• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La comunidad internacional condena el sexto ensayo nuclear de Corea del Norte 

La bomba de hidrógeno lanzada es cinco veces más potente que la arrojada en Nagasaki en 1945

Audio

Santiago Castillo, experto en Corea del Norte, en 'Fin de semana'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

La Unión Europea (UE) calificó este domingo de "grave provocación" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte este domingo y añadió que se trata de una nueva violación "directa e inaceptable" de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

"Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional y un enorme desafío al régimen global de no proliferación", aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana agregó que el ensayo es "una vez más, una violación directa e inaceptable" de las obligaciones internacionales del régimen de Kim Jong-un de no producir ni probar armas nucleares, "tal y como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"El mensaje de la Unión Europea es claro: la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible y poner fin de inmediato a todas las actividades relacionadas", recalcó.

ctv-r6e-1504412077 373562 1504412835 noticia normal recorte1

Santiago Castillo, experto en Corea del Norte y corresponsal de la agencia EFE, en declaraciones a 'Fin de semana'ha definido que las bombas lanzadas por Corea del Norte se tratan de “una provocación constante”. “Corea del Norte por mucho que pueda programar, no tiene medios para mantener una guerra, no creo que vaya más allá de lo que hemos visto”, ha asegurado Castillo.

La OTAN condena "enérgicamente" el ensayo nuclear de Corea del Norte 

Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.

"Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin "de inmediato" a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible" y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

"Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad", añadió.

OIEA califica la prueba nuclear norcoreana como "extremadamente deplorable"

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, calificó el más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte como "un acto extremadamente deplorable".

En un vídeocomunicado el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU señaló que esta nueva prueba es un "desprecio completo" de las repetidas exigencias de la comunidad internacional.

En su más reciente resolución, del 5 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU insta a Corea del Norte a no volver a realizar ningún ensayo nuclear más.

"Una vez más, instó con vehemencia a Corea del Norte a plenamente aplicar las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA", concluyó Amano en su declaración.

Corea del Norte asegura que ha detonado hoy, en medio de la más reciente tensión con Estados Unidos, con éxito una bomba de hidrógeno con capacidad de ser colocada en un misil intercontinental, que causó dos temblores de una magnitud de hasta 6,3 puntos en la escala de Richter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2