
Premios Goya, en una fotografía de archivo. Foto EFE
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En España solo el 2% de los intérpretes gana más de 30.000 euros brutos al año | Coronado, Rául Arévalo o Antonio de la Torre son algunos de los rostros con más carga de trabajo
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Actores que dejaron el cine tras ganar un Goya
La alfombra roja de la 31 edición de los Goya nos muestra este sábado la sonrisa perenne, los trajes de diseño, el glamour y los brillos de una profesión, la de actor, que casi nunca es lo que parece. Hay grandes agendas de trabajo, teléfonos que no dejan de sonar. Son la élite de ese 8% que viven de su profesión. Pero solo dos de cada diez cobran más de 30.000 euros al año, según los escalofriantes datos que nos revelaba la Fundación AISGE, la sociedad de gestión de los actores. Pero también ellos han tenido un recorrido marcado muchas veces por la vergüenza, el miedo, la necesidad y, en ocasiones, el hambre. Otros, son los olvidados.##@##Óscar Sinela, 28 años. Se mueve ahora en el circuito Off, el no oficial. Salió de su conflictivo barrio, las tres mil viviendas de Sevilla para convertirse hace casi una década en Quino, uno de los protagonistas de la serie Física o Química. Lo dejó en la segunda temporada. Hizo dos películas: “XP3D”, con Amaia Salamanca y “La pantalla desnuda” en 2014; en 2010 la Editorial Temas de Hoy le publicó un libro, “El chico sin identidad”, y participó en varias series, entre ellas “Águila Roja”. Un día, el teléfono empezó a sonar menos y enmudeció. Asomó el monstruo de la depresión y tocó fondo. “Me vi en la calle. Un párroco me dio techo y comida y hasta me pagó un mes de academia”, declara a COPE. Este joven no se ha rendido nunca. “No esperé jamás a que sonara el teléfono. Yo llamaba, y ese, seguramente también fue mi pecado”.##@##La Fundación AISGE, que agrupa a los artistas e intérpretes en nuestro país encendió la luz de alarma y puso el foco sobre las situaciones dramáticas, historias que no se cuentan en voz alta por vergüenza o por miedo, porque el temor a la pérdida de la dignidad, lo único que les queda, es más fuerte que la necesidad. La fundación cuida de más de un millar de actores que algún día fueron y ya no son. Los datos escalofrían: sometidos a un convenio, el 92% de los actores en España cobra menos de 12 mil euros al año, trabajan en su profesión cuatro de cada diez, y la mitad solo 30 días al año y en muchos casos sin contrato, a taquilla en los teatros, o sin cobrar las horas de ensayo. Muchas horas según nos cuenta, Blanca Portillo, una de las grandes de nuestra escena. “Además de los ensayos y los rodajes tenemos que documentarnos. Puede decir que sea para teatro, cine o televisión, dedico todo mi tiempo. Solo paro para comer y dormir”. A Blanca Portillo nunca le ha faltado trabajo.##@##Ella está en el otro lado de la balanza, en ese porcentaje al que nunca le ha faltado el trabajo. En estos momentos está de gira con “El cartógrafo” la última dramaturgia de Juan Mayorga, y nos acompaña la noche de los lunes en una serie de televisión: “Sé quién eres”.En esa carpeta del 2% están Eduar Fernández, Karra Elejalde, Carmen Machi, Maribel Verdú, Javier Cámara, Dani Rovira, Clara Lago, Enma Suárez o José Coronado. Son los más taquilleros de los últimos 10 años, y los más demandados. Coronado, por ejemplo, tiene carga de trabajo para dos años. Hasta 2019. Está a punto de estrenar, “Es por tu bien” y una función de Teatro en El español, “Ushuaia”, dirigida por Julián Fontes. Colaborará en dos series, va a protagonizar otra, va a doblar dos pelis, una de ellas, “Batman” y tiene comprometidos también dos proyectos publicitarios. Raúl Arévalo, en la cresta de la ola con su opera prima como director, “Tarde para la ira”, estrena “Oro” de Agustín Díaz Yanes y tiene varios proyectos como actor por cerrar. Además ha empezado ya a escribir su próxima película. Antonio de la Torre rodará este año otros dos largometrajes y ya lleva más de 50. Ha protagonizado las dos películas españolas más premiadas hasta el momento, “Tarde para la ira” con 11 nominaciones a los Goya, y “Que dios nos perdone”, con 6. Ambas optan a Mejor Película, con un “Monstruo viene a verme”, que tiene 12, “Julieta” con 7 y “El hombre de las mil caras” con 11, en la que participa José Coronado.Todos ellos pisarán la alfombra roja en esta edición de los Goya. Sus películas además han hecho buena taquilla dentro y fuera de nuestro país. “Julieta”, la última de Almodóvar ha recaudado 15 millones de euros en los 50 países en los que se ha estrenado. 26 millones lleva “Un monstruo viene a verme”. “El hombre de las mil caras” alrededor de 2,6 millones de euros, “Tarde para la ira” más de un millón de euros y “Que dios nos perdone”, casi un millón y medio. Son las cinco películas nominadas a mejor largometraje en los Goya. 12 millones hizo “Palmeras en la nieve” y casi 11 lleva “Villaviciosa de al lado”. Es el plano y el contraplano de una profesión que se mueve entre la gloria y la inestabilidad. La cara oculta de un mundo de glamour y lentejuelas, tan aparentemente frívolo como necesario.