• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUIDOS EN BÉLGICA

Los exconsellers catalanes de Bruselas se entregan este jueves

Comín, Serret y Puig comparecerán este jueves en la capital belga ante el juez de instrucción. No se prevé prisión provisional

Los exconsellers catalanes de Bruselas se entregan este jueves

Ponsatí, Puig, Puigdemont, Serret y ComínEFE

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Los exconsellers catalanes huidos en Bruselas, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig comparecerán este jueves en la capital belga ante el juez de instrucción que decidirá si les impone medidas cautelares mientras se resuelve su entrega a España.

Como ha informado el corresponsal de COPE en Bruselas en 'El Cascabel' de TRECE, José Luis Concejero, no se prevé prisión provisional para ellos.

Comín, Serret y Puig han pactado su entrega en una comisaría de Bruselas a lo largo de este jueves. Posteriormente tendrán que declarar ante el magistrado. Los tres se enfrentan a la Orden Europea de Detención emitida desde España por el Tribunal Supremo. En principio, quedarán en libertad durante todo el proceso, que puede durar hasta 90 días, al no existir riesgo de fuga (por ello, el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, trataba de llegar a Bélgica cuando fue detenido en Alemania).

De los tres exconsellers, Toni Comín es el único que mantiene su acta de diputado, en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya. Puig y Serret renunciaron a su escaño en el Parlament a finales de enero, junto a la huida en Escocia, Clara Ponsatí, para asegurar la mayoría independentista en la cámara.

Puigdemont arremete contra Felipe VI

Durante este miércoles, Puigdemont ha manifestado que "el rey Felipe VI cometió un error muy grave el 1 de octubre (día en que se celebró el referéndum ilegal). Ese día renunció a Cataluña”. Estas palabras han salido a la luz a través de Twitter difundidas por el partido de extrema izquierda alemán Die Linke, cuyos diputados visitaron al expresident el pasado domingo y grabaron una conversación con él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar