• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias que debes conocer para empezar la semana

Las 5 noticias que debes conocer para empezar la semana

EFE

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

1. España, eliminada del Mundial en la tanda de penaltis

La España del sufrimiento interminable, que enterró su brillantez desde el terremoto interno que le dejó sin seleccionador a dos días del estreno, se despidió del Mundial 2018 con un castigo a la especulación y con la mala fortuna de su pasado en la tanda de penaltis final, tras caer en la maldición del anfitrión frente a Rusia.

Audio

Instalada en una imagen alejada de la brillantez que le condujo a la gran cita de Rusia, España se despidió del Mundial sin mostrar su potencial. Con un dominio sin pegada en un duelo en el que especuló ante un rival inferior en calidad que encomendó todo a la tanda final. Los fallos de Koke y Aspas más la ausencia de una intervención de De Gea impulsaron el triste final de la leyenda Iniesta.

2. Andrés Gil renuncia a presidir RTVE "porque se necesita mayor consenso"

El periodista Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es, ha decidido renunciar a la candidatura a la presidencia de Radio Televisión Española, porque para presidir el ente público "se necesitan consensos más amplios", según explica el propio interesado en el periódico digital. En su medio de comunicación, este domingo, Gil ha manifestado prefiere retirarse.

El periodista de eldiario.es Andrés Gil, candidato para presidir RTVE

GRAF390. MADRID, 29/06/2018.- Fotografía facilitada por Eldiario.es del periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en este medio, y que es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE. EFE/ Patricia J. GarcinunoPatricia J. Garcinuno

"Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad", escribe Gil en el citado diario, en el que añade que "sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible". El plazo para que los grupos registren en el Parlamento los nombres de las personas que optarán a ser elegidos para el nuevo Consejo de Administración y la presidencia de RTVE finaliza este lunes, el mismo día en que se celebra en el Congreso el primero de los plenos extraordinarios que tendrán que culminar con la elección definitiva.

3. “Valores cívicos y éticos”, la nueva “Educación para la ciudadanía” que pretende el PSOE

Nuevamente haciendo bandera del ataque contra la Religión, el PSOE está dispuesto a eliminar dicha asignatura: “No puede tener valor académico y contar para la nota media. Y, desde luego, no puede tener una asignatura espejo como alternativa, porque eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de otros", ha asegurado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La exconsejera vasca Isabel Celaá, nueva ministra de Educación

La ministra ha explicado que el Gobierno apuesta por crear una asignatura que difunda valores éticos: "Los valores cívicos han de ser universales y, por lo tanto, todos los alumnos y alumnas han de cursarlos". Eso sí, prefiere huir del recuerdo del zapaterismo: "Prefiero no hablar de Educación para la Ciudadanía si esto va a ser objeto de diatriba. Crearemos una asignatura de valores éticos y cívicos, y no será optativa".

4. “Pedro Sánchez está dispuesto a regalar España a los independentistas"

El propósito que tiene entre manos la que hasta hace escasamente un mes era la Vicepresidenta del Gobierno de España, es ganar a Pedro Sánchez en las urnas en unas elecciones generales. Pero para poder medirse al actual Presidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tiene que ganar previamente otras elecciones, las de la presidencia de su partido, el PP que va a vivir un primer paso esta semana y que culminará dentro de 20 días, el 21 de julio con la elección del sustituto de Mariano Rajoy.

Audio

Soraya Sáenz de Santamaría tiene claro que su enemigo político no está dentro del Partido Popular sino que es el Partido Socialista, y tiene fuerzas para medirse con Sánchez y también con Rivera, "incluso a Pablo Iglesias que se ha sumado al carro del Gobierno Sánchez, yo debatí con ellos en el 2015 y ahí están los resultados de ese debate".

5. México vota a López Obrador

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ganado las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

Audio

Escucha la crónica de la corresponsal de COPE en México, María Verza

A unos 20 puntos de distancia, con entre el 27% y el 23% de los votos, quedaría en segundo lugar Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y en tercera posición José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre el 22 % y el 26 % de los sufragios. En una rueda de prensa, Meade ha reconocido su derrota, ha indidcado que las "tendencias no favorecen" al PRI y ha deseado a López Obrador el "mejor de los éxitos". También lo ha hecho Anaya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar