• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPACIO ASTRONAUTAS

Los astronautas Sara y Pablo ya son hijos predilectos de su ciudad León

Los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez han recibido este lunes el título que les acredita como Hijos Predilectos de León, en donde ambos nacieron hace 34 y 35 años, respectivamente, y cuyo Ayuntamiento ha querido homenajearles como reconocimiento institucional y por su contribución a la promoción de la ciudad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Los astronautas leoneses Sara García y Pablo Álvarez han recibido este lunes el título que les acredita como Hijos Predilectos de León, en donde ambos nacieron hace 34 y 35 años, respectivamente, y cuyo Ayuntamiento ha querido homenajearles como reconocimiento institucional y por su contribución a la promoción de la ciudad.

El acto de entrega, presidido por el alcalde, José Antonio Diez, en el Auditorio Ciudad de León, ha contado con la presencia de representantes de colegios, institutos y de la Universidad de León (ULe) ya que se ha pretendido que fuera un homenaje de toda la ciudad a los dos jóvenes astronautas.

El 23 de noviembre de 2022 la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo públicos los nombres de los integrantes de su nuevo grupo de astronautas, una selección en la que participaron más de 22.500 aspirantes europeos, y en la que fueron seleccionados los leoneses Pablo Álvarez, entre los cinco titulares, y Sara García, que forma parte de la nómina de los 12 suplentes.

En su intervención, el regidor ha destacado que su elección entre miles de candidatos tras un exigente proceso de selección en el que se tuvieron en cuenta sus currículos personales, formación y respuesta a las pruebas realizadas "ha hecho que durante este periodo se haya hablado de León en todos los medios de comunicación internacionales" y "han puesto en valor la formación recibida en su ciudad natal, su talento, trabajo y dedicación".

Además, ha recordado que, junto al título de hijos predilectos, el conocido como Edificio Rojo de Eras de Renueva y el nuevo inmueble que se levantará en la parcela anexa pasará a llevar su nombre como Complejo de Empresas de Base Tecnológica Pablo Álvarez y Sara García para recordar su gesta internacional.

También ha destacado el alcalde que los dos jóvenes se formaron en la Universidad de León, lo que a su juicio pone de manifiesto que "no es necesario irse fuera de la ciudad para empezar a trabajar los sueños.

Sara García ha agradecido el reconocimiento, ha valorado que con su elección y la de Pablo León haya pasado a ser la ciudad con mayor densidad de astronautas, y ha ensalzado la "excepcional" formación que recibió en la Universidad de León para convertirse en la científica que aspira a ser.

"En León está mi alma y mi corazón y esta ciudad representa ese punto neurálgico al que siempre quieren volver, porque están tu hogar y los tuyos", ha afirmado

Por su parte, Álvarez ha animado a los cientos de niños y jóvenes que han asistido el acto que persigan sus sueños: "Con esfuerzo, dedicación y perseverancia es posible alcanzar las estrellas y cualquier reto que uno se plantee".

El homenaje que el Ayuntamiento de León les ha tributado este lunes se suma al reconocimiento que en diciembre les dedicó la Universidad de León, donde Pablo Álvarez se licenció en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, y Sara García en la en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE