• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. PREVISIONES. NACIONAL. AVANCE

Martes, 13 de abril de 2021

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- El proceso de vacunación se verá impulsado en las próximas horas por la llegada a España de las primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que empezarán a administrarse a las personas de entre 70 y 79 años. ,(foto)(vídeo)(audio)(infografía),REPÚBLICA ANIVERSARIO -Madrid- Con esperanza y expectación vivieron millones de españoles en 1931, sobre todo en las grandes ciudades, la proclamación de la II República, de la que se cumplen ahora 90 años, un aniv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 05:59

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- El proceso de vacunación se verá impulsado en las próximas horas por la llegada a España de las primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que empezarán a administrarse a las personas de entre 70 y 79 años.

(foto)(vídeo)(audio)(infografía)

REPÚBLICA ANIVERSARIO -Madrid- Con esperanza y expectación vivieron millones de españoles en 1931, sobre todo en las grandes ciudades, la proclamación de la II República, de la que se cumplen ahora 90 años, un aniversario en el que varios historiadores reflexionan, en declaraciones a Efe, sobre si la democracia actual se reconoce en parte como heredera de la de entonces.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 11276952, 8127924 y otros)

REPÚBLICA ANIVERSARIO (CRÓNICA)-Madrid- La brevedad de la II República condicionó su proyección urbanística en Madrid, pero 90 años después todavía se conserva parte de su legado arquitectónico que ejemplifican decenas de colegios públicos, la colonia de El Viso y algunos escudos de una época en la que se culminó la Gran Vía y la Ciudad Universitaria. Por Rafael Martínez.

(vídeo)(foto)

SEGURIDAD VIAL.-Madrid- El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el manual sobre la aplicación de 30 km/h en vías urbanas, un documento que de forma gráfica pretende ayudar a las autoridades municipales a implantar estos nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías.

(vídeo)

ASESINATO VILANOVA -Barcelona- Familiares de la menor de 13 años que fue asesinada y violada en 2018 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) declaran como testigos en la segunda jornada del juicio contra el autor confeso del crimen, Juan Francisco L.O., quien afronta una condena a prisión permanente.

(vídeo)

CORONAVIRUS RAMADÁN (CRÓNICA) -Ceuta/Melilla- La comunidad musulmana en España celebra a partir de este martes el mes del Ramadán, el segundo en un contexto de pandemia y que se verá condicionado por las medidas de precaución para evitar el riesgo de contagios, como el adelanto del cierre de las mezquitas debido al toque de queda en Ceuta y Melilla, que obligará a los musulmanes a realizar los dos últimos rezos del día en sus hogares.

(vídeo)(foto)

RAE DICCIONARIO -Madrid- La Real Academia Española (RAE) presenta las novedades del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) en un acto presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y dirigido por el director de la institución, Santiago Muñoz Machado.(foto) (vídeo)

FEDERICO MOCCIA (ENTREVISTA) - Madrid - En 2009 y 2010, con la llegada de sus hijos Alessandro y Giuseppe, el escritor Federico Moccia descubrió un nuevo mundo "digital, veloz, intuitivo", así que decidió crear una historia para ellos. Así nació "Beniamina Wood", un personaje con el que ha creado "otra casilla" de su universo.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 9075364 y otros)

CINE ESTRENO (ENTREVISTA) -Madrid- La nostalgia del campo y el reconocimiento de un oficio que a muchos hizo soñar de niños están en el origen de "Una veterinaria en la Borgoña", una comedia rural de Julie Manoukian (París, 1982) que llega el próximo viernes a los cines españoles y de la que su directora ha hablado con Efe.

(vídeo)

GUÍA REPSOL (CRÓNICA)- Madrid - Como "un abrazo muy motivador" en el año "más duro para la hostelería" interpretan los cocineros la publicación de la Guía Repsol 2021, que ha reconocido tanto proyectos consolidados como otros nacidos en plena pandemia. Por Pilar Salas (foto)(vídeo)

==================

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

09:30h.- Madrid.- CONSEJO MINISTROS.- El presidente del Gobierno preside la reunión del Consejo de Ministros. Palacio de la Moncloa.

10:00h.- Madrid.- CONGRESO MESA.- Reunión de la Mesa del Congreso. Congreso de los Diputados.

10:30h.- Madrid.- SENADO PORTAVOCES.- Reunión de la Junta de Portavoces del Senado. Palacio del Senado.

11:00h.- Madrid.- RECUPERACIÓN ECONÓMICA.- El presidente del Gobierno preside la II Reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que asisten todos los miembros del Gobierno, en el Complejo de la Moncloa.

11:15h.- Madrid.- CORONAVIRUS RECUPERACIÓN.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa en el foro económico "Wake Up Spain" que durante cuatro días analiza el impacto del plan de recuperación del Gobierno y la aplicación de los fondos europeos por parte de las Administraciones Públicas. Casa de América.

11:30h.- Madrid.- CONGRESO JUNTA.- Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Congreso de los Diputados.

12:00h.- Madrid.- SENADO MESA.- Reunión de la Mesa del Senado. Palacio del Senado.

12:30h.- Madrid.- LANDELINO LAVILLA.- El Congreso rinde homenaje al expresidente de la Cámara Baja durante la I Legislatura Landelino Lavilla, en el aniversario de su fallecimiento, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno. Congreso de los Diputados.

12:35h.- Madrid.- CORONAVIRUS RECUPERACIÓN.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, participa en el foro económico "Wake Up Spain" que durante cuatro días analiza el impacto del plan de recuperación del Gobierno y la aplicación de los fondos europeos por parte de las Administraciones Públicas. Casa de América.

13:00h.- Madrid.- COMISIÓN PETICIONES.- La Comisión de Peticiones del Congreso aprueba el informe de peticiones pendientes y trata el informe de contestaciones del Gobierno u otros organismos. Congreso de los Diputados.

16:00h.- Madrid.- RECUPERACIÓN ECONÓMICA.- La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico participa en el foro Wake Up, Spain! de El Español y mantendrá un diálogo con la directora del Instituto para Innovación y Propósito Público de la University College London, Mariana Mazzucato. Casa de América.

16:00h.- Madrid.- SENADO CONTROL.- Pleno del Senado. Sesión de control al Gobierno. Palacio del Senado.

19:30h.-Madrid.-IFEMA MADRID.- Los reyes presiden el acto de presentación de la nueva marca de Ifema. Palacio Municipal. Avda. de la Capital de España, 7.

JUSTICIA-INTERIOR

-----------------

.- Barcelona.- ASESINATO VILANOVA.- Familiares de la menor de 13 años que fue asesinada y violada en 2018 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) declaran como testigos en la segunda jornada del juicio contra el autor confeso del crimen, Juan Francisco L.O., quien afronta una condena a prisión permanente.

10:00h.- San Fernando de Henares.- JUICIO BÁRCENAS.- La Audiencia Nacional celebra una nueva jornada del juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la supuesta caja B del partido, en la que declararán varios testigos. Calle Límite esquina con calle Mar Cantábrico.

10:00h.- Barcelona.- CRIMEN BARCELONA.- El matrimonio acusado de matar a un vecino con el que mantenía disputas en el barrio Baró de Viver de Barcelona declara en la segunda jornada del juicio. Audiencia de Barcelona. Sala del jurado 2.

10:00h.- Madrid.- JUICIO FALSIFICACIÓN.- La Audiencia Provincial de Madrid juzga a Manuel A.A., un ex concejal del Ayuntamiento de Valdemoro para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión al que considera responsable de falsificar un acta matrimonial en junio de 2016. C/ Santiago de Compostela, 96.

10:00h.- Madrid.- JUICO RUGBY.- La Audiencia Provincial de Madrid continúa el jucio al expresidente de la Federación Española de Rugby B.J.G. acusado de haber realizado gastos desproporcionados a cargo de este órgano a favor de amigos suyos por lo que la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales que sea condenado a tres años de prisión. Audiencia Provincial.

10:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- La Audiencia Provincial continúa, con la declaración del acusado, el juicio a un hombre para el que la Fiscalía pide 30 años de cárcel por imponer a su mujer un "clima de terror" con continuos maltratos y matarla porque pensaba que era infiel dentro del control al que la sometía, justificando el asesinato en una carta en la que decía: "Te amo tanto que antes de perdonarte te quito la vida". Audiencia Provincial.

11:00h.- Madrid.- JUSTICIA INDULTOS.- El subsecretario de Justicia comparece en el Congreso para informar sobre la concesión y denegación de indultos en el segundo semestre de 2020. Congreso.

11:30h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el manual sobre la aplicación de 30 km/h en vías urbanas, un documento que de forma gráfica pretende ayudar a las autoridades municipales a implantar estos nuevos límites de velocidad en las vías urbanas y travesías. Youtube.

12:00h.- Valencia.- MARTA CALVO.- El autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo y sospechoso de su asesinato, Jorge Ignacio P.J., comparece en el juzgado de Instrucción 20 de Valencia para escuchar la imputación de nuevos delitos, narcotráfico y agresión sexual, que le atribuyen tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares. Ciudad de la Justicia.

13:30h.- Madrid.- SEGURIDAD VIAL.- Reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Congreso.

16:15h.- Madrid.- PRESOS REINSERCIÓN.- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, inaugura unas jornadas sobre "La aplicación de la evidencia científica en el tratamiento penitenciario". Online.

SOCIEDAD

--------

11:00h.- Madrid.- COOPERACIÓN DESARROLLO.- La vicesecretaria primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, María García Pizarro, la directora del departamento de Medio Ambiente y Salud de la OMS, María Purificación Neira y la exdirectora del Fondo de Naciones Unidas para los ODS Paloma Durán comparecen en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso. Congreso de los Diputados.

13:00h.- Madrid.- CORONAVIRUS PANDEMIA.- Segunda jornada del segundo gran encuentro científico nacional sobre la COVID-19, organizado por ochenta sociedades científicas que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios. Se celebra que se siete meses después del primero y tras algo más de un año de pandemia.

18:00h.- Madrid.- MIGRANTES CIE.- El Servicio Jesuita a Migrantes organiza la mesa redonda "Covid-19 e internamiento de migrantes: lecciones (no) aprendidas", en la que participan representantes del Defensor del Pueblo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el juez que supervisa el CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.

CULTURA

-------

11:30h.- Madrid.- JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO.- Julia Goytisolo, hija de José Agustín Goytisolo (Barcelona, 1928-1999) deposita un legado de su padre "in memorian" en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

11:00h.- Bilbao.- ESCULTURA EXPOSICIÓN.- El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la BBK presentan una gran retrospectiva dedicada a Remigio Mendiburu, uno de los creadores más representativos de la escultura vasca en la segunda mitad del siglo XX. Museo.

12;00h.- Valencia.- ZARZUELA ESTRENO.- El Palau de les Arts presenta en rueda de prensa "El barberillo de Lavapiés", de Francisco Asenjo Barbieri, que se estrena el 16 de abril en el coliseo valenciano. Palau de les Arts, avda. profesor López Piñero, 1.

12:00h.- Barcelona.- MERCÈ RODOREDA.- Justo el día que se cumplen 38 años de la muerte de la escritora Mercè Rodoreda, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) presenta el libro "Rodoreda paisatges", una obra de gran formato con fotografías de sus paisajes vitales, firmada por Mercè Ibarz y Carme Esteve. Zoom.

16:00h.- Madrid.- RAE DICCIONARIO.- La Real Academia Española (RAE) presenta las novedades del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) en un acto presidido por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y dirigida por D. Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

17:00h.- Sevilla.- CINE AFRICANO.- Presentación de la 18 edición del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT 2021). CICUS. C/ Madre de Dios, 1.

18:15h.- Sevilla.- BIENAL FLAMENCO.- Entrega el Giraldillo Ciudad de Sevilla de la Bienal de Flamenco al Ballet Nacional de España. Teatro Maestranza.

===============

AGENDA GOBIERNO

===============

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

09:30 h. Preside la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra en el Complejo de la Moncloa.

11:00 h. Preside la II Reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la que asisten todos los miembros del Gobierno, en el Complejo de la Moncloa.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

VICEPRESIDENTA PRIMERA Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

12:30 h. Se reúne con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu, en el Complejo de la Moncloa.

17:00 h. Interviene por videoconferencia en el seminario La Comisión de Venecia y España: una herencia compartida, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

VICEPRESIDENTA TERCERA Y MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

09:15 h. Inaugura la edición virtual de la X Feria de Empleo y Formación de IFFE Business School.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

VICEPRESIDENTA CUARTA Y MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

16:00 h. Participa en el foro económico Wake Up, Spain!, organizado por el diario El Español, en el que mantendrá un diálogo con la directora del Instituto para la Innovación y Propósito Público de la University College London, Mariana Mazzucato, en la Casa de América (Plaza de Cibeles s/n).

16:30 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE JUSTICIA

12:30 h. Asiste al acto de homenaje del Congreso de los Diputados al que fue su presidente, Landelino Lavilla Alsina, cuando se cumple un año de su fallecimiento.

MINISTRO DEL INTERIOR

12:30 h. Preside la reunión del Comité de Dirección del Ministerio.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

13:00 h. Asiste a la apertura del Congreso Federal UGT-FESMC (Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo).

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

16:30 h. Interviene en el acto de entrega de los V Premios Jóvenes Investigadores que concede la Fundación AstraZeneca, en el Auditorio El Beatriz (C/ Ortega y Gasset, 29).

19:30 h. Acompaña a los Reyes, que presiden el acto de presentación de la nueva marca IFEMA, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde a las preguntas y a una interpelación, en la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

14:30 h. Recibe, en la sede del Ministerio, a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRA DE SANIDAD

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

17:00 h. Interviene en la presentación del Diccionario Histórico de la Real Academia Española.

18:00 h. Participa, mediante un vídeo grabado, en la inauguración de la Feria de Informática y Nuevas Tecnologías T3chFest.

MINISTRO DE CONSUMO

08:00 h. Preside la reunión del Comité de Dirección del Ministerio.

16:00 h. Asiste al Pleno del Senado y responde las preguntas de la sesión de control al Gobierno.

MINISTRO DE UNIVERSIDADES

16:00 h. Preside la reunión del Comité de Dirección del Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar