• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 17 de abril que debes conocer

Los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión

Los acusados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:52

1. Declaran este martes los dos guardias civiles y sus parejas agredidas en Alsasua​

Los dos guardias civiles y sus parejas que en octubre de 2016 fueron agredidos en un bar de la localidad navarra de Alsasua declaran en el juicio de la Audiencia Nacional, en el que ocho jóvenes están acusados de lesiones y amenazas terroristas.  Los ocho jóvenes acusados de la agresión en Alsasua han negado en el juicio su participación y que dirigieran o integraran un colectivo del entorno de ETA para expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. 

ctv-owh-636593341101564547w

La Audiencia Nacional ha iniciado en las últimas horas el juicio de todos ellos por la paliza con puñetazos y patadas a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 durante las fiestas de Alsasua en el bar Koxka. Los acusados, siete de ellos de entre 21 y 24 años de edad y un octavo de 31, se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por lesiones y amenazas terroristas y se han negado a contestar al fiscal y a las acusaciones, entre las que se encuentran la ejercida por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. La Fiscalía encuadra la actuación de los acusados al colectivo "Ospa!" (¡Fuera!) y las campañas Alde Hemendik (Fuera de aquí) creadas por el entorno de ETA y que buscan la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales.

2. Forn, Rull y Romeva, ante el juez Llarena para conocer su procesamiento

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado este martes a los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva para comunicarles su procesamiento por rebelión en la causa que instruye por el proceso soberanista catalán.  Jordi Sànchez (JxCat), candidato a presidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, han cargado en las últimas horas contra el juez Llarena por lo que consideran que es una "causa política" que criminaliza un "movimiento ciudadano pacífico".

ctv-0uy-636594743205734835w

Los tres líderes independentistas catalanes, todos en prisión preventiva, han comparecido este lunes ante el Supremo para conocer su procesamiento por delitos de rebelión y malversación de caudales públicos dentro del sumario abierto por el "procés" en el alto tribunal. En este trámite, han optado por hacer escasas alegaciones a los detalles que recoge el auto de procesamiento más allá de negar la violencia, como han hecho en anteriores declaraciones ante el juez. Y en su lugar han optado por exponer un alegato contra lo que consideran una "causa política" motivada por "criterios puramente ideológicos" y que "criminaliza a un movimiento ciudadano pacífico" solo por sus ideas independentistas.

3. El presidente de Portugal se reúne este martes con Rajoy​

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reúne este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados, donde se le impondrá la medalla de honor e intervendrá en el Hemiciclo ante diputados y senadores.  Durante las últimas horas, el rey de España, Felipe VI, se ha felicitado de que España y Portugal hayan dejado "atrás los tiempos en los que se dieron la espalda" y hoy en día "se den la mano y caminen juntos" como "buenos socios y amigos" que comparten un "firme europeísmo", valores comunes y una misma visión de futuro.

ctv-ao4-636595124842360073w

El Rey ha asegurado sentirse "profundamente orgulloso" de la relación entre ambos países en su discurso en la cena de gala celebrada en el Palacio Real con motivo de la visita de Estado del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. Para el jefe del Estado, España y Portugal forman parte "de una misma geografía y están unidas por siglos de historia", un vínculo, ha añadido, que hoy lo ejemplifican sus instituciones democráticas y la sociedad civil y, especialmente, los ciudadanos, que "se aprecian y respetan".

4. EE.UU teme que Rusia haya manipulado pruebas de un ataque químico en Duma​

Estados Unidos ha mostrado este martes su preocupación por que Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población rebelde de Duma, y ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto que permitan una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). "Llamamos a todas las partes a garantizar que la Misión de Búsqueda de Hechos pueda investigar los ataques a Duma de forma segura, rápida y con total acceso", ha señalado Kenneth Ward, representante de EEUU ante la OPAQ en una carta dirigida al propio organismo. "De todas maneras, creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos preocupa que pueda haber manipulado el emplazamiento con la intención de frustrar los esfuerzos de la OPAQ", agregó.

ctv-8ir-636595069715612464w

Desde que se produjo el presunto ataque sobre Duma, el pasado 7 de abril, Washington ha responsabilizado a Moscú de dicha acción por "haber permitido" al Gobierno de Bachar al Asad el uso de este tipo de armamento ilegal. Este mismo martes la Casa Blanca ha asegurado que en "un futuro cercano" decidirá sobre la posibilidad de imponer sanciones a Rusia en represalia por su apoyo a Al Asad. En la misiva, Ward lamenta que el organismo tenga que hacer frente "una vez más" a un "terrible ataque con armamento tóxico en Siria", y acusa al "régimen" de Al Asad de emplear este tipo de armas de forma "reiterada y sistemática".

5. Manolo Sanchís, en El Partidazo de COPE: “El Madrid no es un equipo ni maltratado ni bien tratado, es el Real Madrid y todo se magnifica”​

El excapitán del Real Madrid Manolo Sanchís analizó este lunes la actualidad del Real Madrid con Juanma Castaño. Comenzando su análisis por el reciente Real Madrid - Juventus, opinó sobre el penalti que le dio el pase a semifinales al conjunto blanco: "Para mí, la jugada es penalti, pero entiendo el ruido que ha generado". "Hay mucha gente que vive en el complejo y esta es una manera de salir de él. El Real Madrid no es un equipo maltratado ni bien tratado, pero el problema es que es el Real Madrid, y en el Real Madrid, absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, se magnifica", aseguró, al tiempo que recordó que "ahora, no se hace ni la mitad del ruido que se hacía antes". 

Vídeo

El excapitán del Real Madrid Manolo Sanchís analizó este lunes la actualidad del Real Madrid con Juanma Castaño: “Para mí, la jugada es penalti, pero entiendo el ruido que ha generado. Hay mucha gente que vive en el complejo y esta es una manera de salir de él. El vestuario pasa de estas cosas. Isco, por talento y compromiso, debe de contar para la titularidad; en septiembre, octubre y noviembre el Real Madrid y la Selección vivieron de él”.

Preguntado por cómo convive un vestuario con una polémica como la generada a raiz de ese partido, aseveró que "el vestuario pasa de estas cosas. En el vestuario no ha gastado ni diez segundos en esta  polémica, los jugadores están preocupados por las semifinales contra el Bayern. Estas polémicas en el vestuario pasan sin dejar nada". Del próximo rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, el Bayern de Munich, comentó que "no me preocupa el Bayern, lo que me preocupa es el Real Madrid. Si el Real Madrid está a su mejor nivel, tendrá muchas opciones de pasar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar