COPE

TIEMPO FIN DE SEMANA

Más sol que nubes y temperaturas suaves en el Puente del Pilar

El Puente del Pilar llega acompañado de tiempo seco y estable, con más sol que nubes y temperaturas suaves o por encima de lo normal en esta época del año, a excepción de algunos chubascos en áreas de la costa mediterránea durante el fin de semana que irán remitiendo a partir del lunes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:15

El Puente del Pilar llega acompañado de tiempo seco y estable, con más sol que nubes y temperaturas suaves o por encima de lo normal en esta época del año, a excepción de algunos chubascos en áreas de la costa mediterránea durante el fin de semana que irán remitiendo a partir del lunes.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de mañana sábado y en los primeros días de la próxima semana, coincidiendo con la festividad del Pilar el martes 12 de octubre, España estará bajo los efectos de un anticiclón que dejará tiempo estable y seco en general, con bancos de niebla matinales en el interior peninsular.

La excepción la traerán algunos chubascos ocasionales y dispersos que caerán en las regiones bañadas por el Mediterráneo, sobre todo en áreas costeras de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán ligeramente los próximos dos días, pero a partir del lunes, y sobre todo del martes 12, subirán también de manera suave para dar paso a una caída importante de los termómetros a mediados de semana, previsiblemente en puntos del Mediterráneo y, sobre todo, en la mitad oriental peninsular.

Hasta entonces, la Aemet prevé que el ambiente será suave en general en toda España, algo más cálido de lo normal para la época en las dos Mesetas, Andalucía y Galicia y un poco más fresco en el Cantábrico, sobre todo en la parte oriental y en la regiones mediterráneas.

De momento, este viernes será un día de cielos poco nubosos o despejados en la mayoría del país, si bien en las regiones del este bañadas por el Mediterráneo aumentará la nubosidad y es probable que llueva en los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana e incluso en Ibiza y Formentera.

Las temperaturas bajarán en la mitad oriental peninsular y subirán ligeramente en la mitad oeste, de manera que se podrían superar los 30 grados en los Valles del Guadiana y del Guadalquivir y los 25 en el sur de Galicia.

Para mañana sábado y para el domingo la Aemet anuncia nubosidad abundante en el Mediterráneo, con lluvias y chubascos a principios del fin de semana en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y de forma más aislada en Baleares.

El portavoz de la Aemet ha detallado que tampoco se descartan algunos chubascos localmente fuertes en zonas costeras de las provincias de Alicante y Valencia y es posible que siga así el domingo día 10 en el área mediterránea, aunque con lluvia más débil y dispersa que el día anterior.

En el resto de la Península la previsión es de tiempo estable, con bancos matinales en el interior más probables en Galicia, Castilla-La Mancha y otras zonas del sureste que darán lugar después a cielos poco nubosos o con algún intervalo de nubes altas.

Los vientos soplarán del este, más intensos en zonas costeras, y en el Estrecho tendrán Levante fuerte.

Las temperaturas bajarán en general durante el fin de semana, aunque el ambiente seguirá siendo suave, con mínimas de madrugada inferiores a los 8 o 10 grados en el interior de la mitad norte y a los 10 o 12 grados en el interior de la mitad sur y máximas superiores a los 30 grados en el valle del Guadalquivir y a los 25 grados en el sur de Galicia en las horas centrales del día.

En ciudades como Valladolid, Madrid o Ciudad Real tendrán de 23 a 26 grados durante el fin de semana; en Barcelona, Valencia o Alicante rondarán valores máximos de entre 22 y 26 grados y en el norte Bilbao o Pamplona alcanzarán los 20 grados de máxima, de acuerdo con las previsiones de la Aemet.

Para el lunes 11 se espera que continúe el ambiente seco y estable en la mayor parte de España, si bien podría haber nubosidad abundante y precipitaciones en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y extremo oriental de Andalucía, sobre todo la provincia de Almería, así como en el área del Estrecho, sin descartar algún chaparrón aislado y ocasional en Ibiza y Formentera.

El día 12 de octubre, Fiesta Nacional, predominará el tiempo estable y sin lluvias, a excepción de algunos intervalos de nubes que podrían dejar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en puntos del Cantábrico y del área mediterránea, menos intensas que en días anteriores.

Las temperaturas tanto el lunes como el martes tenderán a subir, de manera que se podrían superar de nuevo los 30 grados en puntos de Andalucía, se rondarían los 25 grados de máxima en buena parte del interior y de las regiones mediterráneas y en el Cantábrico las máximas podrían alcanzar los 18 o 20 grados.

En Canarias predominarán los vientos alisios, con intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura, norte de las islas más montañosas y alguna posible llovizna a partir del domingo.

En el resto habrá cielos poco nubosos y viento que soplará con rachas superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora durante la jornada de hoy viernes en las cumbres de Tenerife.

Las temperaturas descenderán en el archipiélago, pero el ambiente seguirá siendo suave, con máximas en torno a los 25 a 27 grados en las zonas costeras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar