Junts amenaza a Sánchez con la convocatoria anticipada de generales si no recuperan la confianza
El entorno de Sánchez asegura que "el presidente intenta sanear sus relaciones con Puigdemont", informa el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez

Junts pedirá elecciones generales si no recupera la confianza en Pedro Sánchez
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Junts avisa a Sánchez de que pedirán elecciones si no logra recobrar su confianza. "Es el siguiente paso" ha dicho el secretario general de los independentistas, Jordi Turull, que ha abierto la puerta a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) si logran el traspaso integral a la Generalitat de las competencias en materia de inmigración.
"Si los gestionas los puedes cerrar", ha destacado en una entrevista en RTVE, donde ha calificado textualmente de vergüenza la situación en la que se encuentran estos centros.
Según Turull, quieren ofrecer una alternativa en la que haya "un punto de humanidad y dignidad" para las personas que están en los CIE, y para ello ha reclamado los instrumentos para poder hacerlo.
"Queremos que la Generalitat sea la institución de referencia absoluta para cualquier persona inmigrada que viene a Catalunya, tanto en derechos como en deberes", ha subrayado el dirigente de Junts, que también ha reclamado que la Generalitat pueda expedir los NIE y tener la capacidad de emitir expedientes sancionadores, también de expulsión.
También ha asegurado que quieren que los Mossos d'Esquadra puedan aplicar la ley y, en consecuencia, que puedan formar parte de la gestión integral de la norma.
Elecciones generales
El secretario general de Junts también ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que pedirán elecciones si no logra la confianza de su formación: "Si nosotros llegamos a pedirle que no tiene nuestra confianza, el siguiente paso es pedir que convoque elecciones, y a partir de aquí es él el que debe decidir".
Tras defender el valor político que tiene la cuestión de confianza pese a que Sánchez no quiera someterse a ella, ha asegurado que ya decidirán que hacen y cómo se pronuncian cuando se debata en el Congreso.
Según Turull, al PSOE le cuesta mucho cumplir sus compromisos y que no pueden seguir por el mismo camino, por lo que están a la expectativa de la actitud de los socialistas en el próximo mes.
Sánchez intenta sanear sus relaciones con Puigdemont
Pedro Sánchez intenta sanear, es el verbo usado por su entorno, las relaciones con Carles Puigdemont que ahora mismo dan por encalladas por el traspaso total a Cataluña de las competencias migratorias, lo cual incluye el control de fronteras o la gestión de las expulsiones de los Mosos y solo ellos de manera exclusiva, informa el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez.
La Moncloa admite estudiar distintas fórmulas, defiende que el paraguas de las negociaciones con los separatistas es la Constitución, pero ha descartado la posibilidad de un acuerdo inminente ante su complejidad.