• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La puerta de salida sigue abierta en la Casa Blanca

El cese del consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster se produce apenas 24 horas después de que se filtrara la información de que este pidiera a Trump que no felicitara a Putin por su triunfo en las pasadas elecciones en Rusia

La portavoz de la Casa Blanca aseguraba que el presidente no tenía la intención de cesar a McMaster

La portavoz de la Casa Blanca aseguraba que el presidente no tenía la intención de cesar a McMasterREUTERS

  • item no encontrado

Corresponsal de COPE en Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:53

El presidente Trump anunciaba la salida del actual consejero de seguridad nacional H.R. McMaster, que será relevado por el exembajador ante las Naciones Unidas y actual comentarista de la cadena de televisión Fox, John Bolton. Cómo no, en un tuit, Trump anunciaba que Bolton será el nuevo consejero de seguridad nacional a partir del próximo nueve de abril en ese mismo mensaje el presidente agradece el trabajo de McMaster del que dice será siempre su amigo.

Este cese se produce apenas 24 horas después de que se filtrara la información de que McMaster pidió a Trump que no felicitara a Putin por su triunfo en las pasadas elecciones en Rusia y que dejara constancia del respaldo estadounidense al Reino Unido por el caso del ex espía ruso asesinado en la localidad británica de Salisbury. El general de tres estrellas H.R.McMaster llegó a la Casa Blanca con la reputación de ser uno de los mejores teóricos sobre el futuro de la guerra y en cómo combatir a grupos insurgentes. En uno de sus ensayos critica muy duramente a los militares que dirigieron la guerra en Vietnam a los que acusa de dejarse llevar por la estrategia de los políticos de época que sabían estaba condenada al fracaso.

John Bolton esta considera uno de los principales representantes de la línea más dura de los republicanos. Fue embajador ante la ONU durante el mandato de George W. Bush y en la actualidad era comentarista de la cadena Fox, donde siempre ha mostrado su admiración por Trump. Bolton -al contrario que McMaster- se opone a mantener el acuerdo nuclear con Irán. En un artículo de opinión en marzo de 2015 Bolton afirmaba que “aunque quedaba muy poco tiempo un ataque militar contra Irán todavía puede tener éxito”. Sobre Corea del Norte, el próximo consejero de seguridad nacional, siempre ha defendido la necesidad de un cambio de régimen descartando cualquier aproximación diplomática. John Bolton fue también un gran defensor de las dos guerras en Irak.

Hace apenas siete días la portavoz de la Casa Blanca aseguraba que el presidente no tenía la intención de cesar a McMaster. El cese del consejero de seguridad nacional se produce en el mismo día en el que John Dowd, el responsable del equipo jurídico que representa a Trump en la investigación del fiscal especial Robert Muller sobre los posibles contactos de la campaña del ahora presidente con Rusia, abandonara también la Casa Blanca frustrado por el caso omiso que hacia el presidente de sus indicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar