CURSO ESCOLAR

CCOO-Cataluña pide evitar la politización de las escuelas el nuevo curso

La federación de Educación de CCOO ha advertido hoy del riesgo de que la situación política en Cataluña vuelve a afectar a las escuelas en el curso que comenzará el próximo día 12 y ha pedido evitar "que parezca que la escuela se sitúa, como institución, en uno de los posicionamientos del conflicto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:50

La federación de Educación de CCOO ha advertido hoy del riesgo de que la situación política en Cataluña vuelve a afectar a las escuelas en el curso que comenzará el próximo día 12 y ha pedido evitar "que parezca que la escuela se sitúa, como institución, en uno de los posicionamientos del conflicto".

El sindicato ha hecho una larga reflexión sobre cómo la situación política puede afectar al funcionamiento de los colegios, después de que el curso pasado fueran centro de algunas polémicas y acusaciones de "adoctrinamiento".

En un informe que hoy ha presentado el secretario general de la federación de Educación de CCOO, Manel Pulido, el sindicato pide una educación que trate el pluralismo ideológico "con diálogo, respeto y libertad" en los centros educativos durante este curso.

Pulido ha denunciado que durante el curso pasado se quiso situar al colegio "en el medio del conflicto político que se vive en Cataluña".

El sindicato ha recordado que las escuelas y la gente que trabaja en ellas "se han visto sometidos a críticas masivas en medios de comunicación por parte de fuerzas políticas, denuncias a la justicia por parte de familias y de la fiscalía del Estado, y el cuestionamiento de nuestro trabajo por una parte de la sociedad".

La federación también denuncia el "intento de mezclar el conflicto político con el modelo pedagógico de la inmersión lingüística que ha demostrado su eficacia en el logro del conocimiento de las dos lenguas oficiales por parte de la totalidad del alumnado, independientemente de su origen".

CCOO defiende que el pluralismo ideológico se tiene que tratar en los centros educativos, "como no puede ser de otra manera en una sociedad democrática" y "con libertad para poder expresar el posicionamiento de cada uno y respeto por las diversas opiniones".

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