• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las nevadas y el frío continuarán en este comienzo de la primavera

El inicio de la primavera se produce este sábado 20 de marzo a las 10:37 hora peninsular española

Las nevadas y el frío continuarán en este comienzo de la primavera

Las nevadas y el frío continuarán en este comienzo de la primavera

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 09:14

El frío y las nevadas continuarán este sábado en cotas bajas en el extremo norte peninsular, en el sureste y en Baleares, y en la comunidad de Cantabria serán especialmente copiosas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha informado de que las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Melilla y en Baleares y ha indicado que habrá viento fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, en las montañas del tercio norte, en el valle del Ebro y en amplias zonas del área mediterránea.

En Baleares, Melilla y sur del área mediterránea peninsular se espera cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir por la tarde excepto en Melilla.

Podrán ser localmente fuertes en litorales del sureste y sur y, también persistentes, en Melilla; en el extremo norte peninsular, meseta Norte y entorno del sistema Ibérico nuboso o con intervalos, con precipitaciones débiles dispersas en el Cantábrico interior y Pirineo.

En el norte de Canarias intervalos nubosos, así como nubes de evolución en gran parte de la mitad sureste peninsular, y en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado.

La nieve caerá en el Pirineo en cualquier cota, en la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico a 500-700 metros, en las sierras del sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares a 700-900 metros y en las sierras del sureste a 600-1.000 metros.

Temperaturas diurnas en descenso en el oeste y sur peninsular, en aumento en el noreste, con heladas débiles en el interior peninsular salvo el cuadrante suroeste y el valle del Ebro, más intensas en zonas de montaña y localmente fuertes en cotas altas de Pirineos.

Viento de componente norte en casi todo el país, fuerte en el noroeste de Galicia, Baleares y Ampurdán y con intervalos de fuerte en montañas del tercio norte, valle del Ebro y amplias zonas del área mediterránea.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA: Poco nuboso o despejado salvo, en la primera mitad del día, intervalos de nubes bajas en A Coruña y norte de Lugo donde, temporalmente, aumentará a nuboso o cubierto, principalmente en A Mariña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en el tercio sureste y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Heladas débiles en el sureste de Lugo y gran parte de Ourense, más acusadas en zonas altas. Viento del noreste, flojo en el interior sureste y fuerte en el litoral al norte de Fisterra, con algunas rachas muy fuertes que se extenderán también a la Mariña.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto en la primera mitad del día, con lluvias débiles y chubascos dispersos en Cordillera y Picos, más probables cuanto más hacia el este, que serán en forma de nieve a partir de unos 500-700 metros, cesando a partir del mediodía y disminuyendo la nubosidad hasta quedar poco nuboso en el oeste e intervalos en el este. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas y en la Cordillera, donde habrá heladas débiles, más intensas en las cumbres. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el litoral occidental y con rachas muy fuertes en la Cordillera durante la primera mitad del día, disminuyendo a flojo variable al final.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto tendiendo a abrirse algunos claros por la tarde. Precipitaciones débiles durante la madrugada y primeras horas de la mañana, poco probables en el litoral, que serán en forma de nieve por encima de 400-600 metros con acumulaciones significativas en el tercio suroeste a partir de los 800 metros, y sin descartar que se repitan de forma aislada en el extremo este al final del día. Probables bancos de niebla matinales en las zonas de mayor relieve. Temperaturas en descenso en el tercio suroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en la mitad sur, localmente más intensas en las zonas de mayor elevación. Viento de componente norte con rachas muy fuertes en Campoo y en la Cordillera, que salvo en el tercio sur amainará a lo largo de la tarde.

PAÍS VASCO: Predominio de cielos nubosos con nubes bajas tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Precipitaciones débiles y dispersas, poco probables en el tercio este, que ya de madrugada tenderán a remitir de este a oeste y con baja probabilidad de volver a repetirse de manera aislada al final del día en el interior. Cota de nieve en torno a 500-700 metros. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la mitad sur. Viento de componente norte, flojo en el interior salvo en Araba donde arreciará a partir de la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones, persistirán algo más en el nordeste, en el resto nuboso a poco nuboso. Cota de la nieve de 500 a 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios en el noroeste y en el sureste, y en descenso en el resto. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del noreste y norte con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas de montaña.

NAVARRA: Nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en la sur, tendiendo durante la segunda mitad del día a intervalos nubosos y poco nuboso respectivamente. Nevadas débiles y dispersas a primeras horas de la madrugada en el Pirineo. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa también a primeras horas de la madrugada y al final del día en las zonas de sierra del noroeste, donde sería en forma de nieve a partir de 500 y 700 metros. Bancos de niebla matinales en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en altitudes superiores a 500-600 metros, localmente más intensas en zonas altas de los Pirineos. Viento de componente norte, flojo en el extremo noroeste y con rachas muy fuertes durante las horas centrales en el entorno de la comarca de Sangüesa y Zona Media, que se extenderán a áreas altas de los Pirineos por la tarde.

LA RIOJA: En la Rioja Alta y la Ibérica nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones, en el resto intervalos nubosos. Cota de nieve de 600 a 500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste en el Valle y del norte en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con nevadas débiles en la divisoria, tendiendo a remitir durante el día. En la Ibérica, intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía. En el resto, predominio de poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el tercio sur y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en puntos de zonas colindantes. En el Pirineo, valle del Ebro y Cinco Villas, viento del norte y noroeste fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento del noroeste flojo a moderado.

CATALUÑA: En el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con nevadas débiles, sobre todo en el valle de Arán y cara norte. En el resto, predominio de poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en las zonas montañosas del prelitoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del resto del interior. En el Pirineo y litoral norte, viento del norte y nordeste fuerte con rachas muy fuertes; en el litoral sur, viento de componente este flojo a moderado y en el resto, viento de componente norte flojo a moderado.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Algunas heladas débiles aisladas. Vientos del noreste, con rachas fuertes en el norte y en Villuercas.

MADRID: Poco nuboso o despejado, excepto en el Sistema Central, donde se esperan algunos intervalos de nubes bajas durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en descenso ligero. Máximas en aumento ligero, quedando localmente sin cambios en el suroeste. Heladas débiles en la sierra y puntualmente en el cuadrante sureste, más intensas en cumbres y en el valle del Lozoya. Viento de norte y noreste, sin descartar alguna racha muy fuerte en cotas altas y zonas especialmente expuestas del Sistema Central.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, salvo en Albacete donde habrá intervalos nubosos, más abundantes en la Sierra de Alcaraz, y en las serranías del noreste donde estará nuboso de nubes bajas al principio. Precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en la mayor parte de Albacete y extremo sureste de Ciudad Real, que tienden a remitir por la tarde excepto en la Sierra de Alcaraz. Cota de nieve por encima de 700-800 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero, excepto en el tercio sur donde permanecerán sin cambios. Máximas en aumento ligero en Cuenca, sur y este de Guadalajara y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en la mitad oriental y cotas altas de los Montes de Toledo, más intensas en serranías y parameras de Guadalajara y Cuenca. Viento del noreste y norte, más fuerte durante las horas centrales cuando se espera alguna racha muy fuerte en el extremo sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: En la mitad sur, nuboso con precipitaciones remitiendo durante la tarde y tendiendo a poco nuboso al final. En la mitad norte, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en el interior a primeras horas tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana y con nubosidad de evolución diurna en el interior. Cota de nieve en torno a 500-700 m. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur. Heladas débiles en puntos del interior. Viento del norte y noreste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Alicante.

MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales, más intensas en el litoral y durante la madrugada, abriéndose claros por la tarde. Cota de nieve en torno a 700-900 metros a primeras horas, subiendo a lo largo del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en el norte de la región. Vientos del norte o noreste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en el Campo de Cartagena, disminuyendo en general al final del día.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso a cubierto con precipitaciones persistentes ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Cota de nieve entre 800 y 900 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste fuerte con rachas de 70 a 80 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos en la vertiente mediterránea y sierras Béticas, con precipitaciones ocasionales, más intensas durante la primera mitad del día en el litoral, donde pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, abriéndose claros a partir de la tarde. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Cota de nieve en torno a 700-1000 metros, más baja al norte de la comunidad y subiendo en general a lo largo del día. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral mediterráneo y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en el interior oriental, más intensas en zonas altas. Vientos del noreste. Levante en el litoral mediterráneo, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en la costa almeriense y el Estrecho, disminuyendo al final del día.

CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con predominio de claros al sur. En las islas de mayor relieve; nuboso o cubierto en el norte sin descartar alguna lluvia débil y dispersa a últimas horas, y poco nuboso en el resto de zonas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del norte en las islas orientales y del noreste en las occidentales. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar