• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 5 de abril que debes conocer

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido este miércoles en la Asamblea regional que su máster es perfectamente real y legal

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido este miércoles en la Asamblea regional que su máster es "perfectamente real y legal"EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:26

1. La oposición vuelve a la carga contra Cifuentes este jueves

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid preguntarán de nuevo este jueves por las supuestas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes en el pleno ordinario que va a tener lugar tras la comparecencia este miércoles de la presidenta regional en uno extraordinario sobre este tema. El portavoz del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea, Ángel Gabilondo, preguntará a Cifuentes "si considera que está viéndose afectada la autonomía en el sistema universitario madrileño". Todo después de que la Comisión Ejecutiva del PSOE en la Comunidad aprobara en la noche del miércoles por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cifuentes, al considerar que la presidenta no ha contado "toda la verdad" sobre su máster.

La oposición vuelve a la carga contra Cifuentes este jueves

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, hará una pregunta sobre las informaciones referidas "a la posible falsificación del expediente académico de su máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos". Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, se interesará por conocer el "compromiso" del Gobierno regional con la enseñanza universitaria.

2. Falciani pasa este jueves a disposición de la Audiencia Nacional​

España recibió el pasado 19 de marzo una orden internacional de detención de Hervé Falciani, arrestado este miércoles en Madrid, para cumplir una condena firme de cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos secretos de negocios de empresas privadas y organismos oficiales extranjeros. Así lo especifica la orden, en la que se especifica que Hervé Daniel Marcel Falciani, de 46 años, debe cumplir los 4 años y 195 días de condena que le restan una vez descontados los 170 días que estuvo en prisión provisional. El detenido pasará este jueves a disposición del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón y el órgano que conoció la anterior reclamación.

ctv-m6u-636584674734589629w

El exempleado de banca está acusado de robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del HSBC que conformaron la denominada "lista Falciani". Han sido agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas, según han precisado a Efe fuentes policiales.

3. Los exconsellers catalanes de Bruselas se entregan este jueves​

Los exconsellers catalanes huidos en Bruselas, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig comparecerán este jueves en la capital belga ante el juez de instrucción que decidirá si les impone medidas cautelares mientras se resuelve su entrega a España. Como ha informado el corresponsal de COPE en Bruselas en 'El Cascabel' de TRECE, José Luis Concejero, no se prevé prisión provisional para ellos.

ctv-qtf-toni-comin 10 670x355

Comín, Serret y Puig han pactado su entrega en una comisaría de Bruselas a lo largo de este jueves. Posteriormente tendrán que declarar ante el magistrado. Los tres se enfrentan a la Orden Europea de Detención emitida desde España por el Tribunal Supremo. En principio, quedarán en libertad durante todo el proceso, que puede durar hasta 90 días, al no existir riesgo de fuga (por ello, el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, trataba de llegar a Bélgica cuando fue detenido en Alemania). De los tres exconsellers, Toni Comín es el único que mantiene su acta de diputado, en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya. 

4. La oposición venezolana no reconocerá a Maduro si es reelegido en unas elecciones "fraudulentas"​

La mayor alianza de oposición de Venezuela ha anuciado que no reconocerá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, si es reelegido presidente en las elecciones del 20 de mayo, tachadas de "fraudulentas" y en las que no participará el grueso del antichavismo. "Aquí en Venezuela los ciudadanos vamos a proceder a la desobediencia civil porque a partir del día 21, si él se elige a través de ese mecanismo, él pierde la legitimidad de origen, y pasa a ser una persona que no representa al presidente de Venezuela", dijo el portavoz del Frente Amplio Venezuela Libre, Víctor Márquez.

ctv-ift-636584869943684920w

En rueda de prensa, el portavoz del Frente, constituido por diferentes sectores sociales, incluidos chavistas disidentes, reiteró que la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en los comicios "para no convalidar el fraude". Márquez afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha violado reiteradamente la Constitución y la Ley de Procesos Electorales con la convocatoria de estos comicios, que fue requerida en primera instancia por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en la que también se escogerán los legisladores regionales y municipales.

5. El Barcelona encarrila su pase a semifinales​

El Barça ganó 4-1 a la Roma con goles de De Rossi y Manolas, en propia puerta, Piqué y Luis Suárez. Dzeko marcó el único gol de los italianos. La vuelta, el próximo martes en Roma. 

ctv-d6l-636584790193834954w

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, no ha aceptado bien que su equipo encajase un tanto en el tramo final del partido contra el Roma, y por ello ha asegurado que hubiese preferido "un 3-0 al 4-1 que hemos conseguido". Valverde ha aceptado que el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de esta noche contra el Roma en el Camp Nou "ha costado" porque ha asegurado que el rival "es un buen equipo". "Nos han dificultado mucho la salida del balón y nos han apretado. Cuando les hemos superado, hemos querido hacer las cosas demasiado rápido. Cada vez que nos llegaban, había peligro", ha apuntado el preparador. El Barcelona ha encontrado los goles y más oportunidades en la segunda parte, en la que cree Valverde que con el 1-0 el Roma "ha arriesgado y les hemos castigado con más tantos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar