• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles han sido los momentos de mayor oposición al Gobierno de España?

Mociones de censura, alianzas políticas y protestas en las calles. Estos son algunos de los momentos más duros que han tenido que afrontar los gobiernos de España en democracia.

Congreso de los diputados

 Fernando.Calvo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 jul 2018

El Gobierno de Suárez reconoció oficialmente a la oposición en la famosa "La Comisión de los Nueve". El momento más tenso de su legislatura fue la moción de censura presentada en mayo de 1980.

El 23 de diciembre de 1976, Adolfo Suárez se reunió con el grupo conocido como "La Comisión de los Nueve" formada por: Tierno Galván, Felipe González, Pujol, Ordoñez y Canyellas.

El momento más tenso del Gobierno de Suárez fue la moción de censura presentada por el PSOE. La Constitución establecía la "moción de censura" como la fórmula para destituir al Presidente del Gobierno si la mayoría del Congreso de los Diputados lo hubiera respaldado.             

Suárez ganó aquella moción de censura y se mantuvo en la presidencia del Gobierno pero su imagen había quedado muy dañada. Muchos pensaban, después de esta moción de censura, que Suárez se había convertido en un obstáculo para la continuación de la democracia.


"Váyase señor González", el momento que Aznar se dirigió a Felipe González para pedir su dimisión.
 

La primera legislatura del PSOE con Felipe González a la cabez fue muy fácil para el líder socialista. Pero el 15 de agosto de 1994, José María Aznar pidió la dimisión del presidente del Gobierno motivado por una gran mantra de corrupción y desgaste económico que acabó llegando a los tribunales en casos como el "filesa".

Otro de los momentos duros para el Gobierno de González fue la conocida "Pinza", este fue el acuerdo de José María Aznar y Julio Anguita (IU) Para intentar acabar con el Gobierno socialista.

La calle la oposición más dura a Jose María Aznar
 

2003, las calles se llenaban de pegatinas y carteles con el lema "No a la Guerra". El 15 de febrero, de ese mismo año, hubo protestas en todo el mundo y en España salieron a manifestarse más de tres millones de personas, en más de 35 marchas unitarias.


Un discurso que cambió España, el peor momento de José Luis Rodríguez Zapatero
 

La sesión parlamentaria del miércoles 12 de mayo de 2010 fue uno de los momentos más duros en la historia política de España. Ese día, José Luis Rodríguez Zapatero anunció uno de los ajustes económicos más impopulares y dolorosos de la democracia. Zapatero presentó medidas "imprescindibles y equitativas" para salir de la situación en la que se encontraba España, suponía el mayor recorte social conocido en la historia reciente de nuestro país.


Rajoy y las dos mociones de censura


En junio de 2017, Unidos Podemos presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy. La moción de censura no salió adelante y el presidente popular continuó en el Palacio de la Moncloa. Justo un año después, Pedro Sánchez registraba otra moción de censura contra Rajoy. El anterior presidente del Gobierno no quiso dimitir y el líder socialista con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PNV, Pdecat, Compromís, Bildu y Nuevas Canarias consiguió arrebatar la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2