• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 23 de marzo que debes conocer

JxCat pretendía investir a Turull, antes de que este viernes vaya a la vistilla del Tribunal Supremo

JxCat pretendía investir a Turull, antes de que este viernes vaya a la vistilla del Tribunal SupremoEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:06

1. La CUP frustra la investidura de Turull, que comparece este viernes ante el Supremo​

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, no ha logrado este jueves los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat, Jordi Turull, ha ofrecido hoy diálogo, diálogo y diálogo al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña.En su discurso en el debate

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia este miércoles por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar-, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado no. JxCat pretendía investir a Turull, antes de que este viernes vaya a la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera, es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

2. Las diputadas de ERC Forcadell, Bassa y Rovira renuncian a su acta de diputado​

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han renunciado a su escaño antes de comparecer este viernes ante el Tribunal Supremo, que les comunicará su procesamiento y decidirá si toma medidas cautelares contra ellas. Su cese como diputadas ha sido comunicado este jueves en la reunión del Consell Nacional de ERC, minutos después de que haya finalizado la primera sesión del debate de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat).

ctv-akb-carme forcadell

Las hasta ahora diputadas de ERC serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, y permanece como diputado el exconseller de Asuntos Exteriores del anterior Govern, Raül Romeva, que también está citado por el Supremo. En un comunicado difundido esta noche bajo el título de "Relevo en el grupo parlamentario republicano para plantar cada al chantaje judicial", ERC denuncia lo que considera "los intentos reiterados del Estado español de condicionar la actividad democrática del Parlament".

3. El encedido apoyo de Cospedal a Cifuentes: "Quieren lo que no consiguió un accidente"​

Cristina Cifuentes está en el centro de la polémica desde que este miércoles un diario digital desvelara que la presidenta de la Comunidad de Madrid podría haber obtenido un máster de la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas. La por entonces delegada del Gobierno habría  dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, pero dos años después una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable". 

Cifuentes ha asegurado que la verdad está de su lado y ha advertido a quienes intentan dañarla "con falsedades, mentiras o medias verdades" que "no van a conseguir que dé un paso atrás, están equivocados". "A quienes queréis que me vaya: no me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta". Pese a todo, Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos aseguran que su sobre su máster no es convincente. Entre el alud de reproches, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha encontrado el encendido apoyo de Dolores de Cospedal.

4. La puerta de salida sigue abierta en la Casa Blanca​

El presidente Trump anunciaba la salida del actual consejero de seguridad nacional H.R. McMaster, que será relevado por el exembajador ante las Naciones Unidas y actual comentarista de la cadena de televisión Fox, John Bolton. Cómo no, en un tuit, Trump anunciaba que Bolton será el nuevo consejero de seguridad nacional a partir del próximo nueve de abril en ese mismo mensaje el presidente agradece el trabajo de McMaster del que dice será siempre su amigo.

Trump exime “de momento” a la UE de los aranceles al acero y aluminio

Este cese se produce apenas 24 horas después de que se filtrara la información de que McMaster pidió a Trump que no felicitara a Putin por su triunfo en las pasadas elecciones en Rusia y que dejara constancia del respaldo estadounidense al Reino Unido por el caso del ex espía ruso asesinado en la localidad británica de Salisbury. El general de tres estrellas H.R.McMaster llegó a la Casa Blanca con la reputación de ser uno de los mejores teóricos sobre el futuro de la guerra y en cómo combatir a grupos insurgentes. En uno de sus ensayos critica muy duramente a los militares que dirigieron la guerra en Vietnam a los que acusa de dejarse llevar por la estrategia de los políticos de época que sabían estaba condenada al fracaso.

5. Dani Ceballos, en El Partidazo de COPE: "Mi intención el día de mañana es ser un referente en el Real Madrid"​

Dani Ceballos atendió la llamada de El Partidazo de COPE este jueves, después de ganar a Irlanda del Norte con la selección sub-21 (3-5) en un estadio "con barro y riesgo de lesiones, aunque nos terminamos adaptando al terreno de juego y hemos ganado los tres puntos, que es lo importante". Señaló que, para más 'inri', "nos hemos duchado con agua fría, no sabemos si los irlandeses tenían agua caliente, pero nos hemos tenido que duchar deprisa. No podemos jugar en este tipo de campos", afirmó.

Audio

Habló de su situación en el Real Madrid, donde no es titular habitual en el equipo que entrena Zinedine Zidane, aunque asume su condición: "Cuando eres joven y tienes ambición, cuando no juegas, te cuesta, pero hay que seguir trabajando. Lo importante es tener paciencia y aprovechar la oportunidad cuando te llega. Acepto las decisiones del míster y sé cuál es mi rol". En cualquier caso, tiene claro que "mi intención el día de mañana es ser un referente en el Real Madrid, esa ilusión no me la quita nadie. Estoy seguro de que voy a jugar muchos años con el Real Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE