• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra lanza este martes el Consell per la República sin Ciudadanos ni PP

Puigdemont, sobre Valls: "No tiene ni idea" de Barcelona

Torra lanza este martes el Consell per la República con intervenciones de Puigdemont y Comín

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:47

El presidente del Govern, Quim Torra, presentará este martes a las 19 horas desde el Palau de la Generalitat el Consell per la República, un órgano que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana se comprometieron a crear tras las elecciones de diciembre de 2017.

Según ha informado la Generalitat, al acto asistirán todos los miembros del Govern y contará con las intervenciones de Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín; estos dos últimos, desde Bélgica.

La puesta en marcha del Consell per la República se anunció el lunes de la semana pasada desde Waterloo (Bélgica) tras una reunión entre los propios Torra y Puigdemont, y representantes de otros partidos y entidades soberanistas.

Este martes se espera que Torra anuncie la composición de este órgano y sus funciones, que JxCat y ERC siempre han defendido que tiene que ser para "internacionalizar" la república y con protagonismo de los exconsellers que se hallan en el extranjero.

El martes pasado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, desvinculó este Consell de la labor del día a día de la Generalitat: "Las decisiones políticas del Consell per la República no tienen una trascendencia directa con la actuación directa del Govern. Son ámbitos diferentes".

En una semana, Torra habrá puesto en marcha dos de las cuestiones que considera claves de su mandato: este Consell y el consejo asesor que presentó la semana pasada y que prevé poner en marcha un debate constituyente.

En un principio Torra habló de hacer un proceso constituyente que siente las bases de una constitución catalana, aunque por el momento lo que se prevé es un debate constituyente que no prevé elaborar ninguna ley fundamental.

Críticas del PSC, ausencias de Cs y PP

En un apunte en Twitter, la portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya en el Parlament, Eva Granados, ha criticado el acto de presentación del Consell per la República, mostrando la invitación que le ha cursado la Generalitat para que acuda al Palau.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Representantes de Cs y del PP también han sido invitados, pero fuentes de ambas formaciones han asegurado que sus diputados no acudirán.

Puigdemont, sobre Valls: "No tiene ni idea" de Barcelona

Por otra parte, Carles Puigdemont ha defendido este lunes que el exprimer ministro francés Manuel Valls se presente como candidato a la alcaldía de Barcelona, si bien ha considerado que el político galo "no tiene ni idea" de la ciudad. "Defiendo su derecho a presentarse, aunque no tenga ni idea ni proyecto para Barcelona", ha afirmado el ex presidente de la Generalitat en una conferencia ante alrededor de 250 estudiantes en la Universidad de Lovaina (norte de Bélgica).

"Creo que los barceloneses deben elegir un proyecto de ciudad, no un proyecto identitario (...) un proyecto basado solo en el anti independentismo", ha añadido. Más allá, Puigdemont ha pronosticado que si Valls gana la alcaldía, "Barcelona caerá en una crisis. Y eso no sería una buena noticia ni para Cataluña ni para España".

Asimismo, también ha llamado la atención sobre que siendo exprimer ministro de Francia, una República, Valls se haya pronunciado a favor de la monarquía española y haya censurado la declaración reciente al respecto del Ayuntamiento de la capital catalana.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE