• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La destitución de Lopetegui y otras 4 noticias sobre las que estar atento hoy

Lopetegui

Julen Lopetegui, en la previa del partido ante el Alavés.EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:47

1. Rivera deja solo al PP y permitirá a Sánchez tramitar los Presupuestos

Ciudadanos ha decidido dejar solo al PP a partir de este martes y no apoyar más el bloqueo en la mesa del Congreso de más de una veintena de iniciativas: hasta ahora los dos grupos mantenían una estrategia común, pedir prórrogas sucesivas que, en la práctica, paralizaban su tramitación, pero la formación naranja ha decidido este lunes, por sorpresa, cambiar de estrategia.

ctv-mtl-rivera-casado

La iniciativa más significativa es la de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, que acabará con el poder de veto del Senado a la senda de déficit. Fuentes de Ciudadanos aseguran que la Cámara Alta debe servir como órgano de representación territorial del estado, y no tiene sentido, por tanto, que pueda tener poder en un tema que no tiene nada que ver con ese asunto. La formación naranja propone ahora que el veto del Senado pueda ser levantado con una mayoría de tres quintos del Congreso.

2. Torra lanza este martes el Consell per la República sin Ciudadanos ni PP

El presidente del Govern, Quim Torra, presentará este martes a las 19 horas desde el Palau de la Generalitat el Consell per la República, un órgano que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana se comprometieron a crear tras las elecciones de diciembre de 2017.

Torra crea un consejo para organizar el debate constituyente con Llach al frente

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la presentación,  en el Palau de la Generalitat, del consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente de una hipotética república catalana. EFE

Según ha informado la Generalitat, al acto asistirán todos los miembros del Govern y contará con las intervenciones de Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín; estos dos últimos, desde Bélgica.

3. Expósito, en el corazón de Boko Haram

Un equipo de 'La Linterna', con su director y presentador Ángel Expósito al frente, ha viajado al Chad para conocer la crisis humanitaria causada por el terrorismo en África

Vídeo

Allí han hablado con misioneras, víctimas de Boko Haram y han visitado ermitas.

4. El auge de la extrema derecha: ¿vuelta al pasado?

Los recientes éxitos electorales de partidos ultraderechistas constatan una regresión en la política mundial. Victorias como la de Bolsonaro en Brasil son un claro ejemplo de cómo el populismo es capaz de aglutinar, en los momentos más turbulentos, el apoyo de una ciudadanía descontenta. En el caso brasileño es evidente. Los años de corrupción del 'Partido de los Trabajadores' y la inseguridad en las calles han sido las claves que han dado la victoria a Jair Bolsonaro.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini

El ministro del Interior de Italia, Matteo SalviniEFE

Otro claro ejemplo lo encontramos en el reciente aumento de la representación del los partidos de extrema derecha en, prácticamente, todas las regiones de Alemania. La ultraderecha sigue gozando de buena salud en el continente y tiene en jaque al proyecto europeo. Es más, precisamente bajo esta forma euroescéptica, se presentan muchos partidos de marcado carácter de extrema derecha.

5. El Real Madrid destituye a Lopetegui; Solari, entrenador provisional

Julen Lopetegui ya es historia para el Real Madrid. El club blanco ha hecho oficial a última hora de la tarde de este lunes, tras la reunión de la Junta Directiva, la destitución de su primer entrenador.

Julen Lopetegui, en la rueda de prensa previa al partido contra el Levante (Real Madrid)

Julen Lopetegui, en la rueda de prensa previa al partido contra el Levante (Real Madrid)

La mala marcha en LaLiga, acompañado de un arranque lleno de dudas en la fase de grupo de la Liga de Campeones, ha propiciado que el club que preside Florentino Pérez haya decidido prescindir del técnico vasco. La derrota 5-1 ante el Barcelona fue su último partido al frente del conjunto blanco, aunque su futuro ya se puso en entredicho tras la derrota en el Santiago Bernabéu frente al Levante (1-2).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar