• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN INVESTIGACIÓN

El Gobierno aprueba el Plan Estatal de I+D+i 2021-2023

El Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 que concreta las acciones e inversiones en la I+D+i nacional de los próximos años y que establece el desarrollo de una carrera científica estable y el relevo generacional del personal investigador.,El plan, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, va dirigido a todos los agentes del sistema, públicos y privados, que son los responsables de ejecutar las actividades de I+D

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:28

El Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 que concreta las acciones e inversiones en la I+D+i nacional de los próximos años y que establece el desarrollo de una carrera científica estable y el relevo generacional del personal investigador.

El plan, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, va dirigido a todos los agentes del sistema, públicos y privados, que son los responsables de ejecutar las actividades de I+D+i, difundir y promocionar sus resultados y prestar los servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que el plan pretende "impulsar un relevo generacional, a través de una carrera científica estable en fase más temprana de lo que se empieza ahora".

Además, "se apuesta por la salud y la medicina de vanguardia, se ofrece mayor protagonismo a la ciencia en el espacio europeo de investigación, se refuerza el vínculo entre investigación y transferencia del conocimiento y se permite un diseño complementario con los planes de las comunidades autónomas como herramienta de coordinación", ha resumido.

El nuevo plan está integrado por cuatro programas estatales que quieren dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad e impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española.

Su ejecución implica directamente a doce ministerios y sus unidades y entidades dependientes, integrando así toda la actividad de la Administración General de Estado en I+D+i.

La financiación de las actuaciones de dicho plan se llevará a cabo a través de subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión y financiación procedente de los fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo y los procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia)

Para mejorar la gestión, se establecerá una financiación por objetivos y, para ello, se creará un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de otros ministerios que participan en el plan.

También se realizarán informes periódicos de seguimiento para evaluar el impacto de las medidas desarrolladas y diseñar las actividades del próximo Plan Estatal 2024-2027.

Para fomentar el relevo generacional, se impulsará la atracción de talento mediante el desarrollo de una carrera científica en la que se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación que mejore sustancialmente el modelo de contratación temporal actual.

Para potenciar la excelencia y la atracción de talento, el personal investigador dispondrá de una modalidad de ayudas para el desarrollo de su línea de investigación y se reforzarán las convocatorias para la contratación de posdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas.

Se impulsará la investigación en líneas estratégicas (top-down) mediante la creación de nuevas convocatorias de proyectos de generación de conocimiento, tanto transversales como en áreas concretas, y en líneas orientadas al sector público o a la colaboración público-privada.

También se elaborará una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades mediante el análisis e integración de datos moleculares, clínicos y factores sociales, ambientales y de conducta.

La estrategia incluirá el desarrollo de la medicina genómica, las terapias avanzadas, la ciencia de datos en salud y la medicina predictiva.

Además, el Gobierno y las comunidades autónomas desarrollarán los denominados Planes Complementarios de coordinación y cogobernanza entre la Administración General de Estado y las autonomías, lo que permitirá establecer programas plurianuales de investigación e innovación en áreas de interés estratégico con financiación estatal, autonómica y de la Unión Europea.

También se reforzará la participación de España en el Espacio Europeo de Investigación y se intensificarán los incentivos a la transferencia del conocimiento para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar