• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

México vota a López Obrador

Los primeros resultados de la autoridad electoral arrojan una victoria incontestable del candidato izquierdista, con más de un 50% de los votos

Audio

Escucha la crónica de la corresponsal de COPE en México, María Verza

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:20

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha ganado las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8% de los votos, tal y como ha anunciado el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ha obtenido entre el 22,1 y el 22,8% de los sufragios. En tercer lugar quedaría el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que ha logrado entre el 15,7 y el 16,3%. En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5% de los votos.

Córdova también ha afirmado que el porcentaje de participación fue de entre el 62,9 y el 63,8 %.

Previamente a conocerse estos resultados, en una rueda de prensa, Meade ya ha reconocido su derrota, ha indidcado que las "tendencias no favorecen" al PRI y ha deseado a López Obrador el "mejor de los éxitos". También lo ha hecho Anaya.

ESCUCHA LA CRÓNICA DE LA CORRESPONSAL DE COPE EN MÉXICO, MARÍA VERZA

El reconocimiento tan rápido de la derrota en función de las tendencias de las encuestas a pie de urna constituye un hecho sin precedentes en las elecciones mexicanas. Igualmente confirma los vaticinios de las encuestas de opinión, que daban la victoria a López Obrador con una diferencia de 20 puntos sobre Ricardo Anaya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar