Google dedica un doodle a Elisa Leonida Zamfirescu, la primera ingeniera de la historia

¿«Kirche, Kinder, Küche»? Iglesia, niños y cocina, las tres K's que rechazó esta mujer pionera para poder realizar su sueño.

Google homenajea con un doodle a Elisa Leonida Zamfirescu

 Google homenajea con un doodle a Elisa Leonida Zamfirescu

  • item no encontrado

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:59

Hoy en día es casi impensable que en cualquier universidad española te digan “qué haces aquí mujer, tu sitio está en la cocina” o “vete a cuidar a los niños y a tejer”. Una frase como esa provocaría, con razón, la expulsión de cualquier alumno, profesor o cargo de dicha institución. Sin embargo no ha sido siempre así, de hecho que la mujer tuviera pleno reconocimiento en las universidades y en los trabajos costó mucho, y en algunos países ese machismo sigue siendo una realidad.

Por eso, este sábado Google rinde merecido homenaje a Elisa Leonida Zamfirescu. ¿Te suena? Lo más seguro es que no, pero su nombre y su figura son especialmente relevantes por el logro que consiguió a pesar de la mentalidad que existía en su época: nacida en Galati, Rumanía en el año 1887, fue la primera ingeniera de la historia.

Como decimos, hoy graduarse en ingeniería siendo mujer no es, por fortuna, ninguna novedad, ni supone una noticia, ya que se gradúan muchísimas. Pero hace 200 años era, digamos, una aberración para muchos. De hecho su vida estuvo llena de comentarios sexistas como “tu lugar está en la cocina y no en la Politécnica”.

Zamfirescu terminó el instituto con las mejores notas posibles e intentó inscribirse en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest, pero lógicamente fue rechazada porque en aquella época, para una mujer, era impensable estudiar eso. Pero ella se resistió a darse por vencida y fue a Alemania, donde se inscribió en 1909 en la Universidad Técnica de Berlín, donde sí consiguió graduarse tres años más tarde.

Y no fue una graduación sin más ya que su decanato le intentaba provocar desánimo aferrándose a lo que se conocía, en alemán, como las “tres K”: «Kirche, Kinder, Küche», Iglesia, niños y cocina, los valores que definían el papel de las mujeres de la época.

Pasado un tiempo fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía y ejerció de profesora de dichas disciplinas, y finalmente fue la primera mujer en ser miembro de la Asociación General de Ingenieros de Rumanía.

Con un CV tan impresionante y unos méritos tan incuestionables, Google le ha rendido homenaje con un Doodle, es decir, una alteración temporal del logotipo en la página principal de Google para celebrar fiestas o celebridades.

Etiquetas

Lo más