

12:00 h. Mantiene una reunión, en la sede del Ministerio, con la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel.

12:00 h. Es entrevistado en el programa SER Saludable de la Cadena SER de Valencia (entrevista grabada).

MINISTRA DE IGUALDAD

12:00 h. Mantiene una reunión telemática con la ministra responsable de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades de la República Francesa, Élisabeth Moreno.

MINISTRO DE CONSUMO

11:30 h. Asiste a la firma del Convenio del Fichero Eficaz, con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, en la sede del Ministerio.

MINISTRO DE UNIVERSIDADES

16:00 h. Interviene por vía telemática en el Pleno del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar