COPE

INVESTIGACIÓN NANOCIENCIA

El CSIC colabora con Europa en un proyecto de investigación en nanociencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado que colaborará en la primera plataforma europea para la investigación en nanociencia y que contará con la participación de 22 colaboradores europeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:59

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado que colaborará en la primera plataforma europea para la investigación en nanociencia y que contará con la participación de 22 colaboradores europeos.

Según ha informado el CSIC, el proyecto, bajo el nombre NFFA-Europa, empezó en 2015 como un proyecto financiado por Horizon 2020, y ahora la plataforma ha anunciado la publicación de un memorando de entendimiento para explorar la sostenibilidad futura de la iniciativa.

El consorcio NFFA-Europe, integrado por 22 colaboradores de 11 países europeos, es una infraestructura de investigación que ofrece a investigadores y empresas servicios avanzados para investigación en nanociencia, basados ??en los recursos de los laboratorios y centros de investigación europeos que conforman el consorcio.

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) son los centros CSIC que integran el consorcio.

Entre las técnicas disponibles con las que cuenta el proyecto de nanocaracterización, destacan la simulación numérica, las técnicas avanzadas para litografía o la síntesis de materiales, y la iniciativa cuenta con seis grandes áreas en la que el CSIC lidera, colabora o provee servicios en cada una de ellas.

El CSIC ha estado involucrado en la iniciativa NFFA desde su génesis en 2008 como uno de los diseñadores del programa de Infraestructuras de FP7 hasta la actual plataforma piloto.

Otros centros de investigación españoles que integran la lista de proveedores de servicios son el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar