• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hay un continente escondido debajo de Islandia?

Geólogos británicos creen que la isla podría ser parte de un continente desconocido llamado Icelandia

ctv-swj-download

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Un equipo de científicos liderados por la profesora Gillian Foulger, del departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad de Durham, Inglaterra, creen haber descubierto un continente hundido, al que han bautizado como “Icelandia”, y que se encontraría escondido debajo de Islandia y en la parte del océano que la rodea.

El continente se podría extender desde Groenlandia hasta Europa, cubriendo un área aproximada de unos 600.000 kilómetros cuadrados, aunque no se descarta que pueda llegar al millón.

Si la teoría de los científicos es cierta, significaría que la Panagea, el antiguo continente que agrupaba todas las tierras que emergieron del planeta y que se destruyó por el movimiento de las placas tectónicas hace 50 millones de años, no estaría rota por completo.

La Universidad de Durham y el equipo que ha hecho el descubrimiento, expresan a través de una nota de prensa que “esta nueva teoría desafía las ideas científicas que durante mucho tiempo se defendieron sobre la extensión de la corteza oceánica y continental en la región atlántica norte y cómo las islas volcánicas, como Islandia, se formaron”.

"Hasta ahora, Islandia ha desconcertado a los geólogos porque las teorías de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos", explicó en una entrevista la profesora emérita Gillian Foulger. "Por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 kilómetros de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal".

"Esto simplemente no se podía explicar. Sin embargo, cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, de repente todos nuestros datos cobraron sentido. Esto nos llevó a darnos cuenta de inmediato de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente justo debajo del mar ".

El equipo detrás del informe científico está trabajando para recaudar fondos y poder realizar un estudio más exhaustivo que permita probar su teoría, una vez que las restricciones de COVID-19 permitan que las cosas se reanuden con normalidad.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar