• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marcus, el joven de 22 años que consiguió paralizar el ciberataque

El hacker encontró una primera solución al virus 'WannaCry' comprando un dominio y ahora colabora con el Gobierno británico

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 may 2017

Marcus Hutchins es un joven de 22 años inglés y experto cibernético. En pocas horas consiguió detener el ataque ransomware 'WannaCry' y su propagación mundial. Ahora está trabajando con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del gobierno británico para evitar una nueva cepa del software malicioso.

Marcus, también conocido como "MalwareTech", ayudó a limitar el alcance del ciberataque global que afectó a cerca de cien países el pasado viernes, alertó de que otros ataques similares podrían desencadenarse de manera inminente.

"Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora"

El británico de 22 años, ha preferido mantener su identidad en el anonimato, pero medios británicos como 'The Telegraph', han publicado su nombre y fotografías suyas en sus ediciones.

"Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora", señaló el informático, después de que un software malicioso bloqueara más de 125.000 ordenadores el viernes en países como el Reino Unido, España, Francia y Rusia, según la cadena británica BBC.

"MalwareTech" y expertos de la firma de seguridad Proofpoint desactivaron el virus al comprar un dominio de internet con el que el software trataba de comunicarse, lo que sirvió como un "interruptor" para detener la propagación de un "malware" que pedía un rescate económico para restaurar el sistema.

"Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo

"Hemos detenido este, pero llegará otro y no podremos hacerlo. Hay mucho dinero en esto. No hay razón para que dejen de hacerlo. No cuesta mucho esfuerzo modificar el código y empezar de nuevo", explicó el británico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar