• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El invierno sigue la tónica del otoño y será cálido y seco

Con la falta de lluvias los embalses españoles no remontan. De media están al 37,7% de su capacidad por lo que a estas alturas del año preocupa la sequía y sus efectos

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:53

No hay solución inmediata a la sequía. El invierno que llega este jueves a las 17.28 horas, sigue la tónica del otoño y será cálido y seco. Las temperaturas serán superiores a la media, entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Y hay poca previsión de precipitaciones.

Aunque no hay señales significativas en estos tres meses de invierno, enero presenta más posibilidades de lluvia, sobre todo en el tercio oeste, y marzo puede ser el mes más seco de toda la estación invernal.

La esperanza, está, dice Ana Casals, portavoz de la Aemet en el fenómeno “la Niña” que se ha instalado en el Pacífico. “Este fenómeno hace que haya una mayor previsibilidd para el próximo trimestre en Europa Occidental, tendremos un flujo oceánico suave que traerá más lluvias a los países occidentales por encima del paralelo 45. Esas borrascas suelen dejar algunas precipitaciones en el norte de España”.

2018 será pues, digno seguidor de su predecesor. Hasta este momento, a falta de computar diciembre, 2017 ostenta el título de ser el año más seco y cálido desde que se tienen datos. Baste recordar como fenómeno, los 39 grados de Córdoba a primeros de octubre, septiembre y los 38 y medio en Sevilla.

La precipitación media ha estado en los 84 litros por metro cuadrado un 59% por debajo de lo normal. Todo un récord que le coloca en el podio de los ultimos 52 años. Algo que ha ocurrido explica Ana Casals “por el predominio de una situación de bloqueo anticiclónico, que no ha permitido la entrada de borrascas a la península, ni de temporales en la zona”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar