• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega a Madrid el yihadista detenido en Pamplona

El arresto se ha producido frente a un centro comercial en las afueras de la ciudad

Detienen en Pamplona a un yihadista exconvicto acusado de adoctrinamiento

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

El exconvicto yihadista de 48 años Allal El Mourabit, detenido este sábado por la Guardia Civil en Pamplona acusado de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, se encuentra ya en dependencias de la Audiencia Nacional en Tres Cantos a la espera de pasar a disposición judicial el próximo lunes.

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Pamplona a un exconvicto yihadista de 48 años acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista.

El arresto, en el que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia, se ha producido frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de la ciudad y donde el hombre se encontraba en el interior de un camión.

Las primeras investigaciones sobre el detenido, nacido en Marruecos, se remontan a 2015 y, tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue detenido en noviembre de 2016, ha informado en una nota el Ministerio del Interior.

Durante su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas.

En ese tiempo, contribuyó activamente a darles difusión, persistiendo en la necesidad del uso de la violencia y ahondando en un proceso de victimización por el que justifica cualquier acción contra los “enemigos del Islam”. 

Tras su salida de la cárcel, ha administrado varios perfiles y canales de redes sociales con el objetivo de difundir propaganda en buena parte realizada por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente de Al Qaeda, aunque no existen elementos en la investigación que indiquen que se encontrara preparando ningún ataque actualmente.

Los agentes están analizando los dispositivos empleados por el arrestado para conectarse a internet y otras evidencias halladas en el registro del camión de gran tonelaje que habitualmente conduce.

La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar