• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Turull no logra ser investido tras la abstención de la CUP

Las cuatro abstenciones de la CUP, formación que da por “acabado el procés”, impiden la proclamación de Jordi Turull como presidente de la Generalitat

La CUP se abstiene y bloquea la investidura de Turull

La CUP se abstiene y bloquea la investidura de Turull

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Turull, no ha logrado este jueves los 68 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser elegido president en primera votación, debido a las cuatro abstenciones de la CUP y los votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.

Después de más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia este miércoles por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar-, los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado no.

JxCat pretendía investir a Turull, antes de que este viernes vaya a la vistilla del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera, es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Para esta segunda votación bastaría la mayoría simple -más votos a favor que en contra- para investir a Turull, pero JxCat y ERC siguen necesitando al menos dos votos a favor de la CUP, que hoy ha enfriado cualquier posibilidad de acuerdo a corto plazo.

En caso de que en las próximas semanas se plantee el nombre de un nuevo candidato, si los cuatro diputados de la CUP mantienen su abstención porque el plan de gobierno no incorpora elementos de desobediencia para construir la república catalana, JxCat y ERC se verán abocados a esperar la renuncia a su escaño de Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, para que entren otros dos diputados de sus candidaturas que sí puedan votar.

En ese caso, bastarían los 66 votos de JxCat y ERC para investir, en segunda votación y por mayoría simple, a un nuevo candidato, sin que hiciesen falta los votos de la CUP.

La decisión de este jueves de la ha provocado que se active la cuenta atrás para pactar definitivamente una investidura antes de que el 22 de mayo termine el plazo de dos meses, ahora ya sí en marcha, y sean convocadas de forma automática nuevas elecciones, que podrían ser el 15 de julio, fecha de que coincide con la final del Mundial de fútbol de Rusia.

Dejaron la República abandonada en la calle”. Con esta frase se puede resumir la dura intervención del jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, durante el debate de investidura celebrado esta tarde y en el que se iba a nombrar presidente al candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Pretensión que se ha quedado en nada tras el “no” de los antisistema a apoyar al candidato neoconvergente.

El diputado de la CUP ha criticado con dureza lo que ha considerado "discurso autonomista" del candidato Jordi Turull a ser investido presidente de la Generalitat, y ha advertido de que su formación da por acabado el "procés" y sus alianzas y pasa a la oposición.

En su intervención en el Parlament para posicionarse sobre el discurso de investidura hecho por el candidato Jordi Turull (JxCat), Riera ha confirmado que la CUP se abstendría en la votación y ha reprochado la estrategia seguida en los últimos meses por los partidos independentistas mayoritarios, JxCat y ERC.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la intervención de Turull, el diputado y portavoz de la CUP ha reconocido que le ha sorprendido porque, aunque lo podía respetar "desde la lógica antirrepresiva contra el Estado", esto "es un discurso de investidura autonomista, con propuestas neoliberales, no es un discurso republicano, sino del PDeCAT".

En consecuencia, ha apuntado, "damos por acabado el 'procés' y las alianzas" correspondientes, "y pasamos humildemente a la oposición, combatiendo al Estado pero también el autonomismo, desde la calle y desde nuestros escaños".

Jordi Turull ha remarcado a la CUP de que el soberanismo tiene la "altísima responsabilidad" de llegar a un acuerdo y en este sentido ha prometido perseverar para conseguir un pacto de cara a la segunda votación, que se haría el sábado.

En el turno de réplica a los grupos en el debate de investidura, Turull ha respondido al diputado de la CUP Carles Riera que deben llegar a un acuerdo porque "la gente nos pide unidad y no podemos fallar en este sentido", y ha subrayado la "altísima responsabilidad" que tienen las fuerzas soberanistas con respecto a los votos y diputados que obtuvieron el 21-D.

Las fuerzas independentistas tendrán margen hasta el 22 de mayo para pactar la investidura del nuevo presidente de la Generalitat y evitar así una repetición de las elecciones, en julio, si la CUP no presta sus votos para investir a Jordi Turull, como ya ha anunciado.

La CUP se abstiene en la votación de investidura y da por acabado el procés

La negativa de la CUP a votar a favor en el pleno que se celebra esta tarde en el Parlament impedirá la investidura de Turull, pero simplemente habiendo votación se activará la cuenta atrás de dos meses que prevé la ley.

El 22 de mayo, pues, consumidos estos dos meses sin que hubiese sido investido un nuevo presidente de la Generalitat, serían convocadas de forma automática unas nuevas elecciones al Parlament entre 40 y 60 días después, según establece el Estatut.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar