El PP sigue al alza aunque la pérdida de fuelle de Vox le resta opciones de gobierno
La suma de los votos de ambas formaciones solo superaría la mayoría absoluta por el lado más alto de sus respectivas horquillas, según un sondeo de Gad3 para Nius

El PP sigue al alza aunque la pérdida de fuelle de Vox le resta opciones de gobierno
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Partido Popular sigue siendo el partido más votado con tendencia ascendente, si bien cada vez son menos los ciudadanos que ven al partido de Casado como ganador en las elecciones, según la encuesta de GAD3 para Nius publicada este domingo. De esta manera, según el sondeo, en marzo, lo pensaba un 45’5%, mientras que ahora baja al 34’6.
La encuesta le augura entre 124 -128 diputados, por encima de los 120-124 que reflejaba en septiembre. En porcentaje, estaríamos hablando de un aumento del 28’2% al 29’5.
En cualquier caso, las opciones de gobierno para los populares se complican ante la caída de Vox, ya que la suma de los votos de ambas formaciones solo supera la mayoría absoluta (176) por el lado más alto de sus respectivas horquillas. Los 128 del PP y los 49 de los de Abascal sumarían un total de 177.
La muestra confirma el panorama ambiguo que ya se podía apreciar en la anterior oleada. Se aprecia una derecha que no ha consolidado sus opciones de llegar a la Moncloa y una izquierda que depende del encaje de muchas piezas.
La caída del PSOE
Para Pedro Sánchez los resultados no han sido muy gratificantes, pues los datos de intención de voto anuncian un nuevo descenso. Según el sondeo, el PSOE obtendría entre 96 y 100 escaños (entre 102 y 106 era el dato de septiembre).
Sin embargo, a diferencia de lo que pasa con Casado, crece la sensación entre los ciudadanos de que, llegado el momento de votar, ganará el PSOE. Resultados que suponen una gran pérdida de fuerza para el PP, después de una buena racha alcanzada por la victoria de Ayuso el 4M.
Según este medio, la gestión habría penalizado más al PSOE que a Podemos que, con un pronóstico de 32-34 escaños, iguala los que sacó en noviembre de 2019, mientras que el barómetro de hace apenas dos meses les daba cinco escaños menos.
Podemos se mantiene en la tabla como la cuarta fuerza por detrás de Vox, partido que se ha movido con altibajos durante el 2021, y que cuenta con 47-49 escaños según el sondeo de GAD3.
El sondeo no ha encontrado grandes cambios con respecto al resto de los partidos políticos del arco parlamentario. ERC, JuntsxCat, PNV, Bildu se mantienen en sus parámetros habituales. De los minoritarios, la gran sorpresa la dio en su día Más País, que después de su éxito del 4-M en Madrid llegó a marcar en junio hasta 8 escaños en el sondeo de GAD3, auqnue ahora está de nuevo en 3.
La percepción sobre el panorama político
La percepción de la ciudadanía sobre el momento político actual ha tenido un cambio favorable, pues si bien más de la mitad de los encuestados, el 61,8%, tienen una mala impresión de cómo está el panorama actual, en los últimos meses se puede apreciar un cambio de tendencia. Disminuyen los que señalan que la situación es mala, o regular, y se duplica el porcentaje de los que opinan que está mejor, (pasa del 4’8 al 10’4), según el sondeo de GAD3 para Nius.
ADELANTO ELECTORAL
Asimismo, ya son mayoría los ciudadanos, el 51’5%, que creen que el gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez logrará completar la legislatura. En marzo eran más los que apostaban por un adelanto electoral, casi un 2% más, y hoy en cía son casi un 20% menos.



