• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lunes de tribunales y otras noticias para empezar la semana

Lunes de tribunales y otras noticias para empezar la semana

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:04

1. Junqueras y Sànchez, ante Llarena; Trapero, ante la Audiencia Nacional

Varios protagonistas del 'procés' catalán tienen citas judiciales este lunes. Por un lado, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el candidato a presidirla, Jordi Sànchez, serán conducidos ante el juez del Supremo Pablo Llarena para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también será conducido a esa hora ante el juez con la misma finalidad.

Jordi Sánchez

Además, la jueza Carmen Lamela comunicará personalmente este lunes al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y a los que fueran sus jefes políticos -Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, segundo del exconseller Joaquim Forn- su procesamiento por sedición y organización criminal por el 1-O.

2. Manuel Chaves declarará este lunes en el juicio de los ERE

El que fuera presidente del Gobierno andaluz socialista durante 19 años, Manuel Chaves, está previsto que comience a declarar este lunes en el juicio de la denominada pieza política de los ERE, acusado de un delito de prevaricación por el que se enfrenta a diez años de inhabilitación.

El exconsejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, continúa su declaración en el juicio de los ERE

GRAF9435. SEVILLA (ESPAÑA), 09/04/2018.-Los expresidentes Manuel Chaves (2d), y José Antonio Griñán (d), revisan documentos durante la sesión de hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla por la pieza política del caso ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, en la que el exconsejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, continúa, por quinto día, su declaración. EFE/Pepo Herrera***POOL***PEPO HERRERA

Chaves, que presidió Andalucía entre 1990 y 2009 y que cuando estalló este caso, en 2011, era vicepresidente del Gobierno central, se sienta en el banquillo junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta por haber creado o mantenido un "procedimiento específico" con el que se repartieron más de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis entre 2001 y 2011, de forma arbitraria y eludiendo los controles, según la Fiscalía.

3. Arranca el juicio a los 8 acusados de Alsasua

El juicio contra ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por terrorismo, arranca este lunes en la Audiencia Nacional y se prolongará durante diez sesiones, en las que declararán medio centenar de testigos.

ctv-uxl-alsasua

Se espera que los acusados, siete de ellos con edades comprendidas entre los 21 y 24 años y un octavo de 31 años, comiencen mañana a declarar ante la sección primera en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid) por participar en la paliza que recibieron un teniente y un sargento del instituto armado, así como sus parejas, en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en un bar de la localidad navarra.

4. Ataque a Siria: la UE responde, Rusia reúne al Grupo de Apoyo al país y EEUU impone sanciones a Moscú

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países de la Unión Europea se reúnen este lunes para discutir la respuesta al ataque químico en Duma (Siria) del pasado 7 de abril, que ha dejado 70 muertos, muchos de ellos niños. El encuentro llega tras la acción militar coordinada de Estados Unidos, Francia y Reino Unido el sábado de madrugada contra tres instalaciones en Siria vinculadas al programa de armas químicas en la región de Damasco y Homs

ctv-lrs-tomahawk

Por su parte, Rusia, también ha convocado para este lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria por este ataque, mientras que EEUU anunciará nuevas sanciones contra Moscú.

5. Juanma Castaño responde a las críticas tras el Real Madrid - Juventus

"En ningún momento dije que el pase del Madrid o el arbitraje fueran un robo. Dije y sostengo que se iba a hablar de robo: y no me equivoqué. El miércoles, mi error fue poner el 'pollo' por el penalti por delante de la alegría del madridismo por pasar ocho años seguidos a semifinales. El día del Barça empecé con la alegría, pero ese día sí me mojé, hablé del árbitro, y eso no sale en Real Madrid TV"

Audio

"Pienso que Real Madrid TV es libre, como pienso también pienso que deberían cortarse para dar lecciones de periodismo. Isco tiene derecho a pensar que lo que hago es una mierda. Mi juicio de valor sigue siendo que es un jugador espectacular, sólo creo que es un poco desagradecido con Cope. Lo que más me duele es haberla 'cagado' para todos mis compañeros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar