• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Los perros huelen la narcolepsia

Se llaman Coca y Cun. Tienen seis y tres años, son perros Labrador y ambos trabajan con la Guardia Civil para detectar pacientes con narcolepsia, un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. 

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

“Fue un proyecto que nos presentó hace dos años el doctor Luís Domínguez, director del Instituto del sueño de la clínica Ruber ya que pensaba que las personas con narcolepsia desprendían un olor diferente”, ha explicado Jonathan Vilariño, cabo de la Guardia Civil.

Desde que se presentó hace dos meses el estudio “se han dicriminado varios casos”. “Mediante la presentación de gasas estériles impregnadas en olor de personas con esa enfermedad los perros fueron capaces de ir discriminado los olores hasta ser capaces de dar resultados muy positivos”, ha explicado.

Por el momento el olfato de Coca y Cun se utiliza como una “prueba diagnostica mas para corroborar o descartar que una persona padezca la enfermedad”. No hay que olvidar que para un diagnostico certero de esta enfermedad pueden pasar  entre  10 y 15  años.

Escucha AQUI la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar