• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los intentos de fuga de la primera y mítica Alcatraz

"El Chapo" será encerrado en una de las cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidos

Los intentos de fuga de la primera y mítica Alcatraz

 

Ana Castaño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", ha sido condenado a cadena perpetua, más 30 años adicionales. La prisión ADX Florence, más conocida como el Alcatraz de las Montañas Rocosas, y distinguida por ser una de las prisiones de máxima seguridad del mundo, será el lugar en el que “El Chapo” pase el resto de su vida.

Probablemente la prisión de Alcatraz te suene por películas como 'La Roca', 'Homicidio en primer grado' o 'La fuga de Alcatraz'. Sin embargo, ¿sabías que no están basadas en la cárcel a la que irá el narcotraficante? Te contamos cómo era el Alcatraz pionero y cómo fueron las fugas más renombradas de esta prisión.

Los intentos de fuga de la primera y mítica Alcatraz

El Alcatraz de las Montañas Rocosas y la Prisión Federal de Alcatraz

La Prisión Federal de Alcatraz estaba situada en la isla del mismo nombre, en San Francisco. Se construyó entre 1910 y 1912 con el fin de ser una prisión militar del Ejército de Estados Unidos. Fue en 1933 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos adquirió la isla en la que se encuentra, convirtiéndose así en una prisión de la Oficina Federal de Prisiones en agosto de 1934.

Debido a las grandes medidas de seguridad y la ubicación de esta cárcel, situada en las frías aguas y las fuertes corrientes del Pacífico, los operadores de la prisión tenían la creencia de que Alcatraz era a prueba de escapes y, por tanto, la prisión más fuerte de América.

Alcatraz fue diseñada para detener prisioneros que causaban repetidamente problemas en otras prisiones federales. Durante su tiempo en activo alojó a unos 1,576 de los criminales más despiadados de América, incluyendo a Al Capone, Bumpy Johnson, Rafael Cancel Miranda, Mickey Cohen y Arthur Baker, entre muchos otros.

El primer intento de fuga en Alcatraz fue protagonizado por Joseph Bowers, condenado a 25 años de prisión por haber robado 16 dólares. Este hombre intentó trepar una de las vallas de la prisión, los guardias le avisaron pero, al no reaccionar, recibió un disparo que le hizo caer desde veinte metros de altura, lo que le produjo la muerte.

A mediados de los años 40 hubo algunos planes más elaborados, pero también frustrados. El de John Giles, en 1945, fue casi exitoso. Robó ropa militar y falsificó documentos, logró abordar una embarcación militar y llegar desde la isla al continente, pero, en el último momento, las autoridades notaron que su uniforme era distinto al de los demás y le detuvieron. 

Sin embargo, el más notable de los intentos de escape, y también el más violento, fue el 2 de mayo de 1946 y se conoce como la 'Batalla de Alcatraz'. Organizada por el preso Bernard Coy, es la más importante tentativa de fuga de la historia de la prisión de San Francisco. Junto con otros cinco presos, Coy llevó a cabo su plan de fuga. El plan consistía en entrar en la sala donde se guardaban las armas, coger a guardias como rehenes y escapar en el barco que llegaba diariamente a la Isla de Alcatraz. No obstante, en este intento de fuga, que duró dos días, murieron dos vigilantes e hirieron a otros dieciocho, pero no lograron escapar. 

La película 'La fuga de Alcatraz' está basada en este intento de huida, uno de los más famosos de la historia. 

Casi dos décadas más tarde, en 1962, los presos Frank Lee Morris y los hermanos John y Clarence Anglin intentaron una fuga muy ingeniosa. Con las puntas de cucharas cortadas rasparon el conducto de ventilación de sus celdas. Fabricaron cabezas de pasta y las colocaron para simular que estaban durmiendo y así poder escapar por los conductos. En uno de los recuentos, un guardia comenzó a gritarle al falso preso que se levantara. 

Se cree que fallecieron en las aguas de la bahía, por lo que fueron registrados en los informes como "presuntamente ahogados". Sin embargo, en 2013, la policía de San Francisco recibió una carta manuscrita que empezaba diciendo: “Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y estoy enfermo. Tengo cáncer. Sí, lo logramos todos, ¡pero a duras penas!”. 

Los intentos de fuga de la primera y mítica Alcatraz

Celda Prisión Federal de Alcatraz

Ese mismo año, 1962, otros dos presos, John Scott y Darl Parker, lograron vencer los barrotes y salir por una cocina en el subsuelo, pero fueron interceptados en las aguas cercanas a la isla.

El 21 de marzo de 1963, debido a los costos de alto mantenimiento y la pobre reputación, Alcatraz cerró. Hoy en día es un museo que se puede visitar por 39,90 dólares, lo cual incluye el trayecto de ida, el tour en la isla y el trayecto de vuelta, y que recibe alrededor de 1,3 millón de turistas al año. Además, es el punto de partida del triatlón anual ‘Escape de Alcatraz’, en el que cientos de atletas prueban si es posible salir de la temida isla y llegar entero a tierra firme.

‘ADX Florence’, la prisión en la que será encarcelado “El Chapo”, más conocida como el ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’, es considerada, al igual que su tocaya, como una de las prisiones más seguras y aloja entre sus barrotes a muchos de los delincuentes más conflictivos del mundo. Pero, ¿seguirá el mismo camino que su antecesora? De momento no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE