• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos políticos tienen un máster?

Toda la polémica alrededor del máster de Cifuentes ha provocado que salga a la luz el currículum de otros políticos que sí demuestran tener un TFM

Rivera, Tejerina e Iglesias
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La presunta irregularidad en la obtención del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto la caja de los truenos sobre la autenticidad de los currículum de nuestros políticos. Este mismo martes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se ha visto obligado a acreditar que sí que había cursado estos estudios en la misma universidad. Lo cierto es que no son muchos los políticos de primera línea que cuenten con un máster o posgrado en su cartera. Te contamos quién tiene uno:

Éstos son algunos de los políticos en activo que lucen un máster o posgrado, si bien es cierto que, en general, no se puede decir que estos estudios sean una constante en el currículum de muchos de ellos, según queda reflejado en los propios portales de transparencia de las webs de las principales formaciones. Eso sí, los que los han cursado lo han hecho habitualmente en universidades cercanas a sus localidades natales.

Se cuentan con los dedos los que  han salido a cursarlos fuera de nuestras fronteras.  Entre ellos, la ministra Isabel García Tejerina, que estudió un máster en Economía Agraria en  la Universidad de California. También han hecho lo propio Pablo Iglesias, que cursó el Master of Arts in Communication en  el European  Graduate School de Suiza, o la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que realizó estudios de posgrado en el Instituto de Preparación para la Administración y la Escuela de Comercio IPAG, en Niza.

En lo que respecta a los líderes de los principales partidos, Rajoy Sánchez, no cuentan con ningún máster en sus currículum, bien es cierto que el presidente del Gobierno con tan solo 24 años ya era el registrador de la propiedad más joven de España. Sánchez por su parte ha realizado diversos cursos de especialización sobre economía y política, pero no máster. Por el contrario, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón (IU) sí que cuentan con al menos uno de estos estudios en su cartera. Por lo general sus másteres siguen la temática de los estudios universitarios que ha realizado -Derecho y Economía- salvo en el caso del líder de Podemos que estudió Derecho y Políticas y completó sus estudios en arte, comunicación y humanidades.

Por lo general los políticos han elegido universidades públicas para estos estudios, normalmente situadas en Madrid, Barcelona o, en su defecto, cercanas a sus lugares de nacimiento. La Complutense, ESADE, la Universidad Autónoma de Madrid o Barcelona, la Politécnica también de ambas ciudades, la Carlos III o la Pontificia de Comillas, son algunas de ellas.

En cuanto a las temáticas, se repiten los estudios económicos, jurídicos, de derecho e internacionales, estrechamente vinculados a sus licenciaturas.

Quizás en Podemos la temática de los másteres sea más social; en Humanidades, artes o comunicación en el caso de Pablo Iglesias o Psicología por parte de la portavoz de su partido en el Congreso, Irene Montero.

También se pueden ver estudios orientados al ejercicio político como es el caso del presidente del parlamento catalán Roger Torrent - posgrado en Comunicación Política- o del socialista Óscar Puente, Máster en Dirección Política.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE