• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EFE. NACIONAL. PREVISIONES. AVANCE

Lunes, 16 de noviembre de 2020

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- A pesar de la mejora de las cifras en varias comunidades autónomas a lo largo del fin de semana, la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, continúa siendo elevada en muchas regiones.,(foto) (vídeo) (audio),DIÁLOGO SOCIAL -Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros se reúnen con la patronal y los sindicatos para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia que será el cauce so

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 06:56

CORONAVIRUS PANDEMIA -Madrid- A pesar de la mejora de las cifras en varias comunidades autónomas a lo largo del fin de semana, la presión hospitalaria, tanto en planta como en las UCI, continúa siendo elevada en muchas regiones.

(foto) (vídeo) (audio)

DIÁLOGO SOCIAL -Madrid- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros se reúnen con la patronal y los sindicatos para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia que será el cauce sobre las negociaciones con la Comisión Europea (CE) para recibir los fondos de recuperación económica.

(foto) (vídeo)

PRESUPUESTOS 2021.- Madrid.- Pedro Sánchez reúne este lunes a la Ejecutiva del PSOE después de las críticas lanzadas por algunos barones territoriales por el acuerdo presupuestario con Bildu que también ha activado las alarmas en Ciudadanos, partido que hasta la semana pasada era firme candidato para apoyar las cuentas públicas.

(foto) (vídeo)

CORONAVIRUS HOSPITALES (SERIE ESPECIAL)

----------------------------------------------------

CANARIAS -Santa Cruz de Tenerife- El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife fue pionero en enfrentarse, el pasado mes de enero, al primer caso de coronavirus que hubo en España y sus profesionales encaran la segunda ola de la pandemia conscientes de que es una maratón ante el que hay que dosificarse.

(foto)

NAVARRA -Pamplona- La Clínica Universidad de Navarra hace frente a esta segunda ola de la pandemia de covid-19 duplicando el número de camas UCI, que han pasado de 12 a 24, y utilizando personal propio de otras áreas del centro sanitario con formación en cuidados intensivos.

(foto) (vídeo) (audio)

----------------------------------------------------

INFANCIA ABUSOS (ENTREVISTA) -Madrid- El alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, subraya en una entrevista con Efe la importancia de la futura ley de protección de la infancia frente a la violencia para luchar contra los abusos sexuales, una problemática que, advierte, puede afectar a todo tipo de familias, con independencia de su poder adquisitivo.

(foto) (vídeo) (audio)

PREMIO CERVANTES -Madrid- Tras el reconocimiento el año pasado al poeta español Joan Margarit, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, anuncia este lunes el fallo del Premio Cervantes correspondiente a 2020, dotado con 125.000 euros.

(foto) (vídeo) (audio)

MARK HADDON (ENTREVISTA) -Barcelona- Autor del multipremiado y superventas "El curioso incidente del perro a medianoche", el escritor británico Mark Haddon da ahora una vuelta de tuerca a una tragedia de Shakespeare en su nueva novela "El delfín", que aprovecha para tratar sobre abusos sexuales y convertir al rey Antioco en un joven millonario actual, ha explicado en una entrevista con Efe. Por José Oliva.

(vídeo)

CONFERENCIA EPISCOPAL -Madrid- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, inaugura la Asamblea Plenaria de los obispos en la que se analizará, entre otras cuestiones, la reforma de la ley educativa que prepara el Gobierno.

(foto) (vídeo) (audio)

JAVIER FESSER (ENTREVISTA)- Madrid - Después de rozar el cielo con su película "Campeones", Javier Fesser vuelve a sus orígenes ("El milagro de P.Tinto") con su nueva película "Historias lamentables", cuatro relatos surrealistas con un toque más amargo acorde con la situación actual, que se estrena el día 19 en Amazon y de la que habla con Efe. Por Alicia G. Arribas.

(foto)

MÚSICA MAIALEN (ENTREVISTA) -Madrid- Maialen, la chica sobresalto de OT, estrena "Fusión de núcleo", un tema que en palabras de la navarra "aúna una mezcla de sensibilidad y explosión", y presenta así el aperitivo de su primer disco. Por Silvia García Herráez.

(foto)

MOVILIDAD CIUDADES (CRÓNICA) -Madrid. La micromovilidad en el diseño de las ciudades del futuro, como los patinetes eléctricos, se antoja pieza clave para curar la maltrecha salud ambiental del transporte, aunque, estos medios de desplazamiento, pertrechados bajo una etiqueta sostenible, no siempre reducen la contaminación a nivel global. Por Elena Sánchez Laso.

GASTRONOMÍA MEDIOAMBIENTE (ENTREVISTA) -Madrid- Fue teatro, plató de televisión y ahora el epicentro de un proyecto que quiere "transformar ciudades desde el consumo responsable". El restaurante Mo de Movimiento, ubicado en parte de las anteriores instalaciones centrales de la Agencia Efe, impulsa el "capitalismo 2.0", que cuida a las personas y el medioambiente y pone en un segundo plano los beneficios. Por Pilar Salas.

(foto)

==================

AGENDA INFORMATIVA

==================

POLÍTICA

--------

08:30h.- Barcelona.- DEBATE CATALUÑA.- La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, que actualmente cumple condena en prisión, es entrevistada por TV3 .(Texto)

09:00h.- Madrid.- ESPAÑA MÉXICO.- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja a México lunes y martes.

10:00h.- Las Palmas de Gran Canaria.- INMIGRACIÓN CANARIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recibe a la jefa de misión para España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Guerra, y a la representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sophie Muller, para analizar la crisis migratoria que se está produciendo en las islas Presidencia del Gobierno.(Texto) (Foto)

10:30h.- Madrid.- PARTIDOS PSOE.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Ferraz, 70.

11:00h.- Madrid.- DIÁLOGO SOCIAL.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros se reúnen con la patronal y los sindicatos para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia que será el cauce sobre las negociaciones con la Comisión Europea (CE) para recibir los fondos de recuperación económica. Complejo de la Moncloa

12:00h.- Madrid.- UNIÓN EUROPEA.- La Fundación Alternativas presenta su informe sobre el Estado de la UE 2020 bajo el epígrafe "La Unión frente a la tormenta perfecta" .

12:00h.- Madrid.- PARTIDOS VOX.- Rueda de prensa de Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política de Vox. Calle Bambú, 12.

12:00h.- Madrid.- PARTIDOS PP.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, preside junto al presidente de Nuevas Generaciones,Diego Gago, la Junta Directiva de NNGG, que se celebra telemáticamente en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

13:30h.- Madrid.- PARTIDOS CS.- Reunión del Comité Permanente de Cs. Al finalizar se convocará una rueda de prensa telemática. .

16:00h.- Madrid.- DEFENSA ELCANO.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene una videoconferencia con el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Defensa.

16:00h.- Madrid.- SENADO REFORMA.- La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado debate una moción de los partidos regionalistas para impulsar la reforma de la Cámara y convertirla en auténtica cámara territorial. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- EDUCACIÓN PÚBLICA.- La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado debate una moción del PSOE en favor de una educación pública, igualitaria y correctamente financiada a cargo de las diferentes autonomías. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- EDUCACIÓN PÚBLICA.- La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado debate una moción del PP para crear una agencia nacional independiente encargada de coordinar la distribución de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- ECONOMÍA AUTONOMÍAS.- La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado debate una moción del PP que apuesta por el diálogo con las administraciones territoriales para dinamizar la economía. Palacio del Senado.

16:00h.- Madrid.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL.- La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo debate varias iniciativas sobre la política de cooperación española. Congreso de los Diputados.

JUSTICIA E INTERIOR

-------------------

09:00h.- Málaga.- ASESINATO MENOR.- Un jurado popular tiene previsto juzgar a una mujer acusada de abandono temporal y asesinato a su bebé de 17 meses, tras dejarla sola en el domicilio familiar, ubicado en Málaga capital, durante un mes con un biberón y unas galletas. Ciudad de la Justicia.

09:30h.- Valencia.- TRIBUNALES INTIMIDAD.- Juicio a un cardiólogo de 42 años de un hospital de Valencia acusado de poner una cámara en un baño del centro sanitario en el que trabajaba con la intención de grabar a una compañera que le había comunicado que iba a ducharse. El fiscal pide para el facultativo una pena de prisión de tres años y la inhabilitación durante seis años por un delito contra la intimidad .(Texto)

09:30h.- Santander.- TRIBUNALES ESTAFA.- El acusado de la estafa de Novo Banco declara ante el Juzgado de Instrucción Salesas.(Texto)

10:00h.- San Fernando de Henares (Madrid).- CASO AUSBANC.- La Audiencia Nacional reanuda el juicio a los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente. C/ Límite esquina con C/ Mar Cantábrico.

10:00h.- Alicante.- CRIMEN NIÑO.- Un jurado popular enjuicia a la mujer de 33 años acusada de estrangular en un domicilio de Elda (Alicante) al hijo de acogida de su pareja sentimental, un menor de 8 años con autismo, y de simular que habían sido unos asaltantes encapuchados. Audiencia Provincial.(Texto) (Foto) (Vídeo)

10:30h.- Arrecife (Lanzarote).- TRIBUNALES LANZAROTE.- El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife comienza el juicio contra el expresidente del Cabildo de Lanzarote por los supuestos delitos cometidos en la incautación de la desaladora de Montaña Roja en 2014 Juzgados.(Texto) (Foto)

10:30h.- Las Palmas de Gran Canaria.- TRIBUNALES TORTURAS.- La Audiencia de Las Palmas comienza el juicio contra dos policías locales de Mogán (Gran Canaria) para los que se piden trece años y medio de cárcel por torturas y lesiones, acusados de haber dado una paliza a un vendedor ambulante senegales, que sufrió lesiones que le impidieron trabajar durante un año Audiencia de Las Palmas. Sección primera.

17:00h.- Madrid.- VIOLENCIA MACHISTA.- El Ministerio de Igualdad organiza, con motivo del 25N, el conversatorio "Violencia sexual. Sólo sí es sí, un grito internacional". Participan, entre otras, la directora del Centro de Educación y Prevención de Agresiones Sexuales de la Universidad de Kansas, Jen Brockman; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

SOCIEDAD

---------

09:30h.- Madrid.- DESARROLLO SOSTENIBLE.- Women Action Sustainability y Banco Santander organizan 'Una cuestión de fondo: el fondo europeo de recuperación y sostenibilidad' que contará con la presencia de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Energética Teresa Ribera. .

10:00h.- Madrid.- ENERGÍA NUCLEAR.- Reunión virtual de la Sociedad Nuclear Española que se celebrará del 16 al 19 de noviembre. .(Texto)

11:00h.- Sevilla.- V CENTENARIO MAGALLANES-ELCANO.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín interviene en la Presentación Oficial del II Congreso Internacional Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano. EOI (Escuela de Organización Industrial).C/ Leonardo da Vinci 12, Isla de la Cartuja.

11:30h.- Toledo.- HOSPITAL TOLEDO.- Los reyes Felipe VI y doña Letizia inauguran el nuevo hospital de Toledo, en una visita en la que están acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Nuevo hospital de Toledo (Avenida del río Guadiana).(Texto) (Foto)

12:00h.- Bilbao.- PENSIONISTAS PROTESTAS.- El movimiento de pensionistas de Bizkaia vuelve a concentrarse frente al Ayuntamiento de Bilbao, como cada lunes, para reivindicar unas pensiones "dignas" y una mejor atención en las residencias. Frente al Ayuntamiento.(Texto) (Foto)

13:00h.- Madrid.- HOGARES EQUIPAMIENTO.- El INE publica la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares correspondiente al año 2020. .

15:00h.- Barcelona.- MUJERES MEDITERRÁNEO.-El secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y la comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, inauguran hoy la quinta edición de la Conferencia "Mujeres por el Mediterráneo", que durante esta semana reunirá virtualmente a 300 participantes, entre ellos ministros de varios países, que abordarán asuntos como el papel de las mujeres para hacer frente a la COVID. Formato online.(Texto)

16:30h.- Madrid.- SATÉLITES INGENIO.- Responsables de la Agencia Espacial Europea, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de varias empresas del sector espacial comparecen en rueda de prensa para informar sobre el lanzamiento (programado para el día 17 de noviembre hora española desde la base de la Guayana Francesa) y la misión del satélite español "Ingenio" para la observación de la Tierra.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

----------------------

11:00h.- Madrid.- FESTIVAL EÑE.- Rueda de prensa de presentación del Festival Eñe 2020, una edición muy especial en la que Eñe se desarrollará en formato digital entre el 16 y el 21 de noviembre. Círculo de Bellas Artes.(Texto)

11:00h.- Madrid.- SERIES GUIONISTAS.- El Sindicato de guionistas de España, ALMA, presenta el estudio La creación de ficción televisiva en España. .(Texto)

11:30h.- Madrid.- MOMIAS GUANCHES.- Presentación del documental "Las momias guanches", en el Museo Arqueológico Nacional. Museo Arqueológico Nacional. c/ Serrano, 13.

12:00h.- Madrid.- TEATRO ESTRENO.- Josep María Flotats presenta hoy en el Teatro de la Comedia el estreno de "El enfermo imaginario", la última comedia escrita por Moliére. C/ Príncipe, 14.(Texto)

18:00h.- Madrid.- PREMIO CERVANTES.- Tras el reconocimiento el año pasado al poeta español Joan Margarit, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anuncia este lunes el fallo del Premio Cervantes correspondiente a 2020, dotado con 125.000 euros. Ministerio de Cultura.(Texto)

===================

AGENDA DEL GOBIERNO

===================

Presidente del Gobierno

------------------------

13:00 h. Preside la reunión para la conformación de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, en el Complejo de la Moncloa.

Asisten la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; la ministra de Educación y Formación Profesional; la ministra de Trabajo y Economía Social; la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asisten el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

16:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, a la que asisten la ministra de Política Territorial y Función Pública y el ministro de Sanidad, en el Complejo de la Moncloa.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

---------------------------------------------------------

09:30 h. Inaugura la jornada de presentación de los Proyectos Piloto de 5G, organizada por Red.es, en la sede del Ministerio.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

------------------------------------------------------------------

09:45 h. Inaugura el debate WAS-InspirAction, organizado por Women Action Sustainability, en el Auditorio del Banco Santander (C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 9).

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

-----------------------------------------------------------

12:00 h. Emprende un viaje oficial a Ciudad de México (México).

17:30 h. Es entrevistada en el programa Hard Talk, de la BBC (entrevista grabada).

Ministro de Justicia

--------------------

09:00 h. Es entrevistado en el programa La mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio.

13:00 h. Recibe, en la sede del Ministerio, a la embajadora de Rumanía, Gabriela Dancau.

Ministra de Defensa

-------------------

16:30 h. Mantiene una reunión por videoconferencia con el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano.

Ministro del Interior

---------------------

09:00 h. Es entrevistado en el programa Espejo Público, de Antena 3 TV

11:00 h. Preside la reunión del Comité Ejecutivo de Coordinación del Ministerio del Interior (CECO), en la sede del Ministerio.

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

--------------------------------------------------

22:00 h. Es entrevistado en el programa La noche en 24 horas, en el Canal 24H, de RTVE.

Ministra de Educación y Formación Profesional

---------------------------------------------

09:30 h. Se reúne por videoconferencia con representantes de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).

11:00 h. Recibe al embajador de la República Francesa en España, JeanMichel Casa, en la sede del Ministerio.

Ministra de Trabajo y Economía Social

-------------------------------------

09:30 Se reúne con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la sede del Ministerio.

16:30 Se reúne con el presidente de RENFE, Isaías Táboas, en la sede del Ministerio.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

-----------------------------------------

16:30 h. Inaugura por videoconferencia el X Foro Empresarial EspañaEstados Unidos.

17:30 h. Interviene por videoconferencia en la II Edición del Foro Mañana empieza hoy, organizado por ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.), plataforma de innovación para emprendedores.

19:30 h. Participa en un debate organizado por el Club Siglo XXI.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

---------------------------------------------

10:00 h. Asiste por videoconferencia a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

13:00 h. Inaugura, mediante un vídeo grabado, el acto conmemorativo del X Aniversario de la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebra en el Museo Nacional del Prado.

16:00 h. Interviene, mediante un vídeo grabado, en el Foro Virtual Datagri 2020 para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario.

Ministra de Política Territorial y Función Pública

--------------------------------------------------

12:00 h. Preside la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), que se celebra telemáticamente, en la sede del Ministerio. Participa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ministro de Cultura y Deporte

-----------------------------

13:00 h. Asiste al acto conmemorativo del X Aniversario de la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y a la presentación de IDIME (Inventario Dieta Mediterránea), en el Museo Nacional del Prado.

18:00 h. Comparece, en la sede del Ministerio, para comunicar el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2020 (la hora es aproximada).

Ministro de Sanidad

-------------------

11:00 h. Acompaña a SS.MM. los Reyes, que presiden el acto de inauguración del Hospital Universitario de Toledo, construido en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.

18:00 h. Preside, con el ministro de Ciencia e Innovación, la reunión de seguimiento de los proyectos de vacunas contra el Coronavirus.

Ministro de Consumo

-------------------

13:30 h. Es entrevistado en el programa 120 Minutos, de Telemadrid.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

-----------------------------------------------------

10:00 h. Asiste a la presentación de un informe sobre discriminación en el acceso a la vivienda de la Asociación Provivienda, en la Secretaría de Estado de Migraciones (C/ José Abascal, 39).

17:00 h. Participa en el webinar organizado por la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar